Se han matriculado más de 4.000 coches al día
El sector del automóvil acaba de anunciar la mejor cifra de ventas desde el año 2010. En total se han matriculado 82.480 turismos durante el mes de mayo, un 16,9% más que en el mismo mes de 2013 y más de 4.000 coches diarios, según datos de Anfac, Ganvam y Faconauto, representantes de fabricantes y concesionarios. Ya es el noveno mes consecutivo de crecimiento en las ventas con una acumulado que alcanza las 364.781 unidades, una cifra cada vez más cerca de las 830.000 unidades previstas para final de año.
De nuevo encontramos en el Plan PIVE el gran impulsor de las ventas, unas ayudas a la compra cuya renovación acaba de anunciar el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el PIVE 6. Después de seis planes PIVE, queda claro que este programa de ayudas es efectivo: ayuda a renovar el parque automovilístico, las fábricas y concesionarios crean empleo, los componentes incrementan sus compras en España, crece la financiación, aumenta la recaudación fiscal… y además es beneficioso para el medioambiente. El conjunto de los planes anteriores ha supuesto un ahorro de 272 millones de litros de combustible, el equivalente a 380 millones de euros.
Ventas por canales
El Plan PIVE es el causante de que los conductores se animen a comprar un coche. De hecho el canal de particulares es el que mejor comportamiento muestra con un crecimiento del 27,7% y un volumen de 42.140 unidades matriculadas en mayo. El canal de empresas también crece con 17.803 unidades, un 13,5% más, mientras que las matriculaciones de empresas de alquiler, después de un mes de abril con un crecimiento del 75,5%, vuelven a recuperar la estabilidad con una mejora del 3% y un total de 22.537 unidades.
Marcas y modelos más vendidos
Volkswagen, con 8.750 unidades, recupera el primer puesto de la lista de ventas, seguido por Seat, con 7.699. Peugeot (6.300) desbanca a Opel (6.142) del tercer puesto por una diferencia de 242 unidades. El top ten de las marcas más vendidas en mayo se completa con Citroën (5.628), Ford (5.423), Renault (4.662), Audi (4.028), Toyota (3.729) y Nissan (3.585).
En cuanto a los modelos más demandado, los Seat Ibiza y León mantienen su primer y segundo puesto de abril con 3.484 y 3.158 unidades matriculadas, respectivamente. Al pódium sube en esta ocasión el Volkswagen Polo, con 2.963 unidades, seguido de cerca por el Volkswagen Golf (2.555). Por detrás se quedan el Citroën C4 (2.366) y el Opel Corsa (2.176) que baja del tercer puesto al sexto. Entre los más vendidos también aparecen el Renault Clio (1.986), Dacia Sandero (1.966), Citroën C3 (1.927) y Renault Mégane (1.877).
Ventas por segmentos
De nuevo los coches pequeños y medios siguen siendo los preferidos por los compradores. Cuestan menos y también su consumo es más bajo, un factor importante cuando hay que apretarse el cinturón. Los segmentos pequeños y medio-bajo acaparan el 57,6% de las ventas, con crecimientos del 16% y 20,2%, respectivamente, comparado con el mismo mes de 2013.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El dato negativo lo encontramos en el segmento de los monovolúmenes grandes que, si en abril crecía un 63,1%, en mayo cae un 29,4%. El resto de segmentos mejora sus resultados excepto el de los deportivos que desciende un 2,8%.
Por tipo de combustible, en mayo aumenta ligeramente (0,4 puntos) la venta de modelos propulsados por motores híbridos o eléctricos hasta alcanzar una cuota de mercado del 1,4%. Los diésel siguen siendo los grandes protagonistas con una demanda del 65,1%.
Lo que opina el sector
Todo el sector del automóvil valora de forma positiva el anuncio de la esperada renovación del Plan PIVE. David Barrientos, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “el conjunto de las anteriores ediciones del Plan PIVE aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de € a la economía española y una recaudación de más de 2.000 millones de €. La continuidad del Plan PIVE impulsará la reindustrialización de nuestro país y acelerará la recuperación económica de España, posicionando a nuestro país a la vanguardia tecnológica e industrial de Europa”, explica.
El sector reclama ayudas al vehículo de ocasión en el PIVE 6
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), solicita que para mantener la inercia de crecimiento del mercado no puede haber un in pass entre el PIVE 5 y su sexta edición, “máxime cuando los meses de junio y julio son los de mayor estacionalidad en ventas ya que la gente aprovecha a cambiar su vehículo para poder rodarlo y disfrutarlo en vacaciones”, añade. Sánchez Torres también hace un llamamiento a la importancia de un plan de achatarramiento “sobre todo tras el preocupante repunte de la siniestralidad y con las ‘operaciones salida’ a la vuelta de la esquina”. En este sentido pide que la nueva edición contemple ayudas al vehículo de ocasión ahora que las compras a profesionales empiezan a repuntar.
Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), pone sobre la mesa que el Plan PIVE ha generado una demanda añadida de 52.000 matriculaciones en lo que va de año. “La renovación del PIVE nos permite ser más optimistas de cara al segundo semestre y también a los dos próximos meses, los más fuertes estacionalmente para nosotros, y no descartamos alcanzar las 100.000 matriculaciones ya en julio, situación que no se veía desde hace seis años”, comenta.
El dato que tambie