Adiós a las berlinas francesas premium
ACTUALIDAD

Adiós a las berlinas francesas premium

Joan Dalmau

Joan Dalmau

90 opiniones
Citroën C6
Citroën C6

A finales de este año, la planta francesa que fabrica el Citroën C6 abandonará la producción de esta berlina de lujo, último exponente de la "grandeur" automovilística francesa. Con unas ventas paupérrimas en el último año, el C6, del que sólo se vendía ya una versión con el motor V6 diésel de 3 litros y 240 CV, cerrará su vida comercial en el más absoluto anonimato y ante la indiferencia de un mercado, el del segmento E, dónde no hay vida para el que no sepa hablar alemán.

Con unas ventas que rondan las 350.000 unidades anuales en Europa, el segmento E de berlinas de lujo está en manos de los tres grandes constructores Premium alemanes. BMW es el líder este año con el Serie 5 por delante de la Clase E de Mercedes y del Audi A6 pero los tres venden del orden de 100.000 unidades cada año. Frente a estas cifras, los 556 C6 vendidos hasta finales de octubre son la confirmación del fracaso rotundo del alto de gama francés.

Citroën ha sido la última en intentar mantener la llama del lujo encendida en un país que, en otros ámbitos (moda, marroquinería, champán) es referencia indiscutible. La realidad del mercado automovilístico, sin embargo, es tozuda y el C6 se irá sin descendencia. Antes que él, el Peugeot 607 y el Renault Vel Satis también sucumbieron a la germanofilia del segmento.

Renault Latitude
Renault Latitude

Es cierto que la marca del rombo intenta mantener una cierta presencia con el Latitude (en la imagen), un modelo para no dejar desamparados a los clientes que buscan, ante todo "acheter français" pero sus pobres resultados de 2012 (apenas 3.500 coches vendidos con una caída del 60%) auguran un negro futuro a este Samsung rebautizado.

La descatalogación del Citroen C6 cierra en cierta manera una historia plagada de grandes coches que, en su momento, tuvieron un éxito notable, principalmente los que desarrolló la marca de los chevrones.

Desde que en 1955 revolucionara el mundo del automóvil con el DS, un coche que se adelantaba en una década a todos sus rivales con la suspensión, la dirección y los frenos hidráulicos y una línea increíble para la época, Citroën jugó la carta de la originalidad mecánica y estética en un segmento dominado por el rigor germano.

Citroën DS
Citroën DS

Tras el DS, coches como el CX o el XM perpetuaron esa tradición de grandes Citroën de suspensión neumática y estética y soluciones sorprendentes; coches con un buen nivel de acabado y equipamiento suntuoso que llevaban la noción de confort y placer de viajar hasta límites donde la frialdad alemana era incapaz de aventurarse.

Y a su estela, tanto Peugeot, con coches de estética y mecánica mucho más conservadoras (604, 605 y 607) como Renault, con una apuesta por la practicidad de las carrocerías de cinco puertas (30, 25, Safrane, Vel Satis), disfrutaron de años de ventas aceptables al calor de un mercado francés abiertamente "chauvinista".

La infidelidad de los clientes patrios, sin embargo, empezó a gestarse a mitad de los años 90. Los Serie 5, Clase E y A6 se impusieron como coches de empresa e incluso en algunos parques ministeriales galos.

Renault Vel Satis
Renault Vel Satis

Renault intentó recuperar el esplendor de esa originalidad en el alto de gama con los Vel Satis (en la imagen) y Avantime diseñados por el entonces gran gurú de la marca, Patrick Le Quement, pero el público también dio la espalda a unos coches que decidieron a Renault a dejar de invertir en un segmento que ya resultaba ruinoso por la imposibilidad de amortizar las inversiones.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Algunas fuentes sostienen que en estos momentos Renault está pensándose si vuelve a la carga con un modelo que aprovecharía la plataforma del Mercedes Clase E (recordemos que la Alianza Renault-Nissan y Mercedes han firmado un acuerdo de colaboración tecnológica y desarrollo compartido) o si abandona definitivamente el segmento una vez descatalogue el Latitude.

