El otro segmento compacto, más caliente que nunca
Desde el lanzamiento inicial del A3 hace ya veinte años, y durante mucho tiempo, Audi se dedicó a crear una sólida ventaja frente a su competencia liderando en solitario un segmento que ha demostrado ser mucho más lucrativo de lo que podía pensarse en un principio. Pero aunque los otros dos gigantes alemanes tardaron bastante en reaccionar (BMW lanzó en 2004 el exitoso Serie 1 y Mercedes-Benz esperó hasta 2012 para decir adiós al concepto de Clase A monovolumen), lo cierto es que a día de hoy el segmento compacto premium está realmente disputado.
En esta carrera por liderar el mercado, ofrecer productos a la última se hace vital para no perder comba; y así, la actual generación del BMW Serie 1 fue renovada en la primera mitad del año pasado, el Mercedes Clase A hizo lo propio en la segunda, y esta misma primavera se ha puesto al día el Audi A3.
Hablamos en todos los casos de actualizaciones de mitad de vida comercial; y la del A3 en concreto es un restyling “de libro”, con las preceptivas mejoras estéticas, mecánicas, electrónicas y de equipamiento. La renovación del compacto Audi llega para todas sus variantes de carrocería (3 puertas, Sportback y Cabrio), y afecta a los modelos A3, S3, (híbrido enchufable, aquí nuestra videoprueba) y g-tron (gas natural), quedándose el RS3 en espera de turno por ahora.
La marca quiso invitarnos a descubrir todas las características del modelo recién actualizado en una jornada de presentación a la prensa internacional celebrada en Múnich. Y nada más bajarnos del avión, como quien dice, nos apresuramos a compartir con vosotros nuestras primeras impresiones.
Hereda lo mejor del nuevo A4
Como es costumbre, los cambios exteriores afectan al frontal y a la trasera del vehículo, y en esta ocasión trasladan al A3 algunas señas de identidad del nuevo A4 -que ya hemos probado en vídeo; no os lo perdáis-.
La parrilla ‘singleframe’ es ahora más ancha y angulosa; y en el mismo sentido, los faros presentan formas algo más afiladas. Las ópticas de serie son de xenón, y de manera opcional pueden ser de tipo LED e incluso Matrix LED (sistema de iluminación adaptativa presente por primera vez en esta categoría).
La zaga cambia en menor medida, alterando levemente las ópticas (sólo en su patrón luminoso), el paragolpes y los difusores propios de cada versión. También se amplía el catálogo de llantas opcionales de entre 17 y 19 pulgadas, siendo de 16" las de serie. Las dimensiones totales no cambian, marcando los mismos 4,24 m de largo por 1,78 m de ancho y 1,42 de altura para la carrocería de tres puertas. Y aunque vehículo mantiene su morfología, al menos con este tímido rediseño se sacude un poco la imagen tan conservadora que arrastraba.
Siguiendo el camino emprendido por sus competidores, Audi ha tratado de simplificar la personalización del A3 ofreciendo dos líneas de acabado por encima del modelo básico. Denominadas en el mercado español como Design Edition y Sport Edition, la primera está orientada a aquellos clientes que se sientan atraídos por una apariencia más refinada, mientras que la segunda va dirigida a los que prefieran un ambiente más dinámico, por así decirlo. Cada una de estas opciones tiene un sobrecoste de 700 €, que se eleva a 2.400 € si elegimos el paquete deportivo S line que sigue estando disponible.
El habitáculo permanece prácticamente inalterado en cuanto a diseño -y en cuanto a calidad de acabado, que continúa siendo la mejor del segmento- aunque hay novedades de equipamiento interesantes. La más atractiva es la llegada del cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit –de cuyas virtudes os hablamos en nuestra videoprueba del Q7 y en la del A4-, que se incorpora al A3 a modo de equipamiento opcional. Ahora es de serie la pantalla escamoteable de 7” que sirve como interfaz del sistema multimedia MMI; éste último, aparte de simplificar la estructura de sus menús, mejora su capacidad de reconocer instrucciones de voz. Además, el servicio opcional Audi Connect con punto de acceso Wi-Fi y tarifa plana de datos móviles se hace gratuito durante los tres primeros años. Y hablando de móviles: si nuestro smartphone admite carga por inducción, podremos alimentar sus baterías cómodamente en la bandeja destinada al efecto.
Otras incorporaciones al catálogo de equipamiento opcional son un asiento del conductor con función de masaje, un volante deportivo de tres radios (calefactable), asientos traseros divididos en tres secciones (40:20:40), diferentes bandas luminosas decorativas para el habitáculo y un enganche de remolque con accionamiento eléctrico desde el puesto de conducción.
Los ingenieros de la casa de Ingolstadt han puesto especial énfasis en mejorar la seguridad activa del vehículo. Como novedades en el A3 tenemos el asistente de atascos de tráfico (capaz de actuar sobre la dirección y, en los modelos con caja automática, de parar el vehículo y reiniciar la marcha), asistente de emergencia (que se encarga de estacionar el vehículo de forma segura en el margen de la carretera si detecta inactividad del conductor), detección de obstáculos (peatones incluidos) con frenada automática y asistente de tráfico cruzado posterior.
