El primer trimestre acumula unas ventas de 202.128 turismos
El mercado de turismos y todoterrenos continúa dando resultados positivos por séptimo mes consecutivo. En el mes de marzo se han matriculado 79.929 unidades, lo que supone un 10% más que en el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de concesionarios y compraventas (Faconauto y Ganvam). De nuevo el Plan PIVE 5 está siendo la clave para afianzar una leve recuperación del mercado: de cada diez operaciones de las que se realizan por compradores particulares, siete u ocho se acogen a las ayudas del Gobierno. El Plan PIVE 5 se puso en marcha a finales de enero y ya se ha consumido más de la mitad de los fondos.
Ganvam solicita la renovación automática de los planes de ayuda
Estos buenos resultados han permitido cerrar el primer trimestre del año con 202.138 unidades y un crecimiento del 11,8%. Aún así, el sector insiste en que estos bajos volúmenes de matriculaciones impiden renovar el parque al ritmo deseado. En España la edad media de los vehículos en circulación supera los 11 años. "Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español", comentan desde Anfac.
Ventas por canales
Casi la mitad de las operaciones se realizaron a través de compradores particulares, concretamente 37.413 matriculaciones. Con un crecimiento del 27,9%, el canal particular impulsó fuertemente el mercado gracias a las ayudas del Plan PIVE 5.
El canal de empresas crece por segundo mes consecutivo, concretamente en marzo un 24,3% con 19.052 matriculaciones. Mención aparte para el canal alquilador que, muy influenciado por el efecto estacional de la Semana Santa, registró una caída del 16,5% en marzo con un volumen de 24.464 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
El fabricante Volkswagen sigue su senda alcista y ha conseguido situarse como la marca más vendida tanto en el mes de marzo como en el acumulado del año con 7.272 y 18.132 unidades, respectivamente. El top diez de las marcas más demandas durante el tercer mes de 2014 lo completan Opel (6.788), Ford (6.138), Seat (6.112), Renault (5.539), Peugeot (5.528), Citroën (4.969), Nissan (4.530), Audi (4.350) y Hyundai (3.661).
En el apartado de modelos, el Renault Mégane recupera el puesto de honor con 2.686 unidades, seguido del Seat Ibiza con 2.547 y el Seat León con 2.529 unidades. Volkswagen Polo (2.483), Opel Corsa (2.473), Volkswagen Golf (2.296), Citroën C4 (2.239), Nissan Qashqai (1.943), Ford Fiesta (1.931) y Dacia Sandero (1.620) completan la lista de los más vendidos en marzo. En el acumulado del año los que suben al podium son el Citroën C4 (6.543), Seat León (6.391) y Seat Ibiza (6.373).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Ventas por segmentos
En general crecimiento para todos los segmentos con algunos matices. Si el de los deportivos terminó febrero con un descenso en las ventas del 39,9%, en marzo solo baja un 4,1%, mientras que el segmento de los monovolúmenes pequeños presenta un ligero retroceso del 1%. A destacar la fuerte demanda de los todoterrenos o todocaminos, sobre todo de los de mayor tamaño (110%), seguido de los pequeños (77,6%) y de los de tamaño medio, que mantiene un buen ritmo de ascenso (28,2%). El todoterreno de lujo también crece un 26,7%. Aún así, los modelos más vendidos corresponden a los segmentos pequeño y medio-bajo, que en conjunto representan una cuota de mercado del 58,9% sobre el total de las ventas.
Por tipo de combustible, en marzo subió la demanda de modelos con motores de gasolina, con una cuota del 34,3% frente al 33,9% de febrero. Los turismos propulsados por motores diésel se quedan con una cuota del 64,7%, mientras que los híbridos o eléctricos se mantienen en el 1%.
Lo que opina el sector
A pesar de que el trimestre finaliza con un crecimiento por encima del 11% y de que el Plan PIVE 5 está funcionando a buen ritmo, David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), insiste en que "los volúmenes de matriculación todavía se sitúan por debajo del potencial del mercado español, y esto provoca que la antigüedad del parque siga aumentando hasta situarse ya por encima de los 11 años. Los planes de ayudas han permitido desacelerar el fuerte deterioro del parque, y estamos ante un momento clave, no sólo para afianzar la recuperación económica, sino también para rejuvenecer nuestro parque automovilístico español potenciando los efectos positivos en la seguridad vial y el medio ambiente. No debemos relajarnos en esta tarea, la recuperación se vislumbra, pero aún no está aquí.”
En España la edad media de los vehículos en circulación supera los 11 años
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, asociación que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y a 3.000 compraventas, solicita la renovación automática de los planes de ayuda hasta que se normalice la cifra de ventas a volúmenes propios para España. "Rebajar la fiscalidad del vehículo de empresa con una deducción para los particulares de la cuota en el IRPF o una menor tributación del coche de incentivo son medidas que contribuirían también a estimular las compras e impulsar el necesario rejuvenecimiento del parque”, comenta.
Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, explica que "en el primer trimestre del año se han matriculado 15.000 unidades más de lo que inicialmente decían nuestras previsiones. Gracias al Plan PIVE está aflorando toda la demanda retenida durante los años de crisis: familias que tienen una necesidad real de cambiar de coche y cuya decisión de compra no puede esperar más. En esto también tiene que ver el hecho de que la percepción respecto a la situación económica de nuestro país esté cambiando poco a poco y, sobre todo, a que el crédito a la hora de adquirir un vehículo se esté encontrando con menos trabas".
En España la edad media de los vehículos en circulación supera los 11 años Pues hombre, no sé qué pensarán, pero un coche no es un móvil, si compro un coche quiero que me dure mínimo 15 años, y para 10.000 km que hago al año si llega pues como que me sale poco rentable cambiarlo cada 5 años... Por cierto, Audi supera en ventas a Junday... por algo será...