Si Renault finalmente lo deja, la guerra a la santísima trinidad alemana quedará en manos de algunos francotiradores de diferentes nacionalidades y distintas aspiraciones, desde el Lancia Thema italo-americano, el Volvo S80 sueco, el Jaguar XF británico y el futuro Maserati que la marca está desarrollando por debajo del Quattroporte, a los productos de las marcas de lujo japonesas como el Lexus GS y el Infiniti M, los únicos que, a día de hoy, parecen estar en condiciones de ofrecer alguna resistencia al rodillo alemán. Japón todavía aspira a ello; Francia ha renunciado definitivamente. Los motivos del desencuentro de las marcas francesas con el que siempre fue uno de sus segmentos fetiche (recordemos que Delage, Delahaye, Bugatti, Bucciali o Facel Vega y los carroceros Chapron, Saoutchik, Letourner o Figoni & Falaschi eran franceses) se inició en la década de los 80.

Alemania construyó su supremacía en virtud de diferentes motivos, entre ellos la evolución tecnológica, la ampliación de mercados, la multiplicación de carrocerías y el servicio post-venta.

Citroën CX GTI
Citroën CX GTI

La evolución tecnológica es uno de esos factores. Las marcas alemanas apostaron por los motores de seis cilindros; los franceses por los turbodiésel de cuatro y aunque es obvio que no todos los Serie 5, A6 y Clase E que se venden son de seis cilindros (la verdad es que los de cuatro son mayoritarios), los de seis e incluso ocho cilindros y las versiones deportivas M, S o AMG potenciaron la imagen de esos modelos en detrimento de los franceses en los que salvo raras excepciones como el Safrane Biturbo o el CX GTI (en la imagen), nunca hubo versiones "pasionales".

La ampliación de mercados es otra de las claves. Los constructores franceses alimentaron, esencialmente, su mercado doméstico y en cuanto este empezó a abrir los ojos a lo que llegaba del otro lado del Rin, el segmento se hundió. Las marcas alemanas supieron ganar mercado fortaleciendo su posición en el Norte de Europa, atacando los mercados del sur con una buena política de marketing y, sobre todo, con vocación internacional (Estados Unidos primero y luego Rusia y China) que les permitió ganar volumen y amortizar sus inversiones en base a una producción mucho mayor. Ninguna de las tres marcas francesas pensó jamás en los States como destino y no se planteó exportar sus altos de gama a los mercados emergentes.

El tercer factor es la multiplicación de carrocerías. El planteamiento de berlina, cupé y break de los Premium alemanes (ampliado hoy con inventos como los SUV o los cupés de cuatro puertas) les permitió aumentar gama sin disparar costes y seducir a públicos distintos.

Citroën XM Break
Citroën XM Break

Las versiones breaks de los Premium alemanes se venden más que las berlinas en mercados como el alemán o el italiano. Ante eso, los franceses opusieron siempre sólo berlinas clásicas de cuatro o cinco puertas con las únicas excepciones de los CX y XM Break (en la imagen) planteados más como "people movers" de siete plazas que como alternativa práctica a las berlinas del segmento. Sobre el Avantime como "cupé adelantado a su tiempo" correremos un tupido velo.

Y finalmente, el tema de la post-venta es más importante de lo que parece. Las marcas alemanas consiguieron crear un servicio Premium en consonancia con la calidad de sus modelos. Los clientes de coches de alto valor aprecian determinados servicios y que todo lo que hoy se ha dado en llamar "experiencia de propiedad" se desarrolle de acuerdo con unos estándares de calidad superiores. Las marcas francesas no consiguieron nunca que el cliente de un Safrane, un 605 o un C6 tuviera un trato distinto al de un Twingo, un 207 o un Berlingo.

Guardemos, por tanto, un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de la "grandeur y la charme" de la que quedaremos huérfanos cuando el Citroën C6 abdique mientras saludamos que François Hollande haya sido capaz de encontrar un motivo, en este caso apelando a su espíritu ecologista, para seguir presidiendo el desfile del 14 de julio desde el asiento trasero de un coche francés. Monsieur le President, como vemos en la imagen, se mueve hoy en un Citroën DS5. Hybrid4, por supuesto.

Galería de fotos de Adiós a las berlinas francesas premium

Opiniones de Adiós a las berlinas francesas premium

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Alain

Los que ablais mal de citroen es porque no conoceis su historia, algunos de los coches mas lujosos y avanzados tecnologicamente fabricados en europa son de la marca francesa, el grupo vag es la gran estafa de la automocion en europa, Audi era una buena marca antes de los 90, cuando era independiente, despues todos caisteis en la trampa VAG.

