Diésel limpio
Mazda sigue con su particular camino hacia la evolución de los propulsores gasolina y diésel, centrado en investigar sobre cómo mejorar el proceso de combustión de estos motores para hacerlos más eficientes. Este es uno de los aspectos más importantes a desarrollar dentro del conjunto de innovaciones tecnológicas que la marca llama tecnología Skyactiv, algunas de las cuales podéis ver aquí.
Ahora la marca japonesa presenta un nuevo capítulo en esta exitosa historia, y anuncia un nuevo motor diésel 1.5 Skyactiv, que se estrenará en el futuro Mazda2, un coche que Mazda avanzó en forma de concept en el pasado salón de Ginebra.
Este motor tiene muchas cosas en común con el actual diésel 2.2 Skyactiv que podemos ver en el Mazda3, el Mazda6 y el CX-5. Se trata de un cuatro cilindros en línea con 16 válvulas e inyección directa, pero con una cilindrada menor: 1.497cc. Es una cilindrada ideal para un utilitario como el Mazda2, y con ella, la marca japonesa demuestra una vez más que no es necesario un excesivo “downsizing” y ni tan sólo la utlización de sistemas postratamiento a base de urea para lograr unos consumos de combustible reducidos. Mazda no comunicado ninguna cifra de consumo, pero sí ha confirmado que este nuevo diésel cumplirá la normativa de emisiones Euro6, por lo que se esperan buenos datos en este sentido. Da una potencia de 105 CV a 4.000 r.p.m.
Tecnología punta
Este propulsor también se caracteriza por tener una relación de compresión baja (14,8:1), además de un nuevo sistema de combustión más homogéneo, una menor fricción mecánica y una tecnología aislante que mejora la eficiencia térmica. Uno de los focos del esfuerzo de I+D que está llevando a cabo Mazda se centra precisamente en evitar las pérdidas de calor a través de las paredes del cilindro o a través de otros canales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El nuevo motor monta, por ejemplo, un doble sistema de recirculación de los gases de escape, en lugar de uno como suele ser habitual. Por otro lado, las camisas de los cilindros se ha rediseñado para disminuir las pérdidas por refrigeración y se utiliza intercooler integrado en el colector de admisión para mejorar la eficiencia del turbo, que es de geometría variable.
Además de este nuevo diésel, el futuro Mazda2 también incorporará otros aspectos de la tecnología Skyactiv, como los cambios de marcha manual o automático Skyactiv, el sistema de parada y arranque i-stop y el sistema de frenado regenerativo i-Eloop, que ya montan de serie otros modelos de la firma japonesa.
Llevo 40 años en el mundo del motor y e visto de todo pero si nos centramos en estos tiempos de ahora le quitamos el anagrama de la marca y le damos los coches a estos conductores sin que lo sepan la marca al final todos tendrian las mismas averias ya que todas las marcas tienen un 65% las piezas de la misma calidad .e tenido 6 coches de marca distinta y todas sin ninguna pega. La diferencias esta en los diseño interior materiales y tecnología y marketing y blablabla