Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo, sin embargo hay quien parece hacer caso omiso de este factor clave para la seguridad vial. Y es que según la campaña de revisión de neumáticos realizada por Michelin durante el pasado mes de julio, el 36% de los turismos examinados y el 56% de los vehículos comerciales circulan con presiones incorrectas, pero además el 14,2% y el 31% respectivamente, circulan con al menos un neumático con una presión tan inadecuada que entraña un grave riesgo para la seguridad.
Por lo que respecta a la profundidad del dibujo las cifras que arroja el estudio de Michelin indican que los neumáticos del 15% de los turismos revisados y del 17% de los vehículos comerciales presentan un dibujo con una profundidad inferior a la legalmente establecida, es decir, 1,6 mm. Mientras que el 19% de los turismos y el 23% de los comerciales tienen algún neumático dañado.
Si contrastamos estos resultados con los obtenidos en la anterior Campaña, realizada en 2009, nos encontramos con un notable empeoramiento del estado de los neumáticos en los últimos dos años. Dado que el porcentaje de turismos con al menos un neumático con presión peligrosa, 1 bar por debajo de la indicada, se incrementa en 4 puntos y en 10,5 en el caso de los vehículos comerciales. Lo mismo ocurre con la profundidad del dibujo, dado que los turismos que circulan con algún neumático con más desgaste que el permitido se eleva en un 5,5% respecto a la campaña de 2009. Respecto a los vehículos comerciales el porcentaje sube un 4,8%. Por último también se producen incrementos en los vehículos con daños en los neumáticos: 10% y 5% en los turismos y comerciales respectivamente.
Otro informe sobre la accidentalidad por defectos en los neumáticos encargado por Michelin a la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), concluye que los defectos en los vehículos no son una causa principal en los accidentes de tráfico, ya que representan sólo un 0,61% de los 287.582 vehículos implicados en accidentes con víctimas. Ahora bien, de ese porcentaje, más de la mitad, concretamente el 54,7%, corresponde a vehículos que presentaban defectos en los neumáticos. Y si tenemos en cuenta solamente los accidentes mortales en carretera entre aquellos vehículos que presentaban cualquier tipo de defecto, entonces resulta que el 69,9% tenía defectos en sus neumáticos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La Campaña Michelin de Revisión de Neumáticos se celebró ente los días 4 y 24 del pasado mes de julio en 1.263 puntos de venta distribuidos por España y Andorra. En dicha campaña participaron 57.000 vehículos, si bien, se seleccionaron los datos de 16.561 vehículos, la mayor parte de ellos, 14.128, turismos.
En cuanto al estudio de FESVIAL se ha realizado a partir de las bases de datos de accidentes de la Dirección General de Tráfico comprendidas entre 2005 y 2009.
...continuo. Tenéis que saber que el material que hace que un neumático se desgaste menos es el aporte en sílice y esto encarece el neumático ademas de su diseño para evitar ruidos en el rodaje. Yo he montado los Energy en medidas 185 de ancho y también en 195 y si el tipo de condición es normal respetando las indicaciones viales y no se apura con el coche al tomar las curvas va muy bien y ofrecen muy buen resultado -km (para gente que haga unos 16.000 kms o mas al año), pero también monte los Dunlop Sp-01, es un reumatismo mas blando y asimétrico (como los Michelín) pero se queda atrás respecto a su Hermanastro Goodyear F1 Direccional (que aunque general algo de ruido), estos van perfectos en mojado, puedes tener una conducción muy similar que con el suelo seco.