¿Sabías que la fuerza de un coche circulando a 60 km/h al colisionar con un ciervo equivale al peso de un elefante adulto de cinco toneladas? Las consecuencias de chocar con animales en la carretera pueden ser muy graves, pero también lo son cuando muchos de estos accidentes se producen al realizar movimientos de evasión incorrectos provocando una salida de la vía o un impacto con obstáculos en los márgenes de la carretera.
De septiembre a febrero son los meses con mayor actividad de caza en España. También son meses con menos horas de luz por lo que conviene estar atento ante la posible presencia de animales cinegéticos en las carreteras. Aquí tienes algunos consejos para saber actuar ante animales en carretera.
Consejos para actuar ante la presencia de animales
- Estate muy atento a las señales que advierten de la posible presencia de animales y en ese caso circula observando bien la carretera y sus márgenes. Que tus acompañantes también te ayuden en la tarea, siempre ven más cuatro ojos que dos.
- Circula a velocidad moderada, sin exceder los límites. A mayor velocidad, mayor distancia de frenado necesitarás y menos tiempo daremos al animal para que se retire de la calzada.
- En el caso de que te topes con un animal, espera antes de hacer sonar el claxon porque le puede asustar y podría reaccionar cambiando de dirección inesperadamente, si no se mueve puedes recurrir al claxon, pero hazlo con precaución y de forma suave.
- Al pasar a su lado, extrema las precauciones, reduciendo al máximo la velocidad, ya que pueden reaccionar de forma imprevista. Los animales en carretera se encuentran por lo general desorientados.
- Si te encuentras con un animal grande en una carretera nacional o vía rápida y no se aparta, lo adecuado es llamar a los servicios de emergencia.
- No bajes la guardia tras ver un animal en la calzada o en los márgenes ya que detrás de él podrían llegar más miembros de la manada.
- Y si circulas por la noche con luz de carretera o larga y detectas a un animal, cambia rápidamente a luz de cruce para no deslumbrarle. Si no lo haces se podría quedar paralizado en medio de la calzada.
- Se recomienda realizar cursos de conducción en los que te expliquen cómo realizar una maniobra evasiva, muchos accidentes se producen por maniobrar incorrectamente ante la presencia de un animal. También es clave mirar siempre lejos en la carretera, para poder reaccionar antes cuando surge un imprevisto.
- Si aun poniendo en práctica todas las medidas de precaución el choque es inminente, sujeta con firmeza el volante y frena a fondo (pedal de freno y embrague a fondo). No intentes esquivarlo a no ser que lo puedas hacer con total seguridad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
- Tras producirse el accidente, y siempre que puedas, activa las luces de emergencia, ponte el chaleco reflectante y sal del coche para poner los triángulos de emergencia y avisar a otros usuarios de la vía. Llama a los servicios de emergencia.
- Los fabricantes, preocupados por la seguridad, empiezan a incorporar en sus vehículos sistemas de detección de animales. Si puedes, no dudes en adquirir un vehículo equipado con este sistema.
- No tires comida a la carretera para no atraer a los animales.
- También es recomendable que contrates alguna póliza complementaria que cubra los accidentes con animales, dado que en la mayoría de los casos la responsabilidad es del conductor y el seguro obligatorio no cubre los daños materiales propios ni los personales del propio conductor. Por ejemplo, Línea Directa y Direct Seguros ofrecen un seguro especial tanto para animales silvestres como domésticos y que elimina la franquicia en caso de tenerla. Eso sí, exigen que exista un atestado policial que determine que la responsabilidad no corresponde al conductor del vehículo y que muestre que hay restos del animal causante del daño en el vehículo o en la calzada. El seguro a todo riesgo sí cubre los daños materiales y personales al conductor.
- Y por último, si algún animal se queda atrapado en una valla o queda malherido tras un accidente, llama al servicio de emergencia para que puedan ayudarle. Si el animal fallece, no abandones el lugar sin antes retirarlo de la carretera para evitar más accidentes.
En España existen unos 32.000 terrenos cinegéticos que ocupan en torno al 85% del territorio español pero según el último censo de 2020 solo se expidieron 678.000 licencias de caza. El número de licencias no deja de caer año tras año, un 9% comparado con 2019.
¡Recuerda! Cuando circules por zonas boscosas o veas una señal de peligro por la posible presencia de animales salvajes o domésticos en la calzada, levanta el pie del acelerador y conduce con cuatro ojos. Después de leer este artículo ya sabes por qué te lo decimos.
También te puede interesar:
Conductores principales culpables de los atropellos de animales, menuda gilipollez, quien sino entonces?, los extraterrestres?