De la mano de Boxsport, concesionario multimarca de Barcelona, contamos en exclusiva con el nuevo Toyota Corolla Cross para poderlo probar aquí en coches.net. Un SUV híbrido que no llegará a los concesionarios que Toyota tiene en España hasta finales de 2023. Pero que tiendas como Boxsport ya lo tienen a la venta con entrega inmediata.
El precio del Toyota Corolla Cross en Boxsport empieza en 43.000 euros con el sistema híbrido de 199 CV, 4X2 y el acabado más básico. Aunque, una unidad como la que probamos con el mismo conjunto híbrido de 199 CV, 4x4 y el equipamiento más alto se queda en 46.900 euros.
En el buscador de coches.net todavía no existe la opción de seleccionar el Corolla Cross con lo que va a ser difícil encontrarlo.
¿Qué es el Toyota Corolla Cross?
El Corolla Cross es el SUV derivado del Corolla, el coche más vendido de la historia desde que llegó por primera vez al mercado en 1966. En los 57 años que el Corolla lleva a la venta ya ha superado la cifra de 50 millones de unidades.
El Toyota Corolla Cross ofrece más espacio y más versatilidad que el Corolla, el compacto tradicional del que deriva. Se fabrica en una planta de producción que Toyota ha estrenado en Alabama (Estados Unidos).
Este es un caso parecido a lo que en su día ya hizo Toyota con el Yaris Cross, creando un SUV derivado de su exitoso utilitario de segmento B. El nuevo Corolla Cross se sitúa a medio camino entre el C-HR y el Rav4, otros dos SUV de la firma japonesa también con tecnología híbrida.
Medias del Toyota Corolla Cross
Precisamente, el Toyota Corolla Cross tiene un tamaño que lo encaja justo entre el C-HR y el Rav4. Es más grande que el primero, pero más pequeño que el segundo. Creado sobre la plataforma GAC el Corolla Cross es más compacto que el Rav4 que por su parte toma como base la plataforma GAK.
Su distancia entre ejes de 2,64 metros es exactamente la misma que la del Corolla. No obstante, las otras cotas sí cambian. Mide 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto.
A grandes rasgos recuerda bastante al Rav4. Eso sí, cuenta con formas algo más curvas y redondeadas que las líneas más rectas del Rav4. Protecciones plásticas en todo el contorno de la carrocería, pasos de rueda y bajos de caja.
Tanto en las aletas delanteras como traseras presenta unas líneas musculosas, también en la línea del Rav4. El único distintivo con el nombre de la versión lo encontramos en el pilar “C”, es curioso que en la trasera únicamente ponga “Corolla” y no “Corolla Cross”.
La trasera es de líneas más suaves con unos grupos ópticos muy atractivos. Lo mejor es que pese a ser híbrido tiene un escape de verdad de la buena. La carrocería del Corolla Cross se encuentra a 166 milímetros del suelo, una altura libre de crossover, superior a la de un turismo compacto convencional, pero 24 mm menos de altura libre con respecto al Rav4 actual. Sus llantas de aleación calzan neumáticos Dunlop SP Sport Maxx con medidas 225/50 R18.
Interior del Corolla Cross
Una vez dentro del Corolla Crossa te encuentras con la robustez y la calidad de acabados que esperas en un Toyota. Materiales agradables al tacto, y bastantes superficies blandas. La firma japonesa ha dado un importante salto hacia delante en calidad en los últimos años y este Corolla Cross lo demuestra.
Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen un buen nivel de sujeción. De serie en este acabado presentan un tapizado de tela, regulación manual y sólo regulación eléctrica para el apoyo lumbar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El cuadro de instrumentos digital se gestiona con los mandos del volante. Ofrece tres opciones de visualización. Es mucho más moderno e innovador que lo que nos tenía acostumbrados la marca japonesa recientemente. Aquí hay un importante salto hacia delante.
La pantalla táctil del salpicadero presenta unos gráficos muy superiores a lo que habíamos visto en los últimos Toyota. La respuesta de sus distintos menú es muy rápida, ahora bien, se echa en falta una opción de pantalla principal en la que puedas tener varios ítems a la vez.
En estos tiempos de tanta pantalla digital es de agradecer que Toyota haya mantenido controles físicos para el sistema de climatización. Esta es la solución más cómoda y segura para poder manipular la climatización mientras conduces.
El acceso a la segunda fila es bueno, mucho mejor que en el C-HR. La banqueta ofrece un buen nivel de confort y lo mejor es que puedes regular la inclinación del respaldo a tu gusto. El maletero declara 433 litros en configuración de 5 plazas. Es muy ancho y largo, parece que tenga más de 500 litros. Abatiendo los respaldos de la segunda fila alcanza los 1.337 litros.
Prueba del Corolla Cross
El nuevo Toyota Corolla Cross es híbrido, con un motor gasolina de 4 cilindros atmosférico que declara 152 CV y un motor eléctrico de 111 CV. Está disponible tanto con una versión 4x2 de tracción delantera y con la versión que probamos AWD-i tracción total que añade un motor eléctrico de 41 CV para el eje trasero.
Su sistema híbrido está formado por una batería de iones de litio, más potente y un 40% más ligera que las de Níquel metal hidruro que usan otros modelos de la marca japonesa. Sólo con la batería se logra además un incremento del 8% de potencia.
En un trayecto de prueba de 140 kilómetros combinando ciudad, autopista y carretera secundaria el consumo ha sido de 4,9 l/100 km. Un registro muy bajo para un coche de su tamaño. A lo largo de un 49% del recorrido el Corolla Cross se desplazó en modo eléctrico.
Con el botón Drive Mode puedes seleccionar tres modos de conducción: Eco, Normal y Power. Con el primero primas al máximo la eficiencia, aprovechando en todo momento la inercia del vehículo y con una respuesta del acelerador más contenida. El modo normal es eso, normal. Mientras que con el Power es entonces cuando realmente parece que tenga los 199 CV que anuncia.
La respuesta del sistema e-CVT es mejor que la de un CVT tradicional. Se muestra más rápido a la hora de recuperar y ofrece una reacción mucho más viva. Además, este es un conjunto cómodo a la hora de circular de forma suave, sobre todo cuando vas buscando los mínimos consumos.
Dinámicamente sorprende lo cómodo que es. Gira muy plano, pero al mismo tiempo filtra muchísimo. Muy cómodo en ciudad, incluso en carreteras con asfalto en mal estado. Gracias al sistema de tracción integral puedes aprovechar toda la potencia disponible, incluso en plena curva. Ha sido una grata sorpresa ver lo bien que responde el Corolla Cross con tracción total AWD-i. Un sistema que añade un motor eléctrico de 41 CV para mover el eje trasero.
En resumidas cuentas
Este Toyota Corolla Cross es un SUV cómodo, práctico y con un comportamiento dinámico que sorprende. Permite lograr consumos muy ajustados y encima la respuesta del sistema híbrido es más contundente de lo que esperas.
me acabo de comprar un rav 4, con 4 años y 70000 km por la mitad de lo que costo nuevo con garantia hasta los 15 años o 250.000 km antes tenia un auris H-140 lo compre igual con 4 años de la gente que los compra con el sistema fexible y los van cambiando cada 4 años y hay estoy yo para pillarlos a mi me vienen bien yo hago pocos kilometros los tengo una par de años y los vendo casi por lo mismo que me costaron, el auris estaba muy bien , pero el rav 4 juega en otra liga , un aparato potente, amplio y comodo, lo recomiendo