Tesla acaba de presentar la renovación de uno de sus modelos más importantes en toda la gama. Hablamos del Model 3, la berlina, que recibe mejoras estéticas en su exterior, un nuevo interior con materiales mejor trabajados y un chasis ligeramente retocado para hacerlo aún más dinámico.
Desde su lanzamiento en 2017, el Model 3 ha sido uno de los modelos de Tesla más vendidos en todo el mundo, con más de 2 millones de unidades vendidas. Por lo tanto, hablamos de un vehículo clave en la empresa de automóviles propiedad del Sr. Elon Musk. La bajada de precios recibida hace unos meses ya hacía pensar en la llegada del nuevo modelo, y hoy os podemos contar todo sobre el nuevo Tesla Model 3 porque ya lo hemos visto, y conducido.
Cambios estéticos del Tesla Model 3 2024
Lo primero que hay que aclarar es que el nuevo Tesla Model 3 es una evolución, o un “upgrade” como así le quieren llamar desde la marca. Se sigue fabricando sobre la misma base que el anterior, por lo tanto las cotas de carrocería son las mismas.
Mide 4,72 metros de largo, 2,09 metros de ancho (con retrovisores), 1,44 metros de alto y mantiene una distancia entre ejes de 2,87 metros.
El diseño exterior no varía demasiado, aunque se le han incorporado nuevos detalles como los faros delanteros más horizontales o un nuevo paragolpes delantero sin parrilla. Y con esto me refiero a que también se ha eliminado la forma de parrilla que se podía percibir en el modelo anterior, en el que ahora el paragolpes es completamente horizontal y al que también se le han suprimido los intermitentes inferiores para integrarlos directamente en los faros principales.
En la parte trasera cambian los pilotos, que ahora adoptan una forma de “C” más trabajada y que se desmarca ligeramente del diseño del del Model S, con el que tan parecido mantenía hasta la fecha. Otro detalle novedoso lo encontramos en la parte baja de la zaga, con un “difusor” más grande que le añade un toque ligeramente más deportivo.
El diseño de las llantas también es nuevo y, como hasta la fecha, el cliente tendrá la posibilidad de elegir entre dos opciones: las más aerodinámicas de 18 pulgadas con buena parte carrozada, o unas más deportivas de 19 pulgadas, también de nuevo diseño, que ayudan a mejorar la aerodinámica.
El Model 3 2024 es el Tesla más aerodinámico de toda la gama
Las nuevas líneas de la carrocería y las llantas, todo ello pensando en la aerodinámica del modelo, convierten al nuevo Tesla Model 3 en el Tesla más aerodinámico. Según nos han contado los ingenieros que han trabajado en el modelo, el coeficiente de arrastre es de sólo 0,219 cx.
Gracias a ello, se logra aumentar la autonomía en torno a un 5-10%.
Así es el interior del Tesla Model 3 2024
Debo reconocer que esperaba un cambio mayor en su interior. Y quizás tenía la esperanza de ver un diseño como el diseño del interior de los últimos Model S y Model X se veía reflejado en el interior del nuevo Model 3, pero no. El interior es prácticamente igual, donde tenemos una gran pantalla central de 15,4 pulgadas, como la de antes, pero ahora con un marco más fino que amplía la zona de uso. Cuenta con una interfaz personalizable que irá mejorando con el paso del tiempo gracias a las actualizaciones inalámbricas.
No tiene cuadro de instrumentos, por lo que toda la información relativa a la conducción, ya sea la velocidad, la carga de la batería, la autonomía, el reconocimiento de señales, etc… debe consultarse en la parte izquierda de esta pantalla central. Y eso, a mi personalmente no me gusta, porque hay que desviar un poco más la vista de la carretera a la hora de echar un vistazo.
El diseño interior es similar al conocido hasta ahora. La diferencia es que se prescinden de los revestimientos de madera y se incluyen nuevos materiales, mejor terminados, con detalles en aluminio, que elevan, ligeramente, la sensación de calidad del habitáculo. Un habitáculo que está bien terminado en general pero que, como ya ocurría hasta la fecha, algunos ajustes presentan holguras. (Los modelos a los que hemos tenido acceso eran preserie, veremos si se mejoran estas calidades en el modelo final de producción)
El volante también tiene un nuevo diseño. En el centro de éste ya no aparece el logotipo de la firma americana, sino que ahora el nombre va grabado en letras. El brazo inferior también tiene un nuevo diseño hueco y, a diferencia de lo que ocurre en los últimos Model S y Model X, no hay opción de montar el (horrible) volante cortado.
