El airbag del acompañante podría fallar
Si ayer se conocían los modelos de Toyota afectados en el caso del posible defecto del airbag del acompañante; hoy hemos sabido las unidades de Honda que serán llamadas a revisión.
Honda llamará en España a 1.384 unidades de varios modelos fabricados entre los años 2001 y 2003 para realizar una revisión en la que comprobará el correcto funcionamiento del airbag del acompañante.
Una llamada que coincide con las que han hecho las marcas Toyota, Nissan y Mazda, por las mismas razones, aunque con variaciones sobre los años de producción.
La alerta de Honda afecta a modelos Stream, Civic, Jazz y CR-V, y consistirá en la comprobación del sistema y si fuera necesario su reparación reemplazando el módulo SRS del inflador por una nueva pieza.
Esta llamada a revisión, asegura Honda en un comunicado, en ningún caso compromete la seguridad de los automóviles fabricados y comercializados por la marca.
La propia filosofía de la empresa, añade, hace que, una vez identificados posibles defectos, aunque sean de baja incidencia, se proceda de forma inmediata a avisar al cliente y realizar la pertinente revisión y modificación con el objetivo de minimizar cualquier posible riesgo potencial.
17.000 unidades Toyota
La filial de Toyota en España ha llamado a revisión a 17.000 vehículos de varios modelos para comprobar el correcto funcionamiento del "airbag" del acompañante, una operación que no tendrá coste para los clientes.
En realidad, Toyota es la marca más perjudicada por este defecto encontrado en los airbags, pero también afecta a Honda, Nissan y Mazda. Honda Motor llamará a revisión unos 1,14 millones de vehículos en todo el mundo, mientras que Nissan Motor y Mazda Motor harán lo propio con otros 480.000 y 45.500 coches, respectivamente.
La llamada a revisión de Toyota en España corresponde a Los modelos Avensis, Avensis Verso, Corolla, Yaris, y Lexus SC430 fabricados entre noviembre de 2000 y marzo de 2004.
En Europa no hay constancia de que se hayan producido accidentes por este motivo
Toyota Motor Corporation explica en una nota que ha decidido realizar esta revisión de varios modelos, por una posible incidencia que podría afectar al funcionamiento del "airbag" del acompañante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En los vehículos afectados podría suceder que las láminas propelentes del módulo del saco de aire frontal del pasajero presentasen un fallo de fabricación.
En caso de un accidente que requiriese la activación de dicho airbag, podría suceder que las láminas defectuosas no actuaran adecuadamente y el airbag no se desplegara correctamente o se produjera una sobrecarga térmica.
En Europa no hay constancia de que se haya producido esta situación ni de que se haya producido accidente alguno relacionado con la misma.
"En línea con nuestro compromiso de Tolerancia Cero y Total Transparencia, hemos tomado la decisión de realizar una acción preventiva con los modelos referidos por una posible incidencia en el Airbag del acompañante", explica Jacques Pieraerts, presidente de Toyota España.
Los posibles airbags defectuosos también los empleó Honda, Nissan y Mazda
En el mercado español hay registradas 17.000 unidades de estos modelos (16.900 Toyota y 100 unidades del Lexus SC430), que serán revisadas según el procedimiento habitual, que consiste en realizar el proceso de información a los clientes, una vez informadas las autoridades competentes.
La revisión consistirá en la comprobación del sistema de "airbag" y en caso necesario su sustitución, lo que estará exento de cargo alguno para los clientes.
Aunque en España los afectados son 17.000, se cree que en todo el mundo los coches a revisar pasarán de 3,4 millones (incluyendo otros fabricantes japoneses como Honda, Nissan y Mazda).
El sistema de airbag defectuoso de todos estos vehículos fue fabricado por la empresa japonesa Takata entre los años 2000 y 2002.
Los cuatro fabricantes prevén sustituir el mecanismo para inflar los airbags en los vehículos afectados, una operación que lleva aproximadamente unas dos horas por unidad y cuyo coste no se ha especificado. EFE
Anda... pensaba que los japos tenían fama de no fallar Vaya... ahora ya no me queda ningún mito irrompible tras mi decepción japo-alemana.