Si después de tener un accidente sólo hay daños materiales, lo mejor es rellenar un Parte Europeo de accidente, comúnmente llamado parte amistoso. De esta forma, las partes implicadas verán resueltos sus intereses en el menor plazo de tiempo posible. Es importante llevar siempre en el coche uno de estos ejemplares y, sobre todo, rellenarlo del modo correcto, especificando lo más posible las causas y circunstancias del accidente, así como los datos del contrario. El parte tiene dos hojas, siendo la segunda un calco de la primera y la que entregaremos a la parte contraria, quedándonos nosotros con el original.
A continuación les detallamos los campos que hay que rellenar y cómo hacerlo.
-Fecha, hora y lugar del accidente. -Víctimas, si las hay, incluso leves. -Daños materiales en vehículos distintos a los implicados directamente en el accidente o de objetos distintos al vehículo.
-Además de lo dicho, es bueno apuntar teléfonos y direcciones de los posibles testigos del accidente, por si fuera necesario contar con sus testimonio para aclarar la culpabilidades.
-Tanto para el vehículo A como para el B, hay que especificar el nombre, apellidos y dirección del asegurado y del conductor; la marca, modelo y matrícula del coche; el nombre de la aseguradora, así como el número de póliza.
-Dentro de las circunstancias del accidente, hay que marcar la casilla que más se corresponda con los hechos ocurridos. Éstas pueden ser: Estaba estacionado/parado, salía de un estacionamiento/abriendo puerta, iba a estacionar, salía de un aparcamiento, de un lugar privado o camino de tierra, entraba a una plaza de sentido giratorio circulaba por una plaza de sentido giratorio, colisionó por detrás a otro vehículo en el mismo sentido y carril, cambiaba de carril, adelantaba, giraba a la derecha o a la izquierda, daba marcha atrás, invadía la parte reservada a la circulación inversa, venía de un cruce a la derecha y no respetó un semáforo. Es importante indicar al final el número total de casillas marcadas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
-En el modelo del parte hay figuras de vehículos para que indiquemos sobre ellas las partes dañadas de nuestro coche, y el contrario. Además, se deja un espacio para detallar los daños sufridos y observaciones adicionales.
-Hacer un buen croquis del accidente en la parte inferior del escrito es de vital importancia para esclarecer los hechos. Hay que dibujar cómo circulaban los dos vehículos y cómo colisionaron, del modo más detallado y práctico posible.
-Por último, lo más importante. Ambos conductores tienen que firmar y recomendamos que en ese momento comprobemos los datos y firma de la parte contraria con su DNI, recibo del seguro y documentación del coche. En caso de que el contrario nos ponga alguna pega, lo mejor es llamar a la policía para que quede constancia de los hechos.
-Recuerden que hay que enviar el parte a nuestra compañía en los siete días siguientes al accidente.
hay mucho peligro suelto!!! a mi me dan en cadena con 4 vehiculos implicados y yo siendo el vehiculo implicado numero 2 no quieren pagarme la parte delantera de mi coche!!! estando los 3 vehiculos restantes parados en autovia por caravana!!! hay que tocarse los cojones pa no kerer hacerse cargo de nada!!!pues si, mientras yo edscuchaba la radio parada, nos envistieron por detras y vermos quien paga!!!!mu fuerte!!!