Un habitáculo más tecnológico
La habitabilidad, tanto delantera como trasera sigue siendo la misma, pero ahora se ha instalado una segunda pantalla para las plazas traseras. Está situada en la parte baja del centro de la consola y tiene 8 pulgadas de diámetro. En ella se podrán visualizar contenidos multimedia, usarse como pantalla para juegos o gestionar la climatización trasera.
La iluminación ambiental también cobra un papel fundamental durante la noche. Se han mejorado las zonas iluminadas para ofrecer un aspecto más agradable tanto para el conductor como para sus acompañantes. Los asientos están ventilados y cuentan con calefacción, todo ello integrado en los mandos de la climatización en la pantalla central.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En la consola central podemos encontrar dos cargadores inalámbricos para teléfonos. Además, cuenta con un puerto de carga USB-C delantero y otros dos traseros, cada uno con hasta 65 W de potencia.
Los más melómanos podrán disfrutar de un nuevo sistema de audio de última generación diseñado por Tesla, con hasta 17 altavoces, dos subwoofers y dos amplificadores dependiendo de la versión elegida. Incluye soporte nativo para Spotify, Apple Music y Tidal.
A fin de ofrecer una experiencia de conducción sin obstáculos, las palancas se han sustituido por controles en el volante. Incluso los intermitentes ahora están integrados en el propio volante.
¿Qué potencia y autonomía tiene el Tesla Model 3 2024?
La respuesta es rápida y simple: la misma potencia y una autonomía ligeramente mejorada gracias a la aerodinámica. Los motores son los mismos y las baterías también. Bueno, de momento no habrá versión Performance, esa es la única diferencia.
Por lo tanto, tenemos un Model 3 2024 de acceso con tracción trasera, con un único motor, con una potencia de 283 CV y una batería de 60 kWh. Gracias a las mejoras aerodinámicas, la autonomía asciende hasta los 554 km con llanta de 18 pulgadas, o hasta los 513 km con la de 19 pulgadas. La velocidad máxima está limitada a 201 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la completa en 6,1 segundos.
El Model 3 2024 Long Range mantiene los dos motores, uno en cada eje, para ofrecer una potencia combinada de 351 CV. Utiliza una batería de mayor capacidad, la de 75 kWh, con la que podrá recorrer hasta 678 km con la llanta de 18” y 629 km con la de 19”.
Mejoras en el chasis
Los ingenieros también en han trabajado en ofrecer un mayor placer de conducción tanto al conductor como a los pasajeros. Se han modificado las suspensiones, se ha retocado la arquitectura del eje delantero, se han instalado cristales acústicos y se han elegido nuevos neumáticos menos ruidosos.
Todo ello para ofrecer un nivel dinámico superior, con menor balanceo de la carrocería, con reacciones de más directas para el conductor, pero, a su vez, también para mejorar el confort de todos los ocupantes con un habitáculo aún más silencioso que hasta la fecha.
Precio del Tesla Model 3 2024 en España
Las entregas del Model 3 con tracción trasera y con tracción a las cuatro ruedas de gran autonomía comenzarán a finales de octubre en Europa. Sus precios son ligeramente más económicos que los actuales.
El precio del Tesla Model 3 2024 de tracción trasera arranca en 38.780 euros. El precio del Tesla Model 3 2024 de Gran Autonomía empieza en 48.780 euros.
Recuerda que si no te llega para el nuevo, siempre puedes echar un ojo a nuestra oferta de segunda mano, donde encotrarás un buen puñado de Tesla Model 3 esperando comprador.
*Estamos a la espera de recibir más imágenes y poder hacer las nuestras propias para poder mostraros todo lo que contamos.
Sigo sin entender por qué la manía de darnos el 0 a 100 en los EV (que nos nos sirve para nada) y no nos dan el consumo en carretera, en ciudad y el mixto (que sí que nos sirve) ¿No será porque si nos enteramos de la autonomía en carretera las ventas descenderían mucho? Por último; los intermitentes en las glorietas sólo se usan para indicar la salida (obviamente con el derecho) que es cuando vas a realizar un cambio de direción, mientras que estás haciendo la glorieta no necesiamo activar el izquierdo porque no vamos a realizar ningún cambio de dirección.