Nueva generación de motores Opel 2014
La renovación de la gama mecánica de Opel hasta finales de 2016 pasa por la aparición de 3 familias de motores completamente nuevas en las que formarán parte un total de 13 nuevos propulsores derivados. Esto supone una actualización en torno a un 80% de los motores que actualmente la marca usa para sus modelos. Además también entra en los planes una multitud de nuevas transmisiones.
Nos hemos desplazado hasta Viena para conocer de primera mano los dos primeros propulsores que llegarán al mercado y efectuar una primera toma de contacto. Hablamos del nuevo 1.6 SIDI Turbo de gasolina y el 1.6 CDTI turbodiésel. Ambos motores mejoran apreciablemente el rendimiento y la eficiencia de los propulsores a los que sustituyen, aportando mayores prestaciones a la vez que el consumo de combustible y las emisiones se reducen.
Los primeros en recibirlos serán la gama Astra, el Zafira Tourer y el Opel Cabrio, aunque más adelante la oferta se verá ampliada a más modelos, con nuevas variantes mecánicas y diferentes transmisiones.
Motor 1.6 SIDI Turbo
El nuevo motor de gasolina estará disponible inicialmente en la gama Astra (5 puertas, GTC y Sports Tourer), en el Zafira Tourer y en el Cabrio. Con una potencia de 170 CV y un par motor de 280 Nm gracias a la función “overboost”, disponible a tan sólo 1.650 rpm hasta las 4.250, se ha desarrollado para ofrecer potencia a bajos regímenes, disminuir el gasto de combustible con bajas emisiones y aportar un cierto grado de deportividad a la vez que un orden de marcha refinado. En comparación al 1.6 Turbo al que sustituye, el nuevo 1.6 SIDI Turbo logra reducir el consumo y las emisiones en torno a un 15%, a la vez que aumenta su par un 22%.
Se trata del primera propulsor de una familia de motores de gasolina de tamaño medio desarrollado en el Centro Técnico Internacional de Desarrollo en Rüsselsheim, Alemania. Responde a la creciente demanda en el mercado de motores compactos que a la vez sean capaces de ofrecer un rendimiento similar a otros de mayor cilindrada.
También se ha tratado, y según los ingenieros de la marca se ha conseguido, lograr bajar los niveles de ruido y vibraciones gracias a una serie de medidas que ellos denominan “Ingeniería de Sonido”. Esto se traduce en un ralentí más silencioso y a un funcionamiento del motor más suave.
Según datos que ha facilitado la marca, en el Astra de cinco puertas, con transmisión manual en quinta velocidad, se ha mejorado la recuperación de 80 a 120 km/h hasta los 8,8 segundos, un 0 a 100 en 8,7 segundos y se puede alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Equipado con tecnología Start/Stop y caja de cambios manual de 6 velocidades su consumo medio se sitúa en 5,9 l/100 km con unas emisiones de 139 g/km de CO2.
En el Astra Sports Tourer la recuperación en quinta es de 9 segundos (1,5 segundos más rápido que el modelo anterior) y sólo tarda una décima más que el cinco puertas en el 0 a 100 km/h (8,8 segundos). El consumo medio en ciclo combinado se mejora hasta los 6,1 litros cada cien kilómetros con emisiones de CO2 de 143 gr/km.
Por su parte, el Astra GTC, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y recuperar de 80 a 120 km/h en quinta en 9,3 segundos. Puede alcanzar los 219 km/h de velocidad punta y gastar una media de 6,1 l/100 km con emisiones de 143 gr de CO2 por km.
En el caso del Zafira Tourer, el nuevo motor 1.6 SIDI Turbo se posiciona como el más potente en la gama de gasolina, la cual terminava en el 1.4 Turbo de 140 CV. Gracias al mejor par motor recupera de 80 a 120 km/h en 9,5 segundos y alcanza los 100 km/h desde parado en 9,2 segundos para lograr una velocidad máxima de 212 km/h. Las cifras de consumo y emisiones se sitúa en los 6,6 l/100 km y 154 g/km de CO2 gracias en parte a la inclusión del sistema de parada y arranque automático Start/Stop.
