Toyota nos ha invitado a su sede española para darnos la ocasión de ver y tocar su nuevo SUV urbano, bautizado como Yaris Cross. El lanzamiento del nuevo “SUV urbano” de Toyota se ha visto afectado por la dichosa pandemia; la cancelación del Salón de Ginebra retrasó su presentación hasta abril de 2020, y hemos tenido esperar casi un año entero para traeros este vídeo:
El Yaris Cross aterriza en el que es, probablemente, el terreno más disputado en los mercados Europeos: el de los SUV del segmento B, donde tendrá que vérselas con una jauría de rivales que mete miedo. Entre ellos, Citroën C3 Aircross, Ford Puma, Kia Stonic, Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008, Jeep Renegade, Skoda Kamiq, Opel Mokka y Volkswagen T-Cross.
La familia crece… con un SUV, ¡cómo no!
El nuevo SUV de Toyota está construido sobre la plataforma modular GA-B, la misma que da vida al Yaris -aquí nuestra videoprueba del Toyota Yaris-. Por tanto comparte su base estructural, muchas de sus tecnologías (incluyendo el sistema híbrido) y buena parte de sus componentes. De hecho, la distancia entre ejes es la misma: 2,56 metros; y sin embargo, el vehículo es 24 centímetros más largo (mide 4,18 m). También es 2 cm más ancho (1,77 m), 6 cm más alto (1,56 m) y tiene 3 cm más de altura libre al suelo (16,5 cm).
La marca afirma que la estética de su nuevo modelo pretende adecuarse a los gustos europeos; y ya sabemos que las tendencias actuales piden carrocerías de apariencia robusta, con líneas angulosas y ruedas grandes. Una receta que los diseñadores de Toyota parecen haber seguido al pie de la letra.
Como es lógico, el puesto de conducción es parecido al del Yaris, pero la sección central del salpicadero se muestra más definida que en el utilitario y está lacada en negro piano. El cuadro de instrumentos también es distinto, con indicadores de estilo más tradicional. La pantalla táctil central de 8 pulgadas tiene una botonera diferente; y aunque no hemos podido verla encendida, la marca anuncia novedades en este apartado.
El maletero ofrece una capacidad de hasta 400 litros con las 5 plazas en uso. La boca de carga, claramente más amplia, facilita el acceso al interior. Además, para aprovechar todo el espacio disponible, los respaldos traseros pueden abatirse en tres secciones independientes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Híbrido y solo híbrido; pero ojo, con opción 4x4
La gama de mecánicas es híbrida al 100% y no ofrecerá versiones convencionales de gasolina como sí lo hace el Yaris. La gran novedad es que habrá una variante con tracción delantera y otra con tracción total. El modelo de tracción delantera recurre al mismo sistema híbrido convencional que monta el Yaris. Por tanto, emplea un propulsor de gasolina de 1.5 litros y 3 cilindros con ciclo Atkinson y 83 CV de potencia, y un motor eléctrico de 59 kW. La transmisión es por variador continuo y la potencia total es de 116 CV.
La variante 4x4 coincide por potencia máxima pero añade un segundo propulsor eléctrico (de apenas 3,9 kW) encargado de mover el eje posterior. Este pequeño motor entrará en acción para ayudar en las salidas desde parado y para compensar posibles pérdidas de tracción hasta una velocidad de 70 km/h.
¿Cuánto cuesta el Toyota Yaris Cross?
Hasta aquí todo lo que sabemos sobre el Toyota Yaris Cross. Eso, y también que como opción podrá llevar carrocería bitono, techo panorámico y llantas de hasta 18 pulgadas. Y como es híbrido, la etiqueta ECO de la DGT viene "de serie".
La marca no ha anunciando sus precios para España, aunque sí nos avanza que que la fase de pre-venta dará comienzo en primavera.
Si le cambias el Logo de toyota por una marca china, me la cuelan. Salvo el interior, lo demás me parece horroroso.