Toyota bZ4X: ¿Un verdadero todocamino (eléctrico)?
PRESENTACION

Toyota bZ4X: ¿Un verdadero todocamino (eléctrico)?

Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

3 opiniones

Los señores de Toyota están convencidos de que su primer vehículo 100% eléctrico de baterías, el SUV Toyota bZ4X, no es simplemente otro SUV sino un auténtico todocamino. Y para esta primerísima toma de contacto, nos prepararon una breve experiencia de conducción 4x4 que nos sirvió para extraer nuestras primeras impresiones y compartirlas con vosotros en este vídeo:

El bZ4X está construido a partir de la plataforma para eléctricos eTNGA desarrollada de manera conjunta entre Toyota y Subaru; razón por la que también sirve como base para el ya desvelado Subaru Solterra. ¿Y a qué se debe el curioso nombre ‘bZ4X’? Resulta que las letras “bZ” provienen de la expresión inglesa “beyond zero”, que significa “más allá de cero” (hablando siempre de emisiones). Así se llamará la nueva submarca de eléctricos de Toyota, de manera que los nombres de todos sus modelos empezarán por bZ. ¿Y lo de 4X? Pues, según la marca, el 4 se refiere al tamaño del vehículo; y la X, a que es un SUV.

Diseño actual con un amplio habitáculo

Su carrocería de estilo crossover no es tan distinta a la del Subaru Solterra y el Lexus RZ, con los que comparte la misma plataforma técnica.
Su carrocería de estilo crossover no es tan distinta a la del Subaru Solterra y el Lexus RZ, con los que comparte la misma plataforma técnica.

El vinilado que camufla a esta unidad pre-serie apenas esconde que el lenguaje de diseño de este SUV es distinto al de un Toyota RAV4 -al que enfrentamos contra sus rivales directos en esta vídeo-comparativa de SUV híbridos enchufables-. Sin embargo, sus dimensiones son relativamente similares: el bZ4X mide 4,69 metros de longitud por 1,86 m de anchura y 1,60 m de altura, por lo que es un poco más largo y más bajo que aquel. La mayor diferencia está en la distancia entre ejes, que es claramente superior y llega a 2,85 metros. La distancia al suelo se fija en unos interesantes 21 cm.

Buena visibilidad, mucha electrónica y también, nos convenza más o menos, un puesto de conducción "al estilo Peugeot".
Buena visibilidad, mucha electrónica y también, nos convenza más o menos, un puesto de conducción "al estilo Peugeot".

Por su parte, el puesto de conducción destaca por su espacio, visibilidad y confort. La pantalla táctil central, muy ancha y en medida de 12”, ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay; mientras que la atención es esta pantalla de 7” que cumple como cuadro de instrumentos al estilo Peugeot i-Cockpit -como el que lleva, por ejemplo, el Peugeot 308 de nuestra videoprueba-; de manera que el volante es relativamente pequeño y se sitúa en posición baja para que podamos consulta la pantalla no a través de él sino por encima.

La fila posterior de asientos destaca por sus cotas de longitud y anchura.
La fila posterior de asientos destaca por sus cotas de longitud y anchura.

Las plazas traseras ofrecen buen espacio para dos personas adultas tanto por anchura como sobre todo para las piernas, gracias a la amplia batalla del vehículo. Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 452 litros con las cinco plazas en uso, de manera que es claramente inferior a la del Toyota RAV4.

Buena autonomía, potencia suficiente y versión 4x4

Su autonomía teórica rondará los 450 km, suficientes para marcarse alguna escapada por el campo.
Su autonomía teórica rondará los 450 km, suficientes para marcarse alguna escapada por el campo.

La batería de iones de litio, que se sitúa cómo no en los bajos del vehículo, cuenta con refrigeración líquida y calefacción por bomba de calor. Su capacidad neta de 71,4 kWh promete hasta 450 km de autonomía; además, la marca se atreve a garantizar que la batería conservará un 70% de su capacidad pasados 10 años ó 1.000.000 km.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Llegado el momento de recargarla, podremos hacerlo con una potencia de hasta 150 kW en corriente continua. De esta manera, bastará media horita para llegar al 80%. Para corriente alterna, el vehículo provee un cargador trifásico de 11 kW, con el que la carga monofásica podrá hacerse como máximo con 6,6 kW de potencia. Para extender la autonomía del vehículo, se ofrecerá como opción un panel solar para el techo que, según estima la propia marca, podría aportar hasta 1.800 km de conducción al año.

Sin ser ningún terreno, el bZ4X se permite ciertas alegrías por caminos complicados.
Sin ser ningún terreno, el bZ4X se permite ciertas alegrías por caminos complicados.

El SUV eléctrico de Toyota estará disponible en dos versiones diferenciadas: una de tracción delantera que monta solamente un motor de 150 kW (es decir, 204 CV) y otra de tracción total cuyo motor delantero se queda en 80 kW pero que, a cambio, incorpora otro motor trasero con los mismos 80 kW para ofrecer una potencia total combinada de 218 CV; suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Esta versión es, cómo no, la que Toyota nos había preparado para conducir en la experiencia 4x4 que os contamos en nuestro vídeo. ¡No os lo perdáis si queréis saberlo todo sobre el Toyota bZ4X!

Por último, y por dejarlo claro. El modelo que os presentamos es una unidad de pre-serie; y de hecho, todavía falta un tiempo hasta que, a lo largo de esta primavera, la marca presente el bZ4X definitivo y dé el pistoletazo de salida a la comercialización de su nuevo SUV eléctrico.

Galería de fotos de Toyota bZ4X: ¿Un verdadero todocamino (eléctrico)?

Opiniones de Toyota bZ4X: ¿Un verdadero todocamino (eléctrico)?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

j
jabati52

Va a depender del precio, como todo. Si el precio es correcto, parece un buen producto y con una estética mucho mas acertada que la del Rav4

n
nbmack
| 1 respuesta

El coche es bastante correcto, pero no puedo evitar sentir que es muy mediocre. No solo llega más tarde, si no que no parece que vaya a tener el diseño, la calidad y la tecnología de rivales que ya están a la venta, como los de Kia y Hyundai.

r
rafa

Toyota no va a tener esa tecnología, el diseño o la calidad de los coreanos...Será muy superior, por no hablar de la fiabilidad.

Ofertas TOYOTA nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas TOYOTA Renting

Más ofertas Renting

Noticias relacionadas