Importante salto adelante con respeto a la tradición
De la mano del Aston Martin DB11 se abre un nuevo capítulo en la historia de la firma británica. El nuevo Gran Turismo de Gaydon tiene un duro cometido, sustituir al modelo más exitoso de su historia, el sensacional DB9.
El director de diseño de la firma y Chief Creative Officer ha dado lugar a una creación muy atractiva, se mire desde el ángulo que se mire. Aston Martin llevaba mucho tiempo sin mostrar un cambio significativo en lo que a estilo se refiere.
El DB10 que Aston Martin creó específicamente para la película Spectre de la mítica saga de James Bond quizás había ido demasiado lejos en lo que evolución estilística se refiere. Con el DB11 se mantiene un notable respeto al ADN de la marca, a la vez que se aporta savia nueva.
Se mire desde el ángulo que se mire su carrocería tiene formas que provocan e incitan a que nos acerquemos a tocarla para comprobar su volumen y sus curvas. Es exactamente lo que tiene que estimular un deportivo como el DB11.
Sus líneas son sumamente elegantes y ello se ha logrado camuflando soluciones aerodinámicos en el interior de su carrocería. El Aston Martin AeroBlade es un spoiler que se esconde en el interior del portón del maletero y que es alimentado de aire a través de unas tomas que se encuentran discretamente integradas en el pilar C.
Además de la importante evolución en lo que a diseño se refiere también hay muchas novedades destacables bajo su escultural carrocería. Para empezar ofrece un habitáculo más amplio tanto en la primera como en la segunda fila, a la vez que disfruta de un sistema multimedia a la última con dos pantallas de TFT con 12” y 8”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En lo que respecta al chasis equipa dirección asistida eléctrica y un sistema de Torque Vectoring para mejorar el comportamiento dinámico. El conductor puede escoger a través de un único mando entre tres modos de conducción distintos: GT, Sport y Sport Plus. Con ellos se modifica la dureza de la suspensión y de la dirección así como la velocidad de respuesta de la caja de cambios automática ZF de 8 relaciones y del motor.
El motor es, sin duda alguna, una de las piezas fundamentales del importante salto adelante que Aston Martin ha dado de la mano del DB11. Estamos hablando de un V12 de 5,2 litros sobrealimentado por dos turbos que rinde 608 CV a 6.500 rpm y 700 Nm de forma continua entre las 1.500 y 5.000 rpm.
Las prestaciones también son para enmarcar con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de 322 km/h. Estos registros lo convierten en el “DB” más veloz de todos los tiempos.
Las primeras unidades serán entregadas a los clientes a finales de 2016, presumiblemente a partir del mes de octubre. Por el momento se ha anunciado que su precio en Alemania será de 204.900 euros. Suponemos que con cuatro extras que añadamos a la configuración llegaremos rápido a los 300.000 euros.
Las prestaciones y la potencia están muy bien pero al final del día lo importante es como se siente el que lo conduce, puede que el GT-R sea una autentica bestia (que lo es) pero hace un par de años tuve la suerte de probar uno de 2010 y a parte de cumplir un sueño no tuve la sensación de querer volver a conducirlo.