Larga vida al 12 cilindros
Volkswagen ha presentado un nuevo motor de 6 litros y 12 cilindros destinado a los modelos más lujosos del grupo, capaz de dar 608CV de potencia máxima con unas emisiones reducidas, inferiores a 250 gr/km de CO2.
Esta nueva generación de motores W12 TSI combinará dos sistemas de combustión ya conocidos: la inyección directa FSI de Audi y la TMPI o inyección multipunto característica de Bentley. Las camisas de los cilindros están recubiertas de un material especial, cuenta con un circuito de aceite optimizado para unas condiciones de uso en off-road (ideal para las necesidades del futuro Bentley Bentayga, por ejemplo) un sistema de refrigeración con gestión de la temperatura integrada, doble turbo, desactivación individual de bancada de cilindros y sistema stop/start, entre otros. Con esta tecnología, se ha conseguido un motor de alta potencia con un consumo y emisiones reducidos. La cifra de par máximo se sitúa en 900 Nm, que mantiene entre 1.500 y 4.500 r.p.m. Volkswagen asegura que las prestaciones de este motor permitirán hacer el 0 a 100 Km/h en menos de 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima en torno a los 300 km/h. Podríamos ver este nuevo propulsor montado en los modelos de mayores prestaciones de Bentley, como el Continental GT Speed, en el Volkswagen Phaethon o en la nueva generación del Audi A8.
Visión de futuro
El nuevo motor se ha presentado en el International Vienna Motor Symposium, un certamen en el que la marca alemana también ha avanzado hacia dónde evolucionarán los futuros propulsores gasolina y diésel del Grupo Volkswagen.
El desarrollo de estos motores se centra básicamente en la optimización del proceso de combustión interna, para conseguir reducir la emisiones de CO2. Se confía básicamente en los díesel de altas r.p.m. y en los gasolina TSI de tres cilindros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Heinz-Jakob Neusser, director de desarrollo de motores del Grupo Volkswagen, aseguró en Viena que “la optimización de la combustión interna es un importante campo de desarrollo. Los TDI altamente eficientes y los TSI/TFSI, combinados de forma ideal con el cambio DSG, son el futuro. Con los métodos de combustión de alta eficiencia, los innovadores sistemas de gestión de la temperatura, las cargas máximas obtenidas con sistemas tipo e-booster y la utilización de nuevos materiales, los nuevos TDI serán capaces de desarrollar 136 CV por litro de cilindrada".
En cuanto a los motores de gasolina, Neusser puso como ejemplo “el nuevo motor de tres cilindros TSI de altas prestaciones, con genes del motor que monta el Volkswagen Polo WRC de rallyes, capaz de generar 272CV y 270Nm de para con sólo 1 litro de cilindrada”.
En el evento de Viena se presentó asimismo la nueva generación del motor 2.0 TDI destinado al sector del vehículo industrial, que se montará en los nuevos Volkswagen Multivan y Transporter. Este nuevo 2.0 TDI se presenta con varios niveles de potencia, con 84CV, 102, 150 y 204CV.
#5 No, al UP.