Apuesta por las energías alternativas
Mazda apuesta por las energías alternativas en el Salón del Automóvil de Tokio con la presentación de las versiones híbridas y de gas natural comprimido del Mazda3. Da así respuesta a su estrategia de diversificación energética siempre con modelos que no renuncien a la diversión al volante. También aprovecha el certamen japonés para mostrar sus últimos avances en seguridad en el concepto Mazda6 ASV-5.
Mazda3 Skyactiv-Hybrid
Es el primer híbrido de la historia de Mazda y la última incorporación a la familia del Mazda3. El fabricante japonés acaba de anunciar la comercialización del nuevo Mazda3 Skyactiv-Hybrid en el mercado japonés y de momento su venta no está prevista en otros mercados. El sistema consiste en un motor eléctrico de 82 CV (60 kW) que ayuda a otro de gasolina Skyactiv-G con 99 CV (73 kW), sobre todo, cuando éste trabaja a bajas revoluciones o a baja carga. Se trata de una versión del motor de gasolina 2.0 Skyactiv-G desarrollado para esta configuración y que destaca por su eficiente sistema de combustión que reduce el consumo de combustible sin reducir la potencia. Su peso es de 1.390 kilos, 80 kilos más que la versión de gasolina.
En esta versión híbrida la transmisión se encarga de repartir la potencia de salida del motor de gasolina entre la transmisión y el generador para que la combinación sea la más efectiva en cada momento. El sistema híbrido se compone también de una unidad de control de potencia que gradúa el suministro de potencia que la batería de alta tensión de níquel-hidruro metálico entrega al motor eléctrico, a los equipos auxiliares y a la batería auxiliar. Mazda consigue alargar la vida útil de la batería de alta tensión gracias a la monitorización digital y constante de la corriente, la tensión y la temperatura, entre otros parámetros.
El Mazda3 Skyactiv-Hybrid homologa un consumo medio de 3,2 l/100 km según el ciclo de pruebas japonés y entrega una potencia de 136 CV (100 kW). Otros detalles destacados de este modelo los encontramos en un freno regenerativo cooperativo –combina un motor eléctrico con unos frenos hidráulicos- que maximiza la recuperación de energía y en un sistema de sonido del motor ajustado en función de la velocidad y la aceleración. Y al igual que el resto de la gama Mazda3 este híbrido, de venta exclusiva en Japón, comparte la tecnología de conectividad, el diseño interior y exterior, y su equipamiento en seguridad.
Concept Mazda3 Skyactiv-CNG
De nuevo la tecnología Skyactiv es la base para el desarrollo de esta variante de gas natural comprimido (CNG) aún en fase de prototipo. El concept Mazda3 Skyactiv-CNG monta un motor Skyactiv-G 2.0l especial de combustible dual, es decir, incluye depósitos independientes de gasolina y gas natural, en el que apenas han sido necesarias modificaciones debido a su elevada relación de compresión (14:1), incluso también podría utilizar etanol. Mazda ha decidido mostrar en Tokio su apuesta por el gas natural comprimido en la carrocería del Mazda3 pero aún estudia en qué modelo podría incorporarse de serie.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
De momento el desarrollo está una fase incipiente sin fecha prevista para el lanzamiento comercial de un futuro modelo Mazda con CNG. Las ventajas de este combustible están probadas y comienza a prosperar como alternativa real a los motores de gasolina y diésel. Por ejemplo, un motor de CNG produce en torno al 20% menos de emisiones de CO2.
Concept Mazda6 ASV-5
En el stand de Mazda no sólo podemos ver sus avances en energías alternativas, también muestra su trabajo en materia de seguridad con la presentación en Tokio de uno de sus grandes proyectos, el Mazda6 ASV-5, un concepto que combina los avances en seguridad proactiva con tecnologías procedentes del proyecto Sistemas de Transporte Inteligente o ‘Intelligent Transportation System’ (ITS). Su objetivo es trabajar para que no haya accidentes de tráfico y lo hace con una serie de tecnologías y características de diseño que reducen los riesgos de accidentes. Algunos, como el i-Activsense - ayuda al conductor a procesar con eficacia y seguridad toda la información que le proporcionan los sistemas- ya están disponibles en el Mazda3, Mazda6 y Mazda CX-5.
La novedad en Tokio está en los avances del proyecto ITS con el que persiguen conectar entre sí vehículos, tranvías y personas para evitar accidentes y retenciones. Este proyecto ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por Mazda, la Universidad de Tokio, el laboratorio nacional de Japón para la seguridad del tráfico y el entorno y la empresa Hiroshima Electric Railway Co. El Mazda6 ASV-5 cuenta con el primer sistema del mundo que permite intercambiar datos entre tranvías y automóviles, por ejemplo el tipo de vehículo, la ubicación, la dirección de circulación e información de las señales de velocidad y los desvíos. Los primeros ensayos se han realizado en septiembre en Hiroshima con resultados muy alentadores.
Prueba a poner comas,,,,,, en el texto