Hyundai prepara su regreso al Campeonato del Mundo de Rallies
No es habitual que en Coches.net publiquemos notícias del mundo de la competición pero esta vez vamos a hacer una pequeña excepción para contaros el trabajo que Hyundai está realizando para regresar al Campeonato del Mundo de rallies. El motivo es la posibilidad que tuvimos de asistir a uno de los test de puesta a punto del modelo en la provincia de Girona, en una parte del antiguo tramo de tierra de Lloret Verd utilizado cuando el Rally Cataluña-Costa Brava del Campeonato del Mundo se disputaba con base en LLoret de Mar y no en Salou como en la actualidad.
Hyundai no está preparando el Cataluña-Costa Daurada, que se disputa el fin de semana del 26 y el 27 de octubre sino el Montecarlo de 2014, prueba inaugural del Campeonato del Mundo del próximo año que el equipo de la marca coreana correrá al completo. El coche elegido es el Hyundai i20, el único modelo existente en la gama que cumple con la reglamentación del Mundial en temas de dimensiones. Como el resto de coches de la categoría, el i20 WRC dispone de un motor 1.6 Turbo de inyección directa que rinde unos 300 CV de potencia.
Como el Citroën DS3 WRC, el Volkswagen Polo WRC y el Ford Fiesta WRC, los otros tres coches que disputan el Campeonato del Mundo de la especialidad, el i20 WRC es un coche de tracción 4x4 con diferenciales mecánicos y suspensiones delantera y trasera McPherson. La igualdad existente en motor y chasis entre los diferentes vehículos hace que los que marquen las diferencias sean, por un lado la puesta a punto de las suspensiones y, por otra, el equipo de pilotos.
El trabajo, por tanto, se centra en la puesta a punto de las suspensiones en los diferentes tipos de terreno. Conseguir la mejor tracción posible para pasar al suelo la potencia desarrollada por el motor es clave en esta especialidad y el equipo está ajustando la misma con estas pruebas.
Hablando con Gyoo-Heon Choi, presidente de Hyundai Motorsport, nos explicó que "llevamos algo de retraso en el desarrollo del coche, motivo por el que tenemos un progrema de pruebas muy apretado de aquí a finales de año. El equipo de tests no descansa ni un solo día y estamos trabajando a tope para llegar con el coche en las mejores condiciones posibles a Montecarlo". Según Choi "2014 será una temporada de aprendizaje y de rodaje del equipo de cara a atacar el título en 2015 pero no descartamos dar alguna sorpresa a partir de media temporada".
Intensas sesiones de trabajo
El equipo lleva semanas trabajando en España. Ha estado ya en Huelva, en Almeria y ahora en Cataluña (en Girona y en Manresa), siempre buscando terrenos que se asemejen lo más posible a los diferentes tipos de pistas de las pruebas del Campeonato del Mundo para efectuar la puesta a punto de las suspensiones. En Girona, el equipo estaba integrado por una decena de ingenieros, cuatro mecánicos y el piloto y el copiloto, el australiano Chris Atkinson y el belga Stéphane Prévot respectivamente. En diciembre, el equipo se trasladará a Suecia para proceder a las pruebas sobre nieve para preparar el rally sueco y un hipotético Montecarlo con mucha nieve.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Respecto al equipo de pilotos, Choi confirmó que "daremos a conocer el equipo después del Rally de Cataluña y vamos a contar con un primer piloto y con varios pilotos especialistas que puedan alternarse en función del rally. Queremos contar con pilotos rápidos en tierra y otros que sean buenos en asfalto". De momento, la marca ha contado con el finlandés Juho Hanninen, el francés Bryan Bouffier y el propio Atkinson para las sesiones de test desarrolladas hasta ahora.
Preguntado sobre la posibilidad de que el español Dani Sordo sea uno de los pilotos elegidos, Choi no descarta nada. "Puedo decirle que hemos hablado con los que consideramos los diez pilotos top del Mundial y que Dani Sordo está entre ellos".
Otras fuentes de Hyundai nos confirmaron que Sordo es uno de los pilotos mejor colocados. Del español se valora su experiencia en el Campeonato del Mundo (lleva más de 100 rallies disputados y este año se ha quitado de encima el estigma de piloto no ganador con su triunfo en Alemania), su posible motivación de cara a un nuevo reto con un marca nueva y la temporada realizada en Citroën con un coche desarrollado por Sébastien Loeb y adaptado al pilotaje de su compañero de equipo Mikko Hirvonen. Además, según los responsables de marketing de la marca, sería muy importante que uno de los pilotos fuera de uno de los cinco grandes mercados de Hyundai en Europa y no se considera que haya ningún piloto de los otros cuatro (Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña) entre los elegibles. Hyundai España, por su parte, presiona por el obvio interés de contar con Sordo en el equipo.
Hyundai ha decidido volver al Campeonato del Mundo como parte de una estrategia de marketing global. Según Choi "el WRC tiene un interés significativo en Europa y los coches que compiten son muy cercanos a los coches de serie que el público puede comprar de manera que la imagen que transmiten es positiva. Además, es una especialidad muy atractiva visualmente en la que están implicados algunos de nuestros competidores. Volkswagen, Citroën, Ford y, si llega Toyota en el futuro, son marcas con las que Hyundai también compite en el mercado".
La marca coreana ya cuenta con experiencia en el Campeonato del Mundo. A principios de la pasada década, disputó varias temporadas del Campeonato del Mundo con el Accent WRC aunque en aquella ocasión eligió a un equipo privado para desarrollar el coche y gestionar su participación oficial en el Mundial y esta vez ha montado un equipo propio y lo ha dotado de un presupuesto elevado para afrontar el reto de acabar con el dominio que este año han ejercido Volkswagen y su piloto estrella Sébastien Ogier.
Q vuelva Mitsubishi q Peña aquellos años con mit , subaru, Ford , citroen Peugeot , Hyundai y muchos wrc Seat cordoba