"Nos planteamos crear un crossover lo más original posible, pero dentro del estilo de Toyota"
Kazuhiko Isawa es el responsable del original y llamativo diseño del nuevo Toyota C-HR. Conversamos brevemente con él con motivo de la presentación estática que Toyota organizó en Milán (Italia), en la cual pudimos conocer el interior de este nuevo crossover. Aquí tenéis nuestras primeras impresiones. En Milán, Isawa nos apuntó brevemente algunas de las ideas que han llevado a diseñar un Toyota tan diferente.
Defina brevemente cómo es el diseño del nuevo Toyota C-HR.
Hemos trabajado para crear un nuevo modelo de futuro, que fuese diferente a lo habitual en Toyota. Nuestro objetivo ha sido trabajar para reforzar la presencia de Toyota en este mercado. Planteamos un crossover para el segmento C que fuese ágil y deportivo.
Este coche se ha construido con la nueva plataforma global de Toyota (TNGA). ¿Esta plataforma ha permitido una mayor flexibilidad en el diseño?
En relación con la anterior plataforma esta tiene muchas ventajas. Gracias a la nueva plataforma podemos introducir unos mayores pasos de rueda y unos voladizos más cortos, claves para dar sensación de robustez y lograr un diseño más expresivo.
¿Con el CH-R Toyota empieza una nueva línea de diseño? No es quizás demasiado arriesgada?
Toyota es Toyota, y en la fase de desarrollo tuvimos que respetar algunos elementos del estilo de diseño de la marca, como el Keen look o el contraste entre superficies suaves y rígidas. En el trabajo de diseño intentamos que el coche fuese lo más original posible. Seguimos diferentes direcciones, pero siempre dentro del estilo de Toyota.
Toyota siempre recoge las opiniones de sus clientes, y estos nos dicen que la marca debe ser más emocional, no tan aburrida. Vamos en esa dirección, pero esto tampoco significa que debamos correr riesgos.
Porqué las líneas del nuevo C-HR son tan angulosas? Recuerda en algunos aspectos al Nissan Juke y en otros al Lexus NS. ¿Han cogido ideas de los dos?
No del todo, porque el estilo clave de Toyota es combinar formas solidas y angulosas, que resulten emocionales. Combinando las dos cosas es lo que genera esa originalidad en el diseño.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El diseño del C-HR parece muy “japonés”, pero en realidad proviene del trabajo de diferentes estudios de diseño, uno de ellos en California (EE.UU). Podemos decir que en términos de diseño el CH-R es un coche global?
El equipo de desarrollo se ha concentrado en trabajar para el mercado europeo en primer lugar, ya que enfocarse en Europa significa que el estilo resultante es también atractivo para otros países.
El Toyota C-HR es totalmente diferente a un Toyota RAV4. En comparación, el RAV4 parece obsoleto. Se han dirigido a un cliente más joven y amante del deporte, que quizás no haya pensado en Toyota? Es un coche dirigido a un tipo de público menos racional y práctico, más emocional?
Sí, en el CH-R, nuestro target de cliente es aquel que busca coches más emocionales, con más estilo, originales.
El C-HR tiene una carrocería de 5 puertas, con las manetas de la puerta trasera camufladas en el pilar C. No es un coche con un carácter familiar, por supuesto. De hecho, estas manetas no son adecuadas para ser usadas por un niño de corta estatura, que no abre la puerta con facilidad. ¿Lo han tenido en cuenta?
Sí, discutimos mucho este punto durante el desarrollo del coche. Testeamos los prototipos y modificamos el coche muchas veces. Y la conclusión es que un niño en torno a 1,10 o 1.20 metrros de alto llega bien a la maneta. Por supuesto, este estilo de diseño compromete a los niños que están por debajo de esta media.
Háblenos del interior del nuevo C-HR. Parece haber respetado las líneas generales del concept presentado en los salones de París de 2104 y de Frankfurt en 2015. ¿Es así?
Nos llevó mucho tiempo tomar una decisión y como resultado decidimos utilizar el mismo estilo de diseño del concept original. Se puede ver tanto en el exterior como en el interior. El concept original era deportivo, pero no lo suficientemente espacioso en la cabina. Era necesario que el nuevo modelo fuese un coche para que los pasajeros viajasen felices, y así lo hemos hecho.
No sé dónde has leído lo de la altura libre del suelo, dudo mucho que tenga esa altura de 220 reservada a verdaderos 4x4. Es un coche urbano, dudo mucho ver uno de estos por pistas lleno de polvo y barro. La pega es que solo viene al mercado español la versión híbrida. La batería recargable por la emergía de las frenadas tiene una garantía de 5 años, si quieres 5 más tienes que pagarla. Creo que es un vehículo que hay que verlo, y probarlo in situ y sacar conclusiones. El precio es clave, lógicamente, al que al ser híbrido ya encorseta el target de clientes ya que hay mucha gente que no lo compraría por ese motivo. No creo que el rival sea el juke ni mucho menos, creo que este modelo est por encima. Es un segmento, el SUV donde hay mucho donde elegir y varios segmentos de precio, si el precio es similar a los RAV híbridos se pone por encima de los 30 mil euros y eso es mucho dinero.