Con vistas al futuro
En el Salón del Automóvil de Ginebra hemos tenido la oportunidad de ver es estreno del proyecto de coche del futuro de Itladesign Giugiaro.El GEA, así es su nombre, es un concept avanzado a la época actual que nos enseña cómo podría llegar a ser el coche dentro de unos cuantos años.
La visión del GEA se basa en la conducción autónoma y pilotada, es decir, el propietario tendrá la potestad de elegir si quiere que el coche conduzca automáticamente o bien tomar los mandos y hacerlo de forma convencional.
Según Wolfgang Egger, jefe del área de diseño de Italdesign Giugiaro, “en el diseño del GEA pensamos en los empresarios del mañana. La duración del viaje se convertirá en tiempo aprovechable y productivo, aun viajando en coche. Además, con las tres configuraciones disponibles (hablaremos más delante de ellas) se puede convertir en una oficina móvil, en una zona para el bienestar o en una zona para relajarse y dormir.”
Su diseño está basado en una elegante berlina con un cierto matiz deportivo. Las superficies tensas con nervaduras bien marcadas están a la orden del día. Además cuenta con grandes y musculosos pasos de rueda para albergar en su interior llantas de 60 radios y 26 pulgadas de diámetro.
Las puertas traseras son tipo suicidas y si se abren las cuatro o dos del mismo costado puede observarse como se ha suprimido el pilar central para mejorar la entrada a los asientos posteriores. También se proyecta una luz roja en el suelo para dar la bienvenida a sus ocupantes.
Las cotas del GEA cifran su longitud en 5,37 metros, 1,98 metros para la anchura, 1,46 metros de alto y dispone de una generosa distancia entre ejes de 3,33 metros para una mayor habitabilidad interior.
Estamos ante un coche eléctrico de altas prestaciones. Cuenta con 4 poderosos motores eléctricos, uno en cada rueda, que desarrollan conjuntamente 775 CV y le permiten alcanzar los 250 km/h limitados electrónicamente.
Para reducir lo máximo posible el peso del vehículo se han empleado materiales como el aluminio, la fibra de carbono o el magnesio en el chasis y en la carrocería. Aún y así su peso sobrepasa los 2.000 kg.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los faros delanteros cambian de color según el modo de conducción seleccionado: luz blanca en modo normal y luz azul con la conducción autónoma. Tanto la iluminación delantera como la trasera se basa en la tecnología Audi Laserligh en combinación con LEDs. La G del logotipo situada en el centro de la zaga sirve a la vez de cámara de visión trasera y de asistente de aparcamiento.
El espacioso interior de corte futurista propone tres pantallas digitales en el salpicadero en las que poder observar desde parámetros del coche a documentos, presentaciones, televisión y cualquier otra aplicación que se le quiera dar, hasta un volante más propio de la nave de Star Treck. De hecho, el centro de este automóvil es el mando de control representado mediante una esfera que encaja con el LG G-Flex. Este smartphone se ha instalado con una aplicación específica que permite interactuar con todas las funciones del vehículo, desde los ajustes de los asientos, el control de la temperatura, la información de entretenimiento o los tres modos de ambientes disponibles y de los que hablamos a continuación.
El modo “Business” (Negocios) hace que el GEA se convierta en una oficina con ruedas. Los paneles de las puertas proyectan una luz blanca natural, dos pantallas LED transparentes de 19 pulgadas bajan del techo y permiten proyectar en ellas lo que se desee, los gráficos del salpicadero cambian y el asiento del pasajero delantero puede girarse 180 º para mantener reuniones o charlas cara a cara.
El modo “Wellness” (Bienestar) se ha desarrollado en colaboración con Technogym y permite a los pasajeros traseros realizar ejercicios isométricos. Los asientos cuentan con dos asas de aluminio que salen de la bandeja que se utilizará también para ejercicios en la parte superior del cuerpo. Para los miembros inferiores se han equipado dos tableros que pueden elevarse mediante los controles para realizar ejercicios de step. Además, en los dos monitores, aparecen programas de ejercicios diseñados también por Technogym. En la parte superior existe un pequeño cajón con cosméticos y una bolsa perfumada para la aromaterapia y entre los dos asientos se ha instalado un pequeño frigorífico.
Por último, el modo “Dream” (Sueño), cambia los LED de ambiente a un color azulado, las ventanas se oscurecen y fotografías relajantes de galaxias y cielos estrellados aparecen en las pantallas. Dos cómodos reposapiés se pueden desplegar de la parte inferior de los asientos y el asiento derecho, además, puede extenderse completamente y formar una cama al unirse con el delantero.
Otra de las curiosidades de este concept es su manejo en modo “manual”. El acelerador y el freno son fijos, es decir, por mucho que pisemos con fuerza no se mueven. Sensores situados en toda su superficie detectan el grado de presión y actúan distribuyendo más o menos potencia o grado de frenado.
Para terminar, también cuenta con un sistema de recarga rápida de las baterías mediante la inducción, una solución que prescinde de la necesidad de una toma de corriente en el vehículo y del pertinente cable.
Por cierto donde estan ahora los taliban renoleros o el de Vettel o los de jonda?????, mucho quejarse y reirse de Ferrari, pero Ferrari siempre estará ahí, gane o no, no falla, no como otros que se desazen como azucarillos en cuanto los vientos no les son favorables...Que pena, mucho no sabían que existía la F1 hasta que vieron a Alonso y ahora son unos chaqueteros.