Probamos la versión más potente del Toyota Corolla, con motor de 196CV y en su carrocería familiar o Touring Sports. Es un buen Station Wagon, económico para uso diario y con una estética ahora más atractiva con el último restyling.
El Toyota Corolla es el compacto líder de ventas en nuestro país. La mayoría de las matriculaciones corresponden a la version hatchback, la corta, pero la gama se compone también por la versión sedán (aunque este solo lo encontramos con motor de 140 CV) y por esta que os presento en esta prueba, la Touring Sports o familiar, con mayor maletero y dimensiones diferentes.
Mide 4,65 de largo,1,79 de ancho y 1,46 de alto. La batalla es de 2,70 metros y pesa 1515 kilos. Es 28 centímetros más largo que el hatchback y 2 centímetros más que el sedán, por lo que estamos hablando de un station wagon, un coche familiar, bastante grande. No solo lo aparenta en el video, en la vida real se ve un coche de gran tamaño.
Su mayor virtud respecto a las otras dos variantes de carrocería del Corolla está en el maletero. Un maletero que ofrece 581 litros en esta versión 2.0, 598 litros en la 1.8. La diferencia es debido a que esta esta tiene la batería en la parte trasera del coche, ocupando espacio.
Son 265 litros más que en la versión de 5 puertas. Si estáis dudando por capacidad de maletero, esta versión es ideal.
Un maletero que tiene ganchos, una toma de 12 voltios, un hueco enorme bajo el piso, la bandeja se puede colocar en dos posiciones, hueco lateral, cortina de plegado automatico, bandeja para pequeños objetos.
Para ampliar la capacidad de este maletero podemos plegar los respaldos de la segunda fila con palancas. Así, tenemos una capacidad total de 1591 litros.
Motor de casi 200 CV
Este Corolla monta el motor híbrido de 196 CV, el más potente de la gama y el más potente hasta ahora fabricado (el anterior motor híbrido más potente daba 182 CV).
Es un motor híbrido no enchufable. Es decir, para que nos entendamos: no necesita cables de recarga. Toyota ha logrado evolucionar esta tecnología que la caracteriza, y ha mejorado este propulsor híbrido. Concretamente, le ha dado más potencia al motor eléctrico, que ahora rinde 83 KW, es más compacto y reacciona de forma más rápida. El motor de combustión se mantiene sin cambios respecto al que conocíamos de la generación anterior: un 2 litros de gasolina.
Esta nueva generación del Corolla también incluye una batería más potente. Tiene un 13% más de capacidad y es más ligera.
También se ha montado una nueva unidad de potencia que permite reducir las pérdidas en un 6%, y mejorar la respuesta en todo régimen. Se ha buscado reducir el ruido del motor al acelerar, y eliminar o reducir buena parte de aquel “efecto CVT” que siempre ha caracterizado a los Corolla híbridos.
Dulce a bajas vueltas, menos efectivo en altas
A bajo y medio régimen el motor se comporta de forma silenciosa y con dulzura, es agradable, se nota la mejora efectuada que dice Toyota. Si vamos a utilizar el coche así, que es lo que hacemos la mayoría en la mayoría de trayectos, perfecto. Pero no le pidamos más. Porque este motor cambia su sonoridad al acelerar a fondo, y entonces ya no es lo mismo. Se percibe ese efecto CVT que siempre ha caracterizado a este coche. No llega a ser un efecto tan molesto como en las primeras versiones y generaciones de este modelo, antes conocido como Auris, porque la marca japonesa ha mejorado la insonorización de la cabina y la efectividad del sistema en las últimas generaciones de sus propulsores híbridos, pero obliga a acostumbrarse.
Si hasta ahora considerábamos al motor más potente, el de 182 CV, como el más recomendable, en este nuevo Corolla es el motor inferior, el 140H, el más adecuado para todo uso por su excelente equilibrio prestaciones/placer de conducción, mientras que el 200H lo aconsejaríamos para aquellos clientes que dan prioridad a la entrega de potencia por encima de todo.
¿Cuánto gasta el Toyota Corolla Touring Sports?
A pesar de ser el motor más potente, y de haber ganado en CV respecto al anterior, el consumo medio se mantiene: 4,6 litros /100 km. Se consigue gracias al sistema de frenado regenerativo que trae, que podemos incrementar en su actuación activando el modo B del cambio.
