Conducimos el nuevo Toyota Yaris, que la marca japonesa ha actualizado con un motor más potente, nuevos acabados y equipamiento interior y un grupo de sistemas de asistencia y seguridad todavía más completos.
Enlace a la oferta de Toyota Yaris nuevo en Coches.net
Enlace a la oferta de Toyota Yaris de KM0 en Coches.net
Enlace a la oferta de Toyota Yaris de segunda mano en Coches.net
Enlace a la oferta de Toyota Yaris de renting y suscripción en Coches.net
La última generación del Toyota Yaris se lanzó en 2020. Es la misma que veis aquí, no ha cambiado prácticamente nada desde entonces. Y es que el nuevo Yaris 2024 que llega a los concesionarios este año mantiene la atractiva estética que ya conocemos. Y esto es positivo porque sin duda, Toyota acertó de pleno, hace unos años, con el diseño de este utilitario. Un diseño mucho más emocional y que ha permitido, por ejemplo, que naciese el GR Yaris, la versión deportiva que enamora a los más petrolheads.
Así, sin apenas cambios externos, vendrán las primeras unidades del Yaris a los concesionarios. Primero lo harán en acabado Premiére Edition, como este que hemos probado en la presentación, con llantas de 17 pulgadas y carrocería en color bitono Azul Neptune o bien en color Blanco Perlado como opción.
El Toyota Yaris Premiére Edition se vende a un precio de tarifa de 29.750 euros.
A un nivel parecido se sitúa el Toyota Yaris GR Sport, más deportivo, que cuenta con algunos detalles exteriores e interiores exclusivos: llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos con tapicería de Alcántara, pedales de aluminio, volante en cuero perforado y emblemas GR Sport en los asientos, el volante y el botón de arranque, y un exclusivo color Gris Ascari en la carrocería.
El Toyota Yaris GR Sport se vende a un PVP de 28.050 euros. Todavía hay una versión más completa, la GR Sport Plus, que incluye la carrocería bitono, el cargador inalámbrico o el head up display, entre otros. Cuesta 29.800 euros, sin incluir posibles descuentos.
Toyota Yaris 2024: nuevo motor 130H
La novedad más importante en el nuevo Yaris es que tanto las versiones Premiére Edition como las GR Sport montan un nuevo motor híbrido de 130 CV, que combina el conocido motor de tres cilindros gasolina de 1.5 litros con un nuevo motor eléctrico de 62 kW, un poco más potente, que ofrece, sobre todo, más par: 185 Nm frente a los 141 Nm del propulsor de 116 CV, que es el que se ha estado vendiendo hasta ahora.
Un motor, por cierto, el de 116 CV, que se sigue ofreciendo en los acabados Style, 27.250 euros, Active Plus, 26.000 y Business Plus, para flotas, 24.850 euros. También está disponible una versión del Yaris con motor de gasolina con 125 CV, denominada S-Edition, a un precio de tarifa de 22.300 euros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con este nuevo motor 130H, se ha recortado medio segundo del tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (9,2 segundos), y también se ha reducido el paso de 80 a 120 km/h (7,5 segundos) Como todos los motores híbridos de Toyota de última generación, es un motor más eficiente, que cuenta con ajustes en el software y el hardware de la unidad de control de energía. Esto le permite ofrecer más potencia, de 116 a 130 CV; y más par: de 141 a 185 Nm.
El Yaris es otro claro ejemplo de la evolución del sistema híbrido de Toyota, que ha ido mejorando con los años. En esta última generación, el motor eléctrico entra muy a menudo en funcionamiento, al acelerar, recuperar o a baja velocidad. Y esto permite bajar mucho el consumo medio de gasolina,que se sitúa entre 3,9 y 4,3 litros a los 100 en el motor 130H.
Nuevo cambio de marchas automático
Se une a un nuevo cambio de marchas automático, con tecnología similar a la de un CVT o cambio de variador continuo. Es un cambio que no tiene relaciones, y que funciona bien a bajo y medio régimen. Contribuye al confort de conducción, al resultar progresivo y eficaz. No obstante, al acelerar a fondo genera una sensación de desajuste entre el ruido mecánico del propulsor, el régimen al que gira y la velocidad real de aceleración. Es decir, se percibe un cierto “resbalamiento” que no encontramos en los cambios automáticos de tipo convertidor de par y menos en los de doble embrague. A pesar de ello, es una sensación que solo se percibe a altas vueltas. Para un uso “normal” del vehículo, resulta perfecto por su suavidad. Este nuevo cambio automático cuenta con el modo B, que incrementa el efecto del sistema de frenada regenerativo, ideal para callejear por la ciudad.
Interior sin cambios notables, excepto algún equipamiento
El Yaris siempre se ha caracterizado por un interior espacioso. Toyota lo diseñó en un principio para ofrecer el mayor espacio interior en su segmento, el de los utilitarios. El sistema Toyota Smart Connect pasa a ser de serie en toda la gama, y viene con pantalla de 9 pulgadas en las versiones básicas y de 10,5 en el resto, con conexión inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto
Tambien se incorpora como novedad un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, similar al del Toyota Corolla. Asimismo, las versiones más altas de la gama equipan una pantalla táctil central de 10,5 pulgadas.
También es novedad la llave digital, es decir, un sistema por el que podemos abrir y cerrar el coche desde el propio teléfono, utilizando al aplicación de Toyota. Esto permite que otros usuarios de la familia, por ejemplo, puedan utilizar el coche, de forma puntual, sin necesidad de tener la llave física. En las plazas traseras no hay cambios, siguen siendo mejor de lo esperado en un coche de su tamaño. Hay un correcto espacio entre filas, buena altura al techo y anchura.
Y tampoco cambia el maletero. Ofrece 286 litros de capacidad de carga, lo esperado en un compacto que no llega a los 4 metros de longitud.
Un Toyota Yaris todavía más seguro
Otra de las novedades en la gama Yaris afecta a los sistemas de asistencia y seguridad que Toyota llama Safety Sense, que ahora han ampliado sus funciones gracias a una nueva cámara y un nuevo radar con mayor alcance.
Se incluye ahora, en toda la gama, el nuevo sistema que frena una posible aceleración repentina del coche, si detecta que hay riesgo de colisión con el coche de delante; o el sistema proactivo de asistencia a la conducción, que desacelera el coche cuando nos acercamos a un vehículo más lento; o el sistema de parada de emergencia, que llega a guiar y detener el coche en el caso de una indisposición del conductor; o la alerta sobre la presencia de vehículos o ciclistas en el momento de abrir la puerta.
En definitiva, se trata de una actualización que ha servido para mejorar muchos aspectos de este utilitario, que junto con el Toyota Yaris Cross, se sitúan y muy probablemente se seguirán situando, entre los híbridos más vendidos en España.
Las renovaciones o novedades "salen" a una media de 6.000 euros de incremento, dejaremos de verlo circular.