La VW Caddy California es una mini casa por 35.000 euros, la mínima expresión del campervan a un precio de lo más ajustado y encima todo viene de serie. Cama de gran formato, persianas para tapar todas las ventanas, cocina, muebles, hasta mesa y sillas de picnic.
Las mini casas están de moda y esta es una mini casa, mini casa. Con apenas 4,5 metros de longitud, esta Volkswagen Caddy California esconde un pequeño apartamento de fin de semana móvil con lo mínimo imprescindible.

El apellido California es un histórico dentro de los vehículos camper. Por lo general se asociaba únicamente a la Multivan, no obstante, desde hace un tiempo existe una fórmula de formato más grande como es la Grand California basada en la Crafter, y ahora llega una versión mini, la Caddy California.
La Volkswagen Caddy California está a la venta desde 35.540 euros con el motor 2.0 TDI de 102 CV. La unidad que probamos es la 2.0 TDI de 122 CV con cambio automático DSG que cuesta 39.170 euros, pero con todos los extras queda en 46.000 euros.
Consumos ajustados
La Volkswagen Caddy California mide 4,5 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,83 metros de alto. La distancia entre ejes de 2,75 metros le permite esconder en su interior una cama plegable de 2 metros de longitud. Ligera no es, puesto que para la aguja de la báscula en 1.774 kilos. Es 40 centímetros más corta que una California y 1,4 metros más corta que una Grand California. Por tanto, mucho más manejable y práctica en el día a día.
Está disponible con el motor 2.0 TDI en dos niveles de potencia 102 y 122 CV. Esta unidad recurre a la mecánica más potente con 122 CV de 2.750 a 4.400 rpm y 320 Nm de 1.600 a 2.500 rpm. Una motorización que en esta ocasión va asociada a una caja de cambios automática de doble embrague con 7 relaciones.
Según la marca declara un consumo medio de 5,3 l/100 km, durante la prueba en el trayecto que ofreció un menor consumo fue de 5,5 l/100 km, mientras que la media de la prueba quedó en 7,2 l/100 km, bien es cierto que numerosos trayectos fueron por ciudad. El motor ofrece una potencia razonable. Declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y una velocidad punta de 186 km/h.
Al igual que una California cuesta distinguirla de una Multivan, la Caddy California parece también una Caddy convencional. Sólo los logotipos específicos de la versión la delatan como auto-caravana.
Dinámicamente poco cambia con respecto a una Caddy convencional como la que probé hace un tiempo. Según la marca la diferencia de peso que añade todo el mobiliario de auto-caravana supone un incremento de sólo 67 kilos.
Si la comparo con una VW California hay mucha diferencia en cuanto a comportamiento dinámico. Una California cambia mucho con respecto a una Multivan, el techo recortado para la cama superior practicable, la cocina y el gran número de muebles comprometen su dinámica de conducción.
La solución minimalista de la Caddy California hace que sea mucho más ágil que una California en una carretera secundaria. Encima si aplicas una conducción eficiente y realizas mucha autopista lograrás unos consumos mucho más bajos con la Caddy California.
Esta unidad presenta la pintura metalizada color azul costa que cuesta 740 euros y llantas Colombo de 17” que añaden 1.530 euros a la factura final. De serie las barras de techo son de color negro, si las quieres en color gris plata son 395 euros. Otros elementos que son de serie en esta versión son los asientos delanteros con regulación lumbar manual, cajones debajo, así como mesillas plegables tipo aviación en los respaldos de la primera fila.
Dado que se trata de un vehículo para practicar la acampada cuenta de serie con calefacción estacionaria que se puede activar con este segundo mando. En el interior hay más extras como: Navegador Discover Pro con pantalla de 10” (2.415 euros), Digital cockpit (585 euros), techo panorámico (1.125 euros).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De furgo a camper en un momento
El habitáculo de la Caddy California cuenta con un sistema de ambientación lumínica diferente al de la Caddy convencional. Pensado para poderlo manipular mientras usamos la cama, así como con una iluminación más tenue para que moleste menos de noche. También cuenta con varias tomas de carga de 12v para poder cargar de noche móvil y demás.
La gran estrella es el mueble que hay bajo la cama, donde en una Caddy normal encontrarías el maletero aquí hay mucho más. De hecho, hay dos módulos. El de la izquierda cuenta con dos cajones. El primero esconde la cocina, y el segundo un hueco para cubiertos y otro de mayor formato para cacerolas, platos y demás. Vamos, una mini-cocina.
El segundo módulo, el de la derecha, es una bolsa que va sujeta a la parte inferior de la cama en la que se guardan la mesa y las sillas plegables de camping. Estos accesorios son exactamente los mismos que encontramos en una VW California T6.1. Siempre que queramos podemos desmontar este accesorio y guardarlo en casa.
Si montamos la mesa y las sillas bajo el portón, lo podemos usar a modo de toldo de día y de noche gracias a las luces LED que incorpora en su parte interior y que permitirán aportar algo de luz en la oscuridad.
Las ventanillas se pueden tapar con unas fundas textiles con imán, como las que también presenta una California Beach. Hablando de las ventanillas. En los bolsos traseros se esconden unas piezas de material plástico que se pueden fijar en las ventanillas delanteras a modo de ventilación. Merece la pena recordar que las ventanillas de la segunda fila no son practicables y el techo solar tampoco.
Estas bolsas laterales que hay en las ventanillas laterales traseras aguantan hasta 5 kilos de peso cada una. Se pueden extraer de forma muy rápida y sencilla con lo que gracias a una cinta que incorporan las podemos llevar colgadas al hombro como si fuese un bolso de viaje.
Cama de 2 x 1 metros
La cama se pliega en 3 partes ocupando únicamente el espacio del maletero. En el caso de querer usar la Caddy California entre semana como turismo únicamente podemos desmontar la cama y dejarla en el trastero o en el garaje de casa.
Además, una vez la montamos se apoya con estos dos soportes al pilar B, lo que no requiere de la segunda fila de asientos para que se apoye. Con ello si viajamos de fin de semana en pareja, podemos dejar uno o los dos asientos de la segunda fila en casa. Así podremos usar el espacio que queda bajo la cama a modo de maletero, para instalar una nevera portátil, o incluso para cargar el material que necesitemos a la hora practicar nuestro deporte favorito al aire libre.
La cama tiene unas dimensiones de 1,98 metros de largo y 1,07 metros de ancho. Además de serie presenta un somier de muelles tipo disco, colchón y una funda extraíble para que sea más fácil limiarla. En opción se puede añadir una tienda de campaña independiente para la parte posterior con 2,1 metros de longitud, 2,1 metros de anchura y 2,25 metros de altura con estructura hinchable.
En resumidas cuentas
Una opción ideal para parejas que quieran realizar escapadas de fin de semana o incluso algo más siempre y cuando viajen sólo dos. Sólo hay una cama para dos, y para contar con un maletero digno hay que extraer la segunda fila de asientos. Lo mejor es que el precio de esta Caddy no se dispara tanto como en una California más grande y que a diferencia de aquella, aquí si quieres entre semana o fuera de períodos vacacionales puedes desmontar todos los muebles y guardarlos en el trastero. Así en el día a día tienes una Caddy con todas sus ventajas y cuando vayas a viajar la vuelves a equipar con los accesorios camper. Dos en uno.
Yo que pensaba que el tal butiFarre era un sibarita de la gastronomía y del buen comer y mirarlo, una bolsa de patatillas y una botella de agua. Donde están las gambas, bogavantes, centollos, percebes y el marisco para el buen jalar?. Me minas la moral terriblemente.