Lo cierto es que en esta prueba dio una media de 6,3 litros, haciendo algo de ciudad, autopista y bastante carretera de montaña. No está mal. En una utilización solo en ciudad esta cifra será inferior, seguro, porque a bajas vueltas la batería se activa muy a menudo.
Hubiese preferido personalmente un sistema de regulación más complejo, que mediante las levas del volante permitiese incrementar o reducir más esta retención, pero he de reconocer que el sistema híbrido funciona muy bien. Está en muchas ocasiones tirando de la batería, de la electricidad, y esto redunda en un consumo muy bajo y menos emisiones. Parece muchas veces un eléctrico, o un híbrido enchufable, sin serlo. Chapeau por Toyota.
Suspensión pilotada y programas de conducción
Esta versión Gr Sport monta la suspensión pilotada, un tipo de suspensión que adapta de forma instantánea la dureza y el comportamiento de los amortiguadores, mediante control electrónico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La suspensión pilotada es una de las opciones disponibles en el acabado GR Sport, de forma exclusiva, y que concede a este coche un comportamiento más deportivo. Ciertamente, permite que además de los programas habituales Eco, confort y normal, tengamos el Sport S y el Sport Plus y el Custom, que dan una dinámica diferente a este Corolla.
Ciertamente recomendable, ya que el coche además de confortable, se nota más deportivo y con un guiado impecable.
Un Corolla Touring Sports más deportivo
Este Corolla se actualizó a finales del año pasado con modificaciones en su frontal: hay una nueva parrilla y un paragolpes diferente, además de unos nuevos faros LED con iluminación adaptativa en esta versión más equipada.
En la zaga cambia el diseño de la parte inferior del paragolpes respecto al anterior Corolla. El resto del coche sigue igual.
El Corolla que hemos probado tiene acabado GR Sport, que monta en exclusiva llantas de aleación de 18 pulgadas, los faros delanteros Bi-Led, cristales traseros oscurecidos, spoiler trasero y barras de techo de aluminio, entre otros detalles.
Esta unidad, al montar el paquete Sport Premium más la suspensión adaptativa también incluye el techo en color negro con el color blanco perlado Iceberg, el techo solar, la tapicería de cuero negro, el portón de apertura manos libres, el head-up display, el sistema multimedia Smart Connect, entre otros.
Es, en general, un coche bien equipado y terminado, al menos en esta versión GR Sport tope de gama.
Mejores acabados, especialmente en esta versión GR Sport
El interior tiene un nuevo diseño con nuevos guarnecidos, tapicerías y elementos decorativos. Buena sensación de calidad y materiales. No lujosa, pero más que correcta.
Vemos el botón del arranque sin llave, de serie, con el logo GR Sport. Un logo que también vemos en los cabezales de los asientos.
El nuevo sistema de información y entretenimiento estrena una pantalla de 10,5 pulgadas. El manejo es sencillo e intuitivo, pero creo que los gráficos podrían estar mejor trabajados si lo comparamos con lo que ofrece la competencia.
Esta pantalla se combina con una nueva instrumentación digital de 12,3 pulgadas que el usuario puede personalizar eligiendo cuatro diferentes modos.
Las plazas traseras de este Corolla familiar están algo mejor que las del hatchback o el sedán, ya que esta carrocería tiene 6 cms. más de batalla. Hay buen espacio respecto a la fila delantera, pero la altura al techo es bastante justa.
Los asientos traseros tienen un mullido rígido, pero no resultan incómodos. Lo que no entiendo es que no haya aquí tomas USB.
Precios del Toyota Corolla Touring Sports
Acabo el análisis de este coche hablando del precio: Toyota vende el Corolla Touring Sports, con acabado GR Sport, en el momento de hacer este video, por 36.900 Euros de tarifa. Aunque tened presente que hay otras versiones menos equipadas de este mismo coche a partir de 31.700 euros.
La unidad que os he mostrado en esta prueba, con los packs incluidos, cuesta 43.400 euros.
Me ha parecido un buen análisis,pienso que ahora mismo,valorando un poco todo lo que ofrece el mercado ,calidad-precio,para quien busque un coche que este mas que bien,con una fiabilidad hiper contrastada y con consumos notables,es sin duda una de las mejores opciones.