Realizamos un viaje por el sur de Suecia al volante de uno de los modelos más deportivos de la gama actual de Volvo, el XC60 Recharge T8 Polestar Engineered de 455 CV. Aprovechamos para descubrir una de las carreteras más espectaculares del país nórdico, descubrir su gastronomía y visitar varios museos.
Realizamos un viaje por el sur de Suecia al volante de uno de los modelos más deportivos de la gama actual de Volvo, el XC 60 Recharge T8 Polestar Engineered de 455 CV. Aprovechamos para descubrir una de las carreteras más espectaculares del país nórdico, descubrir su gastronomía y visitar varios museos.
Volvo XC60 Recharge T8 Polestar Engineered
El Volvo XC60 Recharge T8 Polestar Engineered tiene un precio en España de 86.250 euros. Esta unidad presenta el color gris plata Silver Dawn que suponen 1.029 euros adicionales. Si sumamos los demás extras pasa la barrera de los 90.000 euros.
Volvo XC60 nuevos en coches.net
Volvo XC60 de segunda mano en coches.net
Híbrido enchufable
Este XC60 Recharge está animado por un sistema híbrido enchufable. Un conjunto que se esconde bajo su gran capó delantero, una pieza móvil de carrocería que se puede abrir hasta límites insospechados.
Aquí debajo encontramos un motor gasolina de 4 cilindros en línea y 2 litros turbo que declara 310 CV a 6.000 rpm y un motor eléctrico de 145 CV. Según Volvo el rendimiento conjunto alcanza los 455 CV.
Esta mecánica va asociada a una caja de cambios automática de 8 relaciones y a un sistema de tracción integral. Curiosamente su velocidad punta está limitada a 180 km/h, pero declara una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos.
Su batería de 18,8 kWh le confiere una autonomía teórica en modo 100% eléctrico de entre 67 y 78 kilómetros. La realidad es que puedes hacer más de 70 kilómetros sin problema. El consumo combinado en los primeros 100 kilómetros es de 1 l/100 km.
Mide 4,7 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,65 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,86 metros lo que garantiza una buena habitabilidad interior. Ahora bien, ligero lo que se dice ligero no es. Para la aguja de la báscula en 2.163 kilos, lo que sería una cifra.
Llantas de 22”
Esta unidad ha sido equipada con las llantas más grandes que se pueden montar en un XC60, ni más ni menos que unas llantas forjadas de 22”. De serie la versión Polestar Engineered viene con llantas de 21”. Calzan neumáticos Pirelli P Zero con medidas de 265/35 R22.
A través de su diseño de 5 dobles brazos se aprecia el potente equipo de frenos de la firma japonesa Akebono. Me refiero a las pinzas mono block de 6 pistones en color amarilo. Unas pinzas de aluminio que trabajan junto a discos de acero ventilados, rayados y perforados de 400 mm de diámetro.
Los detalles del exterior presentan un acabado en color negro brillo como en calandra, parachoques, carcasas de los retrovisores y marcos de las ventanillas. Eso sí, se echa en falta una salida de escape a la vista, ni que fuese sólo una. Es una versión de altas prestaciones que pasa bastante desapercibida ante el ojo inexperto.
Sólo se distingue por los diminutos logotipos Polestar Engieered que presenta tanto en la calandra, como en el portón trasero. Bueno, las llantas de 22” y las pinzas de freno amarillas también, también.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El interior está vestido por un tapizado de piel de primer nivel y asientos de corte deportivo. Pero lo que más llama la atención es el pomo del cambio de cristal realizado de forma artesanal en Suecia.
El equipo de sonido Bowers & Wilkins es la guinda del pastel dentro del habitáculo de este XC60. Un extra que supone 2.759 euros, pero que por contrapartida aporta 15 altavoces y una potencia de 1.410 vatios. En cambio el techo panorámico de cristal practicable forma parte del excelso equipamiento de serie que incluye esta versión tope de gama.
Museo Volvo
Antes de empezar el viaje con nuestro XC60 fuimos a visitar el Museo Volvo que se encuentra en Gotemburgo, más concretamente en la zona portuaria de la ciudad sueca. Aunque próximamente cerrará sus puertas para dejar paso al World of Volvo que se inaugurará en abril de 2024.
Los responsables de la marca sueca nos contaron que en el nuevo World of Volvo habrá cabida para en torno a 30 coches clásicos, en lugar de los más de 100 que hay en el museo actual. La buena noticia es que además se abrirá un segundo espacio todavía por terminar en el que se exhibirá toda la colección de coches clásicos de Volvo con más de 300 coches. Pudiendo acceder a coches que hasta ahora el público no había podido ver antes.
Nosotros, además de probar dos coches de esta colección de clásicos, sí que vimos mucho más de lo que cualquier visitante puede ver en el Museo Volvo, naves y más naves contiguas repletas de coches que forman parte de la historia de la firma Sueca. Además, pudimos probar dos coches de la colección.
En nuestro viaje descubrimos lugares de interés del sur de Suecia, descubrimos su gastronomía, callejeamos por Gotemburgo al volante de un Volvo clásico y condujimos nuestro XC60 Recharge T8 Polestar Engineered por una de las carreteras más espectaculares de Escandinavia.
Cerca de la frontera más al sur entre Suecia y Noruega nos encontramos con una carretera épica. Me refiero a la carretera 168, más concretamente en el tramo que empieza en la localidad de Tjuvkil. Una lengua de asfalto que a partir de este punto serpentea sobre las aguas del Mar del Norte, uniendo distintas islas.
Precisamente nuestro destino estaba fijado en una de ellas, Marstrand. Circular por esta carretera al atardecer, unido a la espectacularidad del paisaje hace que la experiencia sea casi mística. Son apenas 9 kilómetros, pero los disfrutas del primer al último metro.
Seguimos nuestro viaje hacia el norte, dirección Tröllhattan, para descansar en la localidad de Vargön, junto al lago Varnen. Este es el lago más grande de toda Escandinavia y el tercero más grande de Europa. En su interior hay más de 20.000 islas y conecta las ciudades de Gotemburgo y Estocolmo gracias a la navegación fluvial.
En resumidas cuentas
Suecia, es ese país que pocos habrían imaginado con una cultura del automóvil y de la aeronáutica tan desarrollada. Un país con unos paisajes increíbles, siempre que la meteorología acompañe.
A partir de ahora habrá nuevas entregas de la serie Swedish Job cada semana, aquí en coches.net.
¿Quele bolsa?