Por último, en el Opel Cabrio con caja de cambios manual de 6 velocidades y sistema Start/Stop, el propulsor se muestra algo más perezoso que en los modelos anteriormente descritos. Por ejemplo: se pone a 100 km/h en 9,6 segundos y aporta una recuperación de 80 a 120 en 10,5 segundos. En el caso del consumo medio éste es de 6,3 litros a los 100 kilómetros y tiene unas emisiones de 148 gramos de CO2 por kilómetro.
Para el cliente más exigente que piense que los 170 CV que ofrece en su primera variante no son suficientes para sus necesidades, pronto se le unirá una segunda con 30 CV más (200 CV) que asegura mayores prestaciones.
1.6 CDTI
El primer miembro de la nueva familia de motores turbodiésel debuta en el Zafira Tourer, obteniendo uno de los mejores rendimientos del segmento. El nuevo 1.6 CDTI, en palabras de los ingenieros de la marca, es el mejor y más limpio motor diésel que jamás haya producido Opel.
Además de en el Zafira Tourer, será introducido en una amplia gama de modelo de la marca sustituyendo a los conocidos diésel actuales 1.7 y a los 2.0 de menor potencia. Se trata de un cuatro cilindros que en su primera variante ofrece una potencia de 136 CV y un par máximo de 320 Nm. También sorprende por ofrecer un gran ahorro de combustible y unas emisiones de CO2 reducidas: 4,1 l/100 km y 109 g/km respectivamente.
Además, gracias al sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) “BlueInjection” de Opel le permite cumplir con la normativa anticontaminación Euro 6. Este proceso elimina el óxido de nitrógeno (NOx) del escape del motor mediante la inyección en el flujo de los gases cantidades mínimas de un fluido inocuo denominado AdBlue. Éste está compuesto de urea y agua, que se convierte en amoníaco para que el catalizador de SCR lo absorba y lo mezcle con el flujo de gas de escape. Al reaccionar químicamente con el amoníaco el resultado es la transformación en nitrógeno y vapor de agua inocuos. La solución AdBlue se almacena en un depósito del Zafira Tourer que se rellena mediante una boquilla situada junto al tapón de llenado de combustible.
En el Zafira Tourer con este propulsor presenta un consumo de combustible medio de 4,1 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de 109 gramos de CO2 por kilómetro. Unas cifras que ningún monovolumen de siete plazas y similar potencia logra ofrecer. Se espera que en vehículos de menor tamaño en los que también se implantará consigan un consumo medio inferior a los 4 litros con unas emisiones de CO2 por debajo de los 100 g/km.
Como en el motor de gasolina SIDI, también se ha trabajado en la acústica y el refinamiento en marcha para aportar uno de los niveles más bajos de sonido tanto en el interior como en el exterior. Es la primera vez que los motores diésel de la marca alemana usan aluminio en vez del típico bloque de hierro forjado, que combinado con el cárter y la culata de aluminio, consigue una reducción de más de 20 kg.
El CDTI ofrece sus 136 CV entre las 3.500 y las 4.000 rpm, mientras que el par máximo de 320 Nm se obtiene a las 2.000 rpm, esto hace que tenga unas características de potencia similares a las de un motor más grande y se comporte de manera algo parecida a un gasolina.
Pequeña toma de contacto
Tuvimos el placer de probar ambos motores por las carreteras y autopistas austríacas, aunque dado el poco tiempo que dispusimos para ello, retraso del avión sumado a un accidente en la autopista que nos retuvo durante más de una hora, no hemos podido sacar todas las conclusiones que nos hubiesen gustado.
Empezamos con el Zafira Tourer, el cual probamos con el nuevo motor diésel 1.6 CDTI básicamente por autopista. A ritmo tranquilo, ya que el tráfico no concedió demasiadas oportunidades de comprobar todas las cualidades del nuevo propulsor de gasóleo. Nos pareció un motor bastante elástico, el cual se encuentra muy cómodo girando en la parte media del cuentarrevoluciones, justo por encima de las 2.000 revoluciones por minuto, momento en el que entrega todo el par.
A ritmo tranquilo permite circular perfectamente a apenas 1.500 vueltas, aunque si es preciso un poco de brío para efectuar algún adelantamiento hasta que no llega a las 2.000 está prácticamente muerto. Su funcionamiento es bastante similar al de un gasolina, pudiendo estirar las marchas, en este caso aproximadamente hasta las 4.500 rpm, con una entrega de potencia constante.
