Una especie de Wrangler a la brasileña
Hay modelos como el Toyota FJ Cruiser que han sido diseñados para un mercado específico pero que de ser comercializados a nivel global de buen seguro que conseguirían una buena aceptación. Su singularidad, la originalidad de su diseño y sus prestaciones lo podrían hacer posible.
El último modelo del fabricante brasileño Troller podríamos enmarcarlo en esta casuística. El T4 es un todo-terreno al estilo de los de antes con chasis de largueros que aporta un diseño moderno y fresco que de momento sólo disfrutarán en su país de origen.
Con respecto al T4 anterior, la nueva generación presenta un diseño mucho más moderno y desenfadado que trata de buscar su propia identidad. En algunos detalles estilísticos podría llegar a recordar vagamente al Honda Element y al Ford Bronco Concept de 2004.
La marca fue fundada en 1997 en Horizonte bajo el nombre Troller Veículos Especiais S.A. Troller es una interpretación brasileña del nombre anglosajón Troll que hace referencia al popular personaje de la mitología Noruega.
Los todo-torreno de la firma brasileña han competido en pruebas como el Rally Dakar. Además, desde hace más de 10 años se organiza una copa monomarca en Brasil para que los clientes más aventureros puedan competir al volante de sus Troller. Desde el 2007 la marca es propiedad de Ford Motor Company Brasil Ltda.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este 4X4 de tres puertas mide 4.095 mm de largo, 1.868 mm de ancho y 1.966 mm de alto. Tanto el voladizo delantero como el trasero son mínimos para ofrecer los mejores ángulos posibles, 51º para el de ataque y 51º también para el de salida. En sus llantas de aleación de 17" calza neumáticos mixtos con medidas 255/65 R17.
Bajo su capó delantero cuenta con un motor turbodiésel de 5 cilindros en línea y 3,2 litros que rinde 200 CV a 3.000 rpm y 470 Nm de par entre las 1.750 y las 2.500 rpm. De serie monta una caja de cambios manual de seis relaciones y reductora. Esta mecánica Ford ofrece un rendimiento suficiente para mover con soltura los 2.140 kilos que pesa el T4.
En su interior presenta un habitáculo de 4 plazas con unos acabados que aparentemente tienen buena presencia. Los plásticos tienen un aire a los que uno puede encontrar en un Land Rover Defender o en un Jeep Wrangler.
Quizás algún importador paralelo llegue algún día a plantearse traer unidades de este 4X4 a Europa, mientras tanto tendremos que conformarnos con seguir viéndolo en fotografías.
Acabo de hacer una travesía en la nieve en Mendoza Argentina, mucha nieve, caminos inexistentes en uno de estos que trajeron unos brasileños. He probado en estas montañas muchos vehículos, este es espectacular, aventaja a la FJ y al Wrangler, creanmé que si no lo han manejado en condiciones realmente extremas, no le han sacado el jugo que tiene. 200 CV en 2.000 kgs, 4x4 HL, caja manual de 6 velocidades y 50º de despeje delantero y trasero no es poca cosa. No es para otra cosa que para aventura extrema y ahí se nota su caracter.