Emotivo paseo por la historia del Rally de Catalunya
El Rally de Catalunya, todo un clásico dentro del calendario del Campeonato del Mundo, está a punto de vivir su quincuagésima edición (entre los días 23 y 26 de octubre); y como parte de esta semana de celebraciones, hemos tenido la suerte de asistir en Barcelona a la puesta de largo de la exposición "50 Años de pasión".
Esta muestra conmemorativa, compuesta a partes iguales de historia, orgullo y nostalgia, narra la evolución de la prueba catalana desde su primera edición de 1957; e incluso desde que nació la primera Volta a Catalunya, en 1916, prueba que fue el embrión de la carrera actual. La exposición ha sido preparada por el Área Deportiva del Real Automóvil Club de Cataluña, contando con el ex-copiloto de rallies y cuatro veces Campeón de España Josep Autet en calidad de comisario.
La muestra exhibe una unidad Alfa Romeo 1900 S como la que utilizaron en 1957 los primeros ganadores del Rally Catalunya: el actual presidente del RACC, Sebastià Salvadó, y su copiloto “Milano”, seudónimo bajo el que corría Guillem Bas. También encontraremos una colección de maquetas de los 49 coches ganadores en escala 1:43 , así como diversos trofeos de pilotos ganadores (Guillem Bas, Antonio Zanini y Salvador Serviá) y distintos elementos deportivos.
Para completar la exposición también se ha editado una revista especial con 49 capítulos, tantos como ediciones disputadas tiene el Rally Catalunya, y donde contiene reunidas las fotografías y los carteles de cada rally, junto con una breve crónica y las clasificaciones de los diez primeros clasificados de cada prueba.
Presencia institucional y del mundo del automovilismo
La presentación de esta muestra ha contado con la presencia de diferentes personalidades políticas y públicas, ya que en motivo de la efemérides y de la exposición, se han invitado también a antiguos vencedores del Rally Catalunya y a personas relacionadas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Como anfitrión, el presidente del RACC Sebastià Salvadó abrió las intervenciones que dieron a conocer todos los detalles de esta edición tan especial del Rally Catalunya - Costa Daurada, contando con la participación de Joan Ollé (Presidente de la Federació Catalana d’Automobilisme), Aman Barfull (Director de Carrera y máximo responsable del Área Deportiva del RACC), Xavier Amador (Gerente del Institut Barcelona Esports), Xavier Espasa (Director Agència Catalana de Turisme), Octavi Bono (Gerente del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona), Benet Presas (Concejal de Turismo y Presidente del Patronat de Turisme de Salou), cerrando las intervenciones institucionales Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.
La exposición “50 años de pasión”, ubicada en la Plaza del Centro Comercial Arenas de Barcelona, estará abierta al público sólo hasta el jueves 23 (entre las 10 y las 22h en horario ininterrumpido). El Centro Comercial Arenas de Barcelona está situado en la Gran Via de les Corts Catalanes, núm 378-385 (antigua plaza de toros de las Arenas), justo frente al que será el marco central donde estará el núcleo del tramo urbano de Barcelona, la avenida Reina María Cristina.
A partir del viernes 24, la exposición se trasladará al Centro de Convenciones de PortAventura, base administrativa del 50 RallyRACC, para permanecer abierta hasta la finalización de la prueba el domingo 26 de octubre.
No os perdáis la galería de fotos que acompaña a esta noticia, donde podréis ver una breve muestra de todo lo que podréis encontrar en la exposición "50 años de pasión".
Quien pillara ese 131...