Las marcas coreanas presentan sus concept cars en casa
Aunque algo eclipsado por el Salón de Nueva York, estos días se celebra también otra muestra internacional de cierto nivel; el Salón Internacional del Automóvil de Seúl, en Corea del Sur. Las novedades han sido escasas y han correspondido en exclusiva a las marcas locales que, jugando en casa, han presentado cada una un concept car para aportar algo novedoso a sus respectivos stands.
El más interesante de los tres concepts es, tal vez el Kia Cub. Se trata de un coche compacto de cinco puertas emparentado estéticamente con el Provo que se presentó en Ginebra y que tiene una original disposición de puertas con apertura en armario y sin montante central.
Si el Kia Rio no fuera tan reciente, uno podría pensar que se trata de un avance de la nueva generación del polivalente de la marca pero la propia Kia se ha encargado de descartarlo afirmando que se trata de un coche que no tendrá continuidad como modelo de serie pero que avanza algunos de los rasgos estilísticos de futuros modelos de la marca.
Estéticamente sorprende la eliminación de la parrilla típica de la marca, sustituida por otra muy fina en el morro complementada por una apertura inferior a la que se traslada la llamada "sonrisa de tigre", seña de identidad visual de la marca. El coche es muy aerodinámico, con diminutos espejos retrovisores, manecillas de las puertas de tipo touch, que se abren al tocarlas y una curiosa aleta vertical en la base de las puertas.
En el habitáculo, diseñado para cuatro plazas, un sistema de reconocimiento gestual interpreta las intenciones del conductor que, mediante una serie de gestos definidos, puede operar todos los equipos del coche, de manera que éste prescinde de la mayoría de botones.
Mecánicamente lleva el motor 1.6 turbo de inyección directa que próximamente veremos en la versión GT del nuevo Kia pro_cee'd GT. Kia ya ha dicho que no lo fabricará pero algunas fuentes insinuan que si tienen en Corea la misma buena acogida que el Provo en Ginebra, Kia podría plantearse la creación de una segunda línea de modelos de corte más dinámico y exclusivo al estilo de la línea DS de Citroën.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Hyundai Venace
Tampoco había novedades de serie en el stand de Hyundai, de manera que la marca lo fiaba todo a otro concept car, el Venace, que, en este caso, sí parece que va a terminar dando origen a un coche de serie, el sustituto del Genesis Coupé.
Diseñado en Corea por el joven diseñador ucraniano Mykola Kindratishin, el Venace tiene una distancia entre ejes de 2,86 metros y unos voladizos cortos además de un diseño que se aleja del empleado por Hyunadi hasta ahora. Huelga decir que en su camino hacia el coche de serie perderá las espectaculares puertas de apertura en guillotina que exhibe el concept.
En principio, si nada cambia, el sustituto del Genesis Cupé será, como éste, un coche de tracción trasera que dispondrá de dos versiones del motor V6 de 3,3 litros, una atmosférica y otra turbo (con 360 CV en este último caso), y con una caja automática de desarrollo propio de ocho velocidades. Ya tendremos por tanto a Hyundai entrando descaradamente en territorio del Nissan 370 Z o el Porsche Cayman.
Ssangyong LIV1
La tercera marca local, Ssangyong, sigue con sus concepts de SUV y, después de anticipar el año pasado en París un posible rival para el Nissan Juke y de demostrar en Ginebra que ya se está gestando el sustituto del actual Korando, esta vez ataca el segmento superior con un concept car muy posibilista de SUV de siete plazas en formato compacto, es decir, por debajo del Rexton W o incluso como sustituto de éste último.
El formato es muy similar al del Mitsubishi Outlander e incluso el diseño parece inspirarse claramente en el modelo de la marca japonesa, especialmente en la zona del paso de rueda trasero y en la definición del frontal. Habrá que esperar en cualquier caso a próximas muestras para ver si esta marca, ahora propiedad de la india Mahindra, aumenta o no su gama de SUV.
la verdad esta espetacular el kia, lastima q no llega uruguay