Nos gustó especialmente la ausencia de vibraciones y el poco ruido a “tractor” de los diésel. Os puedo asegurar que va fino, sorprendentemente fino para ser un coche de gasóleo. En el habitáculo apenas es perceptible el traqueteo característico y se escucha más el rozamiento de las ruedas con la calzada que el motor en si.
En temas de consumo en este caso poco os puedo contar. Como ya he dicho antes, estuvimos circulando en caravana durante más de una hora. Acelera, frena, para, vuelve a acelerar… y así es imposible daros una cifra fiable. De todas formas os la daré, aunque no se trate de información válida: 6,6 l/100 km.
La segunda parte de la prueba la efectuamos a bordo del Opel Astra Sports Tourer con la otra variante, el propulsor de gasolina 1.6 SIDI turbo, el cual, con una potencia de 170 CV, va realmente bien. Es capaz de mover al Astra con muchísima soltura, es eficaz tanto en carretera como en autopista, ofreciendo la suficiente potencia como para animarte un poco cuando las condiciones de la vía lo permiten y adoptar una conducción más enérgica.
La entrega de potencia es constante prácticamente en todo el rango de revoluciones lo que permite cambiar pronto o por el contrario subir bien arriba la aguja del cuentarrevoluciones. Sale con fuerza desde parado y, aunque la aceleración de 0 a 100 km/h que homologa no es para tirar cohetes, lo cierto es que al volante la sensación es la de que empuja bastante bien.
Como os comentaba anteriormente se ha trabajado concienzudamente para reducir al máximo el ruido o sonido del propulsor y, al igual que el diésel que probamos antes, apenas se escucha si no nos vamos más allá de las 2.500 – 3.000 rpm.
En cuanto al cambio, en ambos modelos probamos la caja de cambios manual de 6 velocidades. Con unas relaciones bien propuestas y escalonadas su funcionamiento es rápido y suave. Los recorridos de la palanca se han reducido, el guiado es más preciso y bastante más fino que en versiones anteriores. De todas maneras hay algo en los cambios de Opel que no me acaba de agradar del todo, una tontería, y es la forma del pomo. Esto es a gusto personal, pero a mi no me convence.
Como opinión personal, pienso que el trabajo y esfuerzo que ha dedicado la gente de Opel a la hora de desarrollar, ahora de principio, estas dos variantes se verá recompensada por un mayor disfrute y agrado por parte del cliente. Mejoran en prestaciones, gastan menos, son mucho más aprovechables y su funcionamiento es muchísimo más suave. Acierto total. Veremos que nos depara el futuro con el resto de mecánicas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Disponibilidad y precios
Disponibilidad
1.6 Turbo SIDI 170 CV
Astra 5 puertas Final de Octubre 2013
Astra Sports Tourer Final de Octubre 2013
Astra GTC Final de Octubre 2013
Zafira Tourer Final de Octubre 2013
Cabrio Desde su lanzamiento en primavera
1.6 Turbo SIDI 200 CV
Astra GTC Primavera 2014
Zafira Tourer Primavera 2014
Cabrio Primavera 2014
1.6 CDTI Turbodiésel 136 CV
Astra 5 puertas Primavera 2014
Astra Sedán MY 2015
Astra Sports Tourer Primavera 2014
Astra GTC Primavera 2014
Zafira Tourer Final de Octubre 2013
Cabrio Primavera 2014
Precios
1.6 Turbo SIDI 170 CV
Astra 5 puertas Sportive 25.110 euros
Astra Sports Tourer Sportive 25.980 euros
Astra GTC Sportive 26.010 euros
Zafira Tourer Excellence 28.805 euros
Cabrio Excellence 31.700 euros
1.6 CDTI Turbodiésel 136 CV
Zafira Tourer Excellence 29.000 euros
Hola buenas pido consejo un Opel Astra cdti 1.6 110 61000 km este es mío o Renault Megane Sport Tourer GT line 1.5 dci 110 con 70000 km cual me aconsejan que me quedé con el mío o el Megane el cambio lo quiero por el maletero mas que nada porque se me queda algo pequeño el Astra aunque no me dio ningún problema de momento no entiendo de mecánica por eso pregunto gracias un saludo