La marca norteamericana, Ford, ha anunciado hoy que tiene previsto cerrar su planta situada en la ciudad belga de Genk en la que se fabrican los modelos Mondeo, S-MAX y Galaxy y que da empleo directo a 4.300 personas. Como consecuencia, la planta española de Ford en Almussafes (Valencia) podría acoger la producción de estos tres coches.
Según el plan presentado, Valencia absorbería los modelos provenientes de Bélgica pero perdería la producción actual del C-Max y el Grand C-Max, cuyos montajes se trasladarían a Saarlouis (Alemania) en 2014.
Durante 2013 la instalación belga continuaría ensamblando coches y concluiría al final del ciclo de fabricación.
Según el comunicado de Ford, el cierre de la fábrica responde a la reestructuración que la empresa lleva a cabo en el viejo continente, debido a la caída de la demanda de automóviles en Europa occidental. Según datos de la empresa, en esta zona, la demanda ha caído un 20 por ciento desde 2007. Ford añade que "las ventas de vehículos en Europa han alcanzado su nivel más bajo en 20 años y se espera que se mantengan o disminuyan aún más el próximo año". Satisfacción en Valencia El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, calificó de "gran noticia" que Ford decida trasladar parte de su producción europea a Almussafes, lo que demuestra que la Comunidad Valenciana sigue siendo "atractiva" para invertir y hace aún más necesario el Corredor Mediterráneo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Según Fabra, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, le ha confirmado esta mañana por teléfono la decisión de trasladar próximamente a Almussafes la producción de tres modelos más, que tendrá una importante repercusión en cuanto a inversión y creación de empleo, aunque aún es "prematuro" concretarla por la negociación que hay abierta en las factorías de origen.
Machado, en una conversación "breve", le ha trasladado también que Ford se está "replanteando a nivel mundial" el futuro de algunas factorías para "concentrarlas" en algunos puntos con menores costes y una mayor rentabilidad.
"Y han elegido a la Comunidad Valenciana para generar tres nuevos modelos", ha añadido con orgullo Fabra, quien ha reiterado que "hay que tener prudencia" con este asunto porque Ford tendrá que dejar de producir en otros lugares. Impacto en Bélgica La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores de Gelk , donde desde primera hora de la mañana se está celebrando un consejo de empresa extraordinario. La empresa se lamenta del impacto social que esta actuación puede tener en la región belga: "reconocemos nuestra responsabilidad social en esta complicada situación", han señalado y han prometido que "si el plan se confirma, nos aseguraremos de que se adopten medidas y apoyos para mitigar el impacto pata todos los trabajadores afectados".
Si como dice el 4,se trae aquí el Mondeo,S max y Galaxy,y se llevan el Fiesta y Focus,no creo que sea buen plan,porque en los tiempos que corren,se vende bastante más los vehículos de categorías inferiores,como el Fiesta y Focus,no ésos mastodontes de Mondeo,Smax o Galaxy.....Es mí opinión.