Si el Volkswagen Golf ha sido considerado por muchos como “la referencia” del segmento compacto... ¿será el eléctrico Volkswagen ID.3 capaz de desbancar al Nissan Leaf y convertirse, al igual que lo fue el Golf en su día, en “la referencia” de su segmento? Para comprobarlo, nuestros compañeros Gerard Farré y Juan Carlos Grande han decidido comparar ambos modelos en sus versiones más interesantes por motor y batería:
... ¿y de qué versiones estamos hablando? Por un lado, el Nissan Leaf con batería de 62 kWh brutos (56 kWh netos) y un motor de 160 kW (equivalentes a 217 CV); por otro, el Volkswagen ID.3 con batería de 62 kWh brutos (58 kWh netos) y motor de 150 kW (204 CV).
La referencia contra su máximo aspirante
El Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido de la historia: Lleva 11 años en el mercado y más de 500.000 unidades entregadas. La primera generación lucía un exterior no especialmente agraciado, y su autonomía de uso era muy limitada. Afortunadamente, la segunda generación, comercializada en Europa desde 2018, se ocupó de corregir aquellos puntos débiles; y desde luego ha dado un gran salto adelante en todos los sentidos.
El Volkswagen ID.3 se convierte en el tercer modelo 100% eléctrico de la marca de Wolfsburgo, después del e-Golf y del e-up! Eso sí, este es el primer Volkswagen diseñado sobre una plataforma específica para vehículos eléctricos; y no, como era el caso de los dos anteriores, meras adaptaciones sobre plataformas ya existentes.
Los dos son muy parecidos por peso, ya que detienen la aguja de la báscula alrededor de los 1.800 kilogramos. Además copian su capacidad de maletero (385 litros) y casi todas sus dimensiones exteriores, aunque sí hay una clara diferencia en longitud total, ya que el compacto nipón (que mide 4,49 metros) supera al alemán por 23 centímetros.
En cuanto a prestaciones, los dos aceleran de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos; y mientras el ID.3 declara una velocidad máxima de 160 km/h, el Leaf se queda en unos muy próximos 157 km/h. Donde sí se aprecia una clara diferencia a favor del Volkswagen es en el apartado del consumo: en ciclo mixto WLTP, el compacto de Volkswagen homologa un promedio de 15,5 kWh/100 km, que en el Nissan se eleva a 18,5 kWh/100 km.
Pasando a la recarga de baterías, el Nissan Leaf de 62 kWh admite una potencia máxima de 6,6 kW en corriente alterna monofásica; de manera que realizar una recarga completa en un wallbox doméstico puede llevar 11 horas y media. En corriente continua, el japonés admite 70 kW de potencia, con picos de hasta 100 kW; así, es posible elevar el nivel de carga desde el 20 hasta el 80% en apenas una hora y media.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por su parte, el ID.3 admite hasta 11 kW de potencia de carga en corriente alterna trifásica; de manera que necesitaremos como mucho 6 horas y cuarto para llevar la batería a su máximo nivel. En cuanto a las opciones de carga rápida en corriente continua, la potencia máxima admitida dependerá de la batería elegida. La batería de 58 kWh, que es la que lleva nuestro ID.3, acepta hasta 100 kW; con dicha potencia, podemos llevar la batería al 80% en apenas 35 minutos.
¡No os perdáis el vídeo que acompaña a este artículo! En nuestra comparativa os explicamos todos los detalles del Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf. Además, compartimos con vosotros nuestras opiniones sobre el puesto de conducción, plazas traseras, maleteros. Y por supuesto, los ponernos a prueba para descubrir sus cualidades dinámicas.
¿Cuánto cuestan estos coches eléctricos?
El precio base del Nissan Leaf es 35.620 euros; y el Volkswagen ID.3 está a la venta desde 32.240 euros. En nuestra videoprueba os hemos mostrado un Nissan Leaf E+ Tekna con batería de 62 kWh y motor de 160 kW, cuyo precio es 44.470 euros. El Volkswagen ID.3 cedido por la marca corresponde a la serie de lanzamiento First Edition que ya no está a la venta; pero tomad como referencia que un ID.3 con la misma batería de 62 kWh brutos, el mismo motor de 150 kW y el nivel de acabado más parecido, Pro Performance Max, cuesta 47.690 euros.
Si no os llega para comprar un automóvil nuevo, en coches.net tenemos una amplia oferta de unidades de segunda mano. Precisamente, ahora mismo tanto en nuestra web, como en nuestra aplicación podéis encontrar alrededor de 300 Nissan Leaf; y en el momento de publicar este artículo están presentes alrededor de 50 unidades del Volkswagen ID.3 con pocos kilómetros. Eso es así, porque en coches.net tenemos la mayor oferta de coches.