Prueba a fondo en Andorra del Toyota GR Yaris Circuit Pack en una pista de esquí, en un circuito de hielo y en un tramo cerrado de asfalto. Con ello comprobamos si es o no un auténtico coche de rally con matrículas. Usamos tres juegos de neumáticos: invierno, invierno con clavos y ruedas de WRC del Rally Monte Carlo 2021.
Si quieres conocer más detalles del Toyota GR Yaris no dudes en consultar la prueba que realizó Juan Carlos Grande durante la presentación. En esta nueva prueba en vídeo nos limitamos a desgranar las particularidades de la versión Circuit Pack y ya de paso probarlo en las condiciones más extremas.
Como tenemos la mayor oferta de coches, ahora mismo si entras en la sección de coche nuevo de coches.net puedes encontrar con una unidad de GR Yaris por 39.500 euros. De segunda mano hay 3 unidades desde 32.750 euros.
Del Rally a la calle
El GR Yaris es un coche de calle concebido para homologar el WRC de la temporada 2021, un programa que terminó siendo cancelado debido a la pandemia. Con lo que jamás llegó a competir su homólogo de carreras y tampoco lo va a llegar a hacer. Gracias a aquel proyecto ha nacido un coche que apunta a que se convertirá en uno de los deportivos puros más valorados de todos los tiempos.
Muchos lo equiparan ya a iconos como el Audi quattro, Lancia Delta Integrale, Mitsubishi Lancer Evolution, Renault 5 Turbo o Subaru Impreza STI. Todos ellos fueron creados para homologar la versión de competición que tomó parte en el Mundial de Rally, el famoso World Rally Car.
Esta versión Circuit Pack incluye de serie llantas BBS forjadas de 18” con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, calibración específica de las suspensiones y diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero.
Los muelles son más duros, las barras estabilizadoras más firmes y tanto amortiguadores como dirección han sido reajustados a esta nueva configuración del Circuit Pack. Delante monta discos ventilados de 356 mm de diámetro con pinzas de aluminio 4 pistones, detrás recurre a discos de 297 mm y pinzas de 2 pistones.
Los diferenciales Torsen hacen que siempre puedas aprovechar todo el potencial del motor. Ofrece tres modos de conducción: Normal, Track y Sport. En el Normal ofrece un reparto de tipo 60/40, el Track tipo 50/50, mientras que el Sport ajusta un 30/70.
Prueba a fondo en Andorra
El GR Yaris está animado por un motor de 3 cilindros en línea de 1,6 litros turbo que declara 261 CV a 6.500 rpm y 360 Nm de 3.000 a 4.600 rpm. Suena bien, no en vano, se proyecta parte del sonido a través de los altavoces del equipo de audio.
Es muy pequeño y ligero. Mide 4 metros, 1,8 metros de ancho y pesa apenas 1.280 kilos. Declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente a 230 km/h.
Pesa tan poco debido al uso de materiales derivados de la competición como el techo en carbono, el aluminio en capó motor, portón trasero y puertas. Además, sus cotas son muy similares a uno de los coches de rally matriculados más míticos de los últimos tiempos, el Mitsubishi Lancer Evo 6 Tomi Makkinen. Es 80 kilos más ligero que el Mitsu y su batalla es 50 mm mayor. Todo ello midiendo casi 40 centímetros menos de longitud. Y siendo casi 3 centímetros más ancho.
El chasis del GR Yaris ha sido altamente reforzado con 259 puntos extra de soldadura adicionales y 15 metros extra de soldadura estructural. La suspensión delantera con esquema tipo McPherson, mientras que detrás lleva un paralelogramo deformable.
El freno de mano cuenta con tambores dentro de los discos traseros, además, al accionarlo el sistema de tracción integral desconecta el eje delantero del trasero, de forma que se puedan bloquear mejor las traseras. Ayudando así cuando quieres hacer un derrape.
Tramo cerrado de asfalto
La carretera de Arinsal, es famosa por la Pujada Arinsal, una subida en cuesta que se celebra cada año. Un escenario inmejorable para probar a fondo sobre asfalto el GR Yaris Circuit Pack.