A
ABA

Para mi es una muy triste noticia. Esperaba con grandes ganas un digno sucesor de las maravillas construídas por Citroën cuando era Citroën (y no Peugeot.....). Los DS, CX, fueron auténticos cochazos, muy por encima del resto en originalidad y soluciones técnicas. Tengo coches alemanes, pero para nada me hacen disfrutar como lo hace mi DS con sus cerca de 40 años....Los germanos siguen siendo muy sosos....siempre lo mismo.....

d
db

el problema de c6 es es la caroseria que es bastante antigua , por el resto de interior y motor esta muy completo,el motor es el mismo de los range rover y jaguar..ese motor es la ostia ya lo he gastado en varios c5 y me encanta.

T
Toyota

El gran problema de éstas berlinas premium francesas o incluso coreanas, es que se situan en un abanico de precios defícil de asumir para la clase media trabajadora y con una calidad que dista mucho de la exigida por un comprador con mayor poder adquisitivo, que a parte de un coche, es probable que también busque un símbolo de estatus. Por este motivo a la hora de decidir resulta comprensible que alguien que busque un vehículo de lujo se decida antes incluso por un seminuevo Audi,VW,Mercedes o Lexus.

M
Minotauro

has dado de pleno en el clavo,ademas el motor HDI es uno de los mejores del mercado,tengo un 406 con casi 300.000 km y doy fe de ello.

P
Pepe

Esto de comentar sin saber es muy normal en este país. La fama de los motores alemanes viene por su dureza.EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ...todo lo demás es marketing. ..También veo q se compara audi o wv con mercedes.no hay color...es como comparar Fiat con Ferrari. ...en cuanto a motores realmente buenos destacan 2.4 diésel de BMW que montaba el 524 de 1990 gran motor y se dejó de montar por el 525 tds. ..estafa de BMW. ..audi y wv tenían el 1.9 tdi gran motor por intentar superar a los motores PSA incorporaron el 2.0 tdi..estafa.esto lo hacen los alemanes porque no pueden competir en calidad/precio con los franceses. En motores diésel, hace 25 años que PSA esta por encima de cualquiera. Desde el 1.9 d, pasando por el 1.9 td y el 2.0 Hdi, siempre van por delante en todo....prestaciones. ,consumo,dureza,eso por no hablar de los precios de los repuestos en caso de avería o de mantenimiento. Esa es la realidad en cuanto al diésel.En cuanto a gasolina todas las marcas van bien. La compra depende del gusto y bolsillo del consumidor. Alemania fábrica buenos motores. ...pero no son mejores q grupo PSA.en nada.hablo de motores medios.si comparamos un mercedes clase e con un C4 lógicamente el mercedes va por delante.comparo el motor 2.0 TDI de grupo WV,2.0 TDCI de FORD,con 2.0 HDI de PSA...en este caso el 1.6 HDI de PSA va sobrado para compararse con los alemanes. ..

jg
jon. garma

Con. 145000. Muchas averias

E
Enrique

Parece mentira como es la gente, los motores alemanes, los motores alemanes, hombre, no voy a decir que sean malos por que no lo son, pero hay motores tan buenos o mejores.

D
David

A ver uno de los problemas que creo es la falta de marketing de Citroén en el C6 y por supuesto que el precio se eleva bastante y para hacer competencia al mercado alemán habría que haberle bajado el precio, al menos en el lanzamiento. Una vez que la gente tenga la oportunidad de probar ya la cosa varía. En cuanto a las ventas, por ejemplo C5, laguna, peugeot 407 ó 508, las cosas como son, no estamos atravesando por los mejores momentos económicos. Y eso al final se nota.

Ud
Uno del Foro

A los que nos hemos quedado sin Citron alto de gama (o la última gran berlina generalista ) tendremos que mirar coches asiáticos, el GS de Lexus me ha parecído un cochazo tan bueno como el C6 . Es una pena que no comercialicen el Kia K8, auque próximamente comercializaran el Genesis de de Hyundai. Tambien promete el Chrysler de Lancia, el Thema.