Ecomotion Tour de ALD Automotive
ACTUALIDAD

Ecomotion Tour de ALD Automotive

Joan Dalmau

Joan Dalmau

5 opiniones

Sí, igualar el consumo homologado es posible

ALD Automotive es una de las empresas líderes en renting y leasing de vehículos de nuestro país y lleva seis años empeñada en demostrar que la conducción eficiente es un aliado perfecto para los gestores de flotas. Para ello convoca cada año el Ecomotive Tour, una prueba de bajo consumo en la que los participantes deben intentar rebajar el consumo medio homologado de los vehículos elegidos en un exigente recorrido que, este año, unió Madrid con Cuenca por la serranía conquense y circulando el mínimo imprescindible por vías rápidas.

Aceptando una invitación de Honda España para conducir un Civic 1.6 diésel en el evento, participé por primera vez en esta prueba en la que Coches.net ya estuvo presente en 2012.

La tarea se presentaba muy difícil puesto que había que rebajar, en un trayecto de más de 500 km el consumo oficial homologado del Honda Civic 1.6 i-DTEC Sport que es de 3,5 litros en el recorrido extraurbano (pese a que la salida y la llegada de cada etapa se realizan en trama urbana, la organización, para complicar más el tema si cabe, toma el consumo extra-urbano como base de cálculo).

Para que os hagáis una idea del reto, os dejo en este enlace un artículo en que explicamos el método de homologación de consumo que, como podréis ver, no tiene nada que ver con las condiciones de una prueba en carretera que alterna autovía con carreteras de todo tipo con buena parte de ellas en zonas de montaña.

Así las cosas, salimos Anna Boix, jefa de prensa de Honda España y un servidor de la sede de ALD en Las Rozas a primera hora de la tarde del pasado jueves, con un calor tremendo -no, el aire acondicionado no se utiliza ya que penaliza el consumo, poquito pero lo penaliza- y al volante del Civic dispuestos a hacerlo lo mejor posible.

En este tipo de pruebas, el coche influye muchísimo. Si tiene Stop/Start, como era el caso, malo. No porqué no sea un elemento interesante, que lo es, sino porqué, de entrada, un coche con Stop/Start rebaja el consumo homologado respecto a uno idéntico sin este sistema pero no el real ya que en carretera no se para nunca, como es lógico.

Lo segundo que influye son las características del motor. Y en este caso, el Civic echó una buena mano. Para gastar poco hay que mantener el coche rodando a regímenes muy bajos pero sin ahogarlo en las rectas, acelerar moderadamente ante cuestas pronunciadas para intentar subirlas a inercia para evitar acelerar al subirlas, bajar en la marcha más larga posible -meter punto muerto sólo ayuda en cuestas muy pronunciadas para no perder velocidad ya que en punto muerto un coche gasta combustible para mantener el motor al ralentí mientras que si se deja una marcha insertada, el consumo es cero aunque hay un mínimo de freno motor- e intentar que el coche se frene lo menos posible para no perder inercia en ningún momento.

Cabe añadir que el reglamento de la prueba establece una media horaria que hay que cumplir ya que, de lo contrario, se penaliza con litros extra los excesos de tiempo. Esto se hace para evitar que se conduzca muy despacio, en condiciones que no serían reales de uso. En la prueba de ALD, la media tenía que ser de 66 km/h. el primer día, lo que obligaba a ir a una media real de entre 75 y 80 km/h. para compensar los constantes pasos de poblaciones, las cuestas y la llegada a Cuenca en plena hora punta de la tarde y de 70 km/h. en la segunda etapa, más llevadera ya que había más tramos de carretera nacional y unos 40 kilómetros finales de autopista, desde Guadalajara a Alcalá de Henares en que recuperar la media si era más baja de lo deseable.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El Civic se mostró como un coche ideal para este tipo de eventos con un motor con bajos, que permitía acelerar suavemente desde 1.400 rpm y con un chasis fantástico que aguantaba sin inmutarse las bajadas de puertos en sexta. Al final de los 512 km de recorrido, nuestro Civic gastó una media de 3,54 litros/100 km, lo que nos valió la tercera posición final de la categoría de turismos y la cuarta absoluta en la prueba.

Ese consumo es sólo un 1,7% superior al homologado como extra-urbano por la marca, lo que habla de las extraordinarias prestaciones de este motor, que combina una potencia notable de 120 CV con un gasto de combustible mínimo. En el ALD Ecomotion Tour pude corroborar todo lo bueno que está mecánica ya me transmitió en la prueba que hice en su día y que podéis consultar aquí.

La prueba la ganó el equipo integrado por Arturo de Andrés, veterano compañero periodista maestro de muchos de los que nos dedicamos a este trabajo -entre los que me incluyo puesto que con doce años ya leía sus documentadas pruebas en la revista Autopista- copilotado por Antonio Calvo, de Seat. Su Mii Ecomotive de 60 CV consumió apenas 15 litros en la prueba y acabó con 2,9 litros de media rebajando un 25% el consumo oficial extra-urbano del pequeño y ligero modelo de Seat.

La segunda plaza en la categoría de turismos fue para el Citroën DS5 de Fernando Silvestre y Luís Porro y la tercera para nuestro Honda Civic 1.6 i-DTEC, segundos en la categoría Diésel tras el Citroën.

El Civic gastó 18,17 litros en los 512 km de la prueba, igualando el consumo medio extra-urbano homologado y rebajando el consumo medio, objetivo planteado inicialmente.

En la categoría de SUV ganó un Audi Q5, en el apartado de coches a gas un Lancia Delta GLP que fue el vehículo que completó el recorrido con un menor gasto en combustible (23 euros gracias al competitivo precio del GLP) y en el apartado de híbridos se impuso, completando el excelente papel de Honda en la carrera, un Jazz Hybrid que también logró igualar el consumo declarado por el fabricante y al que una penalización por tiempo alejó de los primeros puestos absolutos.

Galería de fotos de Ecomotion Tour de ALD Automotive

Opiniones de Ecomotion Tour de ALD Automotive

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

r
rameno

No habia ningun Prius, yaris o auris hibridos? que raaaarooooo :-P

Anónimo

Claro que es posible vajar el consumo oficial pero a base de no hacer un mas minimo brusco con el acelerador.Mi madre me coje el coche y baja mi consumo y el del fabricante por que es muy suave conduciendo.

AA
ADICTO A VAG Y VOLVO

Estos japoneses me impresionan con sus nuevos motores. Antes no me gustaban y ahora me encantan. Primero los boxer de subaru que mejoran la estabilidad al estar colocado mas abajo. Y ahora los skyactive, los nuevos de honda...Muy refinados, silenciosos y motores diesel con prestaciones gasolina y consumo de hibrido y motores gasolina increiblemente increibles.

Nc
No cabe un tonto más

#1 Y un maestro de la conducción automovilística. PD: El portal lider, dice... pa mearse y no echar gota.

m
maestro

Arturo de Andres es una institución el el periodismo del motor. Un honor.