En abril se matriculan 82.175 turismos, un 3,2% más
El fuerte crecimiento en las ventas de turismos que venía experimentado el sector se ha ralentizado el pasado mes de abril debido fundamentalmente a la finalización del Plan PIVE 7 y al efecto estacional de la Semana Santa. Por todo esto, y gracias al esfuerzo promocional de marcas y concesionarios, el mes de abril arroja unas ventas de 82.175 unidades, un 3,2% más que en el mismo mes del año pasado. Aun así ya son 20 meses continuados de crecimiento en las ventas y solo en los cuatro primeros meses de 2015 ya se habla de 349.857 turismos vendidos, un 23,9% más comparado con el mismo período de 2014. Son datos publicados por el Instituto de Estudios de Automoción para las asociaciones Anfac, Ganvam y Faconauto.
A la espera de que en breve el Gobierno anuncie el Plan PIVE 8 –ya se habla de que la cuantía se reduciría a 1.500 euros en lugar de los 2.000 que se daban hasta ahora- y teniendo en cuenta las nuevas previsiones económicas en España, el sector es optimista y espera terminar el año superando la barrera psicológica del millón de unidades.
Ventas por canales
Todos los canales mejoran sus cifras de ventas con la excepción del canal alquilador que desciende un 38,5% (16.347 unidades) porque ya adelantó sus compras en el mes de marzo por la Semana Santa. La compras de particulares son las que se llevan el mayor trozo de la tarta con 43.486 unidades y un 18,8% más, a pesar de que se han reducido comparado con el mes de marzo (50.926 unidades).
También con crecimientos ha terminado el canal de empresas con 22.882 unidades, un 34,9% más.
Marcas y modelos más vendidos
Seat, Opel y Volkswagen vuelven a subirse al pódium como marcas más vendidas en abril aunque con la diferencia de que Volkswagen pasa de primera a tercera posición (6.861 unidades) por delante de Seat (7.599) y Opel (7.027). El ranking de las diez marcas con más demanda se completa con Renault (6.670), Peugeot (6.286), Dacia (4.337), Ford (4.263), Toyota (4.102) y Kia (3.604).
Por modelos llama la atención la subida al tercer puesto del Dacia Sandero que, con 2.669 unidades, se sitúa justo detrás del Seat León (3.424) y Seat Ibiza (2.871). El Renault Clio ((2.517), Renault Mégane (2.423), Citroën C4 (2.410), Opel Corsa (2.275), Volkswagen Golf (2.149), Volkswagen Polo (1.727) y el Peugeot 2008 (1.628) también se añaden al top ten de modelos más vendidos.
Ventas por segmentos
Si en el mes de marzo analizábamos como todos los segmentos finalizaban con cifras positivas, no ocurre lo mismo este mes de abril, donde la existencia de Plan PIVE sólo los diez primeros días ha repercutido en las ventas. La caída más pronunciada ha sido para el segmento de los monovolúmenes grandes (-35,3%), seguido del deportivo (-13,6%) y del ejecutivo (-11,5%). También se han visto afectados los segmentos con más ventas, el de los urbanos y compactos con descensos del 8,1% y 1,9%, respectivamente. Mira nuestro recopilatorio con las mejores ofertas de coches utilitarios y compactos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el lado contrario hay que destacar el buen comportamiento de los todoterrenos o SUV grandes (157,5%) y de los todocaminos pequeños (71,9%). No te pierdas nuestro especial con los todocaminos urbanos y compactos más baratos del mercado.
Por tipo de combustible, bajan ligeramente las ventas de vehículos propulsados por motores diésel pasando de una cuota del 63,2% en marzo a 62,8% en abril. Los vehículos híbridos y eléctricos mejoran 0,1 puntos y consiguen una cuota del 1,5%.
Lo que opina el sector
David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) insiste en la necesidad de mantener el plan PIVE, “sin duda, un PIVE en las condiciones económicas actuales, proporcionaría al mercado una estabilidad hasta final de año y contribuiría de una manera sólida a la mejora de la calidad de nuestro parque automovilístico. Un parque más joven es un parque con mejor calidad tecnológica y un parque que ayudaría a aumentar la seguridad en nuestras carreteras porque la tecnología salva vidas”, explica.
El sector confía en el Plan PIVE para alcanzar el millón de unidades en 2015
Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), hace hincapié en el efecto que la Semana Santa ha tenido en el canal alquilador a lo que se une el impasse creado entre el último plan PIVE y el nuevo que se espera. “Los particulares, que son los principales beneficiarios de estas ayudas, han moderado prácticamente a la mitad su ritmo de crecimiento con respecto al mes pasado. Será el PIVE el que nos permita cerrar el año cerca de las 940.000 unidades, aproximadamente, lo que supondría un incremento de casi el 10% con respecto al año anterior”, comenta.
Jaume Roura, presidente de la federación de concesionarios Faconauto, pone sobre la mesa el gran esfuerzo que de manera transitoria y provisional han realizado desde casi principios de mes para mantener el mercado. “Esperamos que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y que oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita. No podemos romper la línea positiva que venimos marcando, porque todos los indicadores económicos están siendo positivos y nuestro sector es imprescindible también en este sentido”, concluye.
Debe andar todo ya de puta madre si nos quitan el PIVE. Veremos qué ocurre con las ventas, pero si el plan está funcionando bien y se venden coches a buen ritmo, ¿porqué quitarlo? De todas maneras, al 23 por ciento de ciudadanos en paro yo creo que la retirada del PIVE como que le da igual, a quien va a fastidiar es a la clase mileurista (si es que queda alguno, claro).