Un fuel cell en cuentagotas
El Honda Clarity, uno de los primeros vehículos Fuel Cell del mundo puestos a la venta a particulares, acaba de aterrizar en Europa. Las seis primeras unidades se pondrán a disposición de clientes en Londres y Copenhague dentro del programa HyFIVE (Hydrogen for Innovative Vehicles), cofinanciado por la iniciativa conjunta europea sobre hidrógeno y pilas de combustible FCH JU.
El Clarity Fuel Cell es el primer modelo de cuatro puertas alimentado por hidrógeno en el que la pila de combustible y el conjunto motor-transmisión se alojan bajo el capó, con lo que el habitáculo cuenta con suficiente espacio para dar cabida a cinco ocupantes. Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos llevó a cabo un estudio en el que midió una autonomía efectiva de 589 km, superior a la de cualquier otro vehículo sin emisiones de producción actualmente.
Evidentemente, el Clarity es un vehículo eléctrico aunque sin enchufe ya que no se recarga en la red sino que genera, mediante una pila de combustible alimentada por hidrógeno, la energía necesaria para su funcionamiento. Esa energía se almacena en una batería que alimenta su motor eléctrico. El coche es de cero emisiones ya que el único subproducto derivado de la transformación química del hidrógeno en electricidad es vapor de agua.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El programa HyFIVE en el que se incluye esta primera oferta de modelos fuel cell en Europa tiene por objetivo promover la concienciación y la adopción de la tecnología de los vehículos de pila de combustible y su infraestructura en el viejo continente. Una vez que esta implantación se haya completado, 185 vehículos de pila de combustible de cinco fabricantes se habrán entregado a clientes privados y corporativos en Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido. Por desgracia, España queda fuera de un programa que es el inicio, según la marca, de la popularización de esta tecnología.
Honda considera que en 2030, el 30% de sus vehículos vendidos en todo el mundo serán eléctricos y calcula que una parte importante se moverán con pilas de combustible alimentadas por hidrógeno.
ecologicos y economicos si, pero el aspecto mas importante a mejorar y tener, la autonomia , sin duda por lo que te da.