Datsun vuelve a la vida como marca low cost
Datsun vuelve a existir. La marca con que los modelos de Nissan se comercializaron durante varias décadas en los mercados de exportación -en la España peninsular nunca se vendieron como tal pero sí en Canarias-reaparece para dar vida a una gama de modelos low cost que vendrán a ser a los Nissan lo que los Dacia a Renault, es decir, una marca posicionada claramente por debajo y que tendrá en la relación precio-producto su mayor atractivo. De momento, Datsun no se venderá en Europa más que en Rusia y en los mercados de la antigua Unión Soviética.
Fabricado en la India, en la misma planta que produce el Nissan Micra, modelo con el que está emparentado técnicamente, el Datsun Go será el primer modelo de la firma. Se pondrá a la venta en la India este mismo año a un precio de unos 5.000 euros al cambio con sistema de audio con MP3 y aire acondicionado. La marca, no obstante, habla de una variante ultra low cost sin apenas equipamiento por poco más de 3.000 euros en ese mercado.
En 2014, el Datsun Go iniciará su aventura en otros mercados y está previsto que se venda, inicialmente, en Indonesia, Rusia y Sudáfrica para lanzarse después a la conquista de otros mercados por confirmar entre los que, insistimos, no estará Europa Occidental.
El coche es una berlina de cinco puertas y cinco plazas que mide 3,78 metros de largo por 1,63 de ancho y 1,48 de alto. Esas dimensiones coinciden con las del Nissan Micra, modelo con el que comparte tanto la plataforma como el conjunto motor-cambio. El Go sólo tiene un motor, el tricilíndrico de 1,2 litros del Micra en su versión atmosférica que rinde 80 CV en el modelo nipón. El cambio es manual de cinco relaciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Datsun debería ampliar su gama y lo más probable es que recurra a modelos Dacia para empezar a venderlos en aquellos países en que la implantación de Nissan es claramente superior a la de Renault, esencialmente en Asia.
Este nuevo Go debe enfrentarse en los mercados emergentes a modelos de marcas chinas y al Mitsubishi Mirage, que en Europa se venderá bajo el nombre de Space Star.
Supongo que la otra mitad del salpicadero vendrá como extra. Qué cosa más simple