En sus curvas de 180 grados pudimos ver dos cosas. Tanto lo efectivo que es cuando con el modo Track que reparte el par 50/50, como lo divertido que llega a ser al seleccionar el modo Sport con reparto tipo 30/70.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tienes dos coches en uno. Un auténtico tren que devora las rectas a un ritmo endemoniado, y que al mismo tiempo es capaz de agarrarse al asfalto de una forma increíble. Pesa tan poco y encima el trabajo que hacen tanto los diferenciales como los neumáticos Pirelli Sottozero 3 brindan un resultado espectacular.
Por otro lado, si quieres jugar sobre asfalto también puedes. Con el modo Sport y sin controles te permite derrapar con gran soltura. Es un juguete de esos que te arranca una sonrisa cada metro que haces. Es una pasada.
Circuito de hielo
En el Circuit Andorra a 2.400 metros de altitud pudimos probarlo sobre hielo. Y para ello contamos con unos neumáticos Pirelli Sottozero de rally. Usamos los mismos neumáticos que la firma italiana suministro a los pilotos del WRC que tomaron parte en la edición 2021 del WRC. Una goma que combina una parte para asfalto seco, hendiduras para evacuar agua, laminillas para agarrar sobre nieve y clavos para el hielo.
Con este neumático de carreras de verdad de la buena pudimos comprobar la efectividad de los diferenciales y el equilibrio del chasis del GR Yaris en circuito de hielo y nieve. La experiencia fue increíble. Era impresionante ver la buena motricidad que disponías en todo momento. La capacidad de frenado que ofrece, así como el gran control que tienes de la dirección.
Los clavos son definitivos a la hora de contar con este tacto tan preciso sobre una superficie tan complicada como la de un circuito de hielo cubierto por nieve polvo. Aquí con el Modo Sport y su reparto 30/70 disfrutamos de una experiencia atómica. Derrapando con una precisión pasmosa.
Pista de esquí en Grandvalira
La última prueba a la que sometimos el GR Yaris fue dentro del dominio esquiable más grande de los Pirineos, Grandvalira. Para ello contamos para nosotros solos con la pista que desciende desde el Lago de Pessons, dentro del sector Grau Roig, en el Comú d’Encamp (Andorra).
Subir por una pista de esquí con un coche de calle no es algo que hagas todos los días. Para lograr nuestro objetivo contamos con un tercer juego de neumáticos. Esta vez eran unos Pirelli Sottozero 3 que en taller Rilei de La Massana (Andorra) le habían puesto 120 clavos a cada rueda.
No pensaba que iría tan bien. He conducido muchas veces sobre nieve y unas cuantas sobre hielo, pero ascender por pendientes del nivel de una pista de esquí con esa facilidad fue espectacular.
Seleccioné el modo Track con un reparto del 50/50 para lograr un buen agarre en el eje delantero y al mismo tiempo, poder contar con suficiente par detrás para derrapar. La capacidad de tracción de los neumáticos con clavos y la efectividad de los dos diferenciales aportaron unas dosis de diversión que pocas veces había experimentado antes al volante.
En resumidas cuentas
Después de probarlo a fondo, sobre asfalto, sobre hielo y ahora sobre nieve. Sólo puede decir que el GR Yaris merece todo el hype que ha despertado. Es un homologation special, un coche creado para homologar un WRC que desafortunadamente no terminó compitiendo.
Tanto por el brillante equilibrio dinámico que ofrece sobre todo tipo de superficies, como por el halo que lo rodea al ser un coche de rally con matrículas, merece de largo ser incluido dentro de ese selecto grupo de coches de culto al estilo de Audi quattro, Lancia Delta Integrale, Mitsubishi Lancer Evolution, Renault 5 Turbo o Subaru Impreza STI. Todos ellos fueron creados para homologar la versión de competición que tomó parte en el Mundial de Rally. Todos ellos tienen un diseño especial, y todos ellos ofrecen un placer de experiencia de conducción única.
En este enlace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del Toyota GR Yaris en coches.net.
Excelente coche. No pierdo la esperanza de que lancen también un Corolla GR con idéntica configuración de motor, cambio, tracción . . .