También han sido optimizados otros sistemas ya presentes con anterioridad, como los asistentes de aparcamiento, ángulo muerto y cambio de carril, el reconocimiento de señales de tráfico y el control de crucero adaptativo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Renovación en la gama de gasolina y nueva caja S tronic
La gama de motores diésel TDI sigue siendo la misma (1.6 de 110 CV y 2.0 con 150 ó 184 CV), pero la familia de gasolina se renueva en gran medida. Desaparecen los 1.2 de 110 CV, 1.4 de 116 CV (excepto A3 Cabrio), 1.4 de 125 CV y 1.8 de 180 CV; permanece el 1.4 de 150 CV, y llegan dos nuevos propulsores TFSI, uno a cada extremo del catálogo: por debajo hace su debut el 1.0 de 116 CV, y en lo más alto se sitúa el 2.0 de 184 CV. Bueno; hablando con propiedad, el que sí está en lo más alto es el 2.0 TFSI del Audi S3, que eleva su potencia hasta los 310 CV (+10 CV), con 400 Nm de par motor (+20 Nm). Los A3 e-tron y g-tron conservan sus mismas especificaciones técnicas.
Llega asimismo una nueva generación de la caja automática S tronic de 7 velocidades, destinada a gestionar los motores de gasolina 2.0 TFSI. A diferencia de la anterior, con discos de embrague en seco, esta caja de cambios presenta discos bañados en aceite.
Para quienes buscan prestaciones, y también para quienes no
A lo largo de una jornada de pruebas típicamente alemana (sutil eufemismo para fría y lluviosa) tuve tiempo de conducir las dos novedades incorporadas a la gama de gasolina, en ambos casos bajo el capó de un A3 Sportback.
Comencé por el más básico, el 1.0 tricilíndrico de 116 CV. Seguro que algunos os estaréis tirando de los pelos al tratar de comprender cómo puede un compacto premium montar un motor de este tipo, pero dejad que os diga tres cosas. La primera es que ya había un motor de prestaciones similares en el A3: el 1.2 TFSI de 110 CV. La segunda, que tanto el Clase A como el Serie 1 ya ofrecen propulsores de menor potencia (A 180 d y 116i respectivamente). Y la tercera: que a muchas personas directamente les da igual la potencia de su coche. Esa es la realidad. Más todavía cuando estos motores pequeños sirven sobradamente para cumplir con el uso cotidiano, que es el que harán de estos coches la mayoría de compradores.
Para comprobar la capacidad de este 1.0 de 116 CV (básicamente el mismo que ya probamos bajo el capó del Volkswagen Golf TSI BlueMotion), realicé el recorrido de pruebas por carretera con otras dos personas en el coche más sus maletas de viaje; y debo decir que este motor es perfectamente válido a menos que busquemos sensaciones. Porque sensaciones, lo que se dice sensaciones, hay pocas. Incluyendo el ruido y las vibraciones, que están a niveles bastante aceptables salvo cuando decidimos apurar marchas: entonces, la típica falta de exquisitez de los tricilíndricos se deja notar algo más. En cualquier caso, la excelente insonorización del habitáculo ayuda a contener la sonoridad, mientras que la caja automática S tronic se ocupa de mantener el régimen de giro en la zona de par máximo -tal vez por debajo del punto ideal, para mi gusto-.
Aunque sólo pude probarlo con cambio automático, el 1.0 TFSI también estará a la venta con cambio manual. Esta combinación permite al A3 homologar un consumo combinado de 4,5 l/100 km, con unas emisiones de 104 g CO2/km.
Dediqué un segundo recorrido a descubrir el rendimiento del 2.0 TFSI de 190 CV con tracción total quattro y cambio S tronic de 7 velocidades (en España sale a la venta en esta configuración mecánica o bien con cambio manual y tracción delantera). Y rendimiento no le falta precisamente. Desgraciadamente no fue el mejor día para buscarle las cosquillas, ya que no paró de llover en ningún momento, las carreteras estaban empapadas y había mucho tráfico en los alrededores. Pero aun así me quedó claro que esta mecánica combina velocidad y estirada con unas recuperaciones bastante interesantes, como atestiguan sus 320 Nm de par desde sólo 1.500 rpm. Muy buenos bajos para no ser un diésel.
En lo que sí me recuerda un poquito a un diésel es por su sonoridad; no me refiero a vibraciones, desde luego, sino a un tacto algo áspero en general. Nada del otro mundo, pero en mi opinión no gira tan “redondo” como otros motores de su categoría. En contrapartida, el nuevo cambio S tronic con discos de embrague en baño de aceite sí destaca por su finura; y aunque he completado pocos kilómetros con él, creo que supone una mejora frente a la versión anterior de este doble embrague. Espero que más adelante podamos probar de nuevo la misma combinación de motor y cambio sobre asfalto seco, para comprobar si a ritmo rápido se comporta de manera tan satisfactoria como lo hace al conducir con suavidad.
Los consumos del 2.0 TFSI de 190 CV con cambio manual están cifrados en 5,5 l/100 km, mientras que las emisiones homologadas son de 129 g/km.
A la venta a finales de mayo, desde 24.540 euros
Faltan muy pocos días para que los concesionarios españoles admitan pedidos para el nuevo Audi A3, estando prevista la entrega de las primeras unidades para finales de julio. La versión más económica, con carrocería de 3 puertas y motor 1.0 TFSI de 116 CV, sale a la venta con un precio de 24.540 euros. La marca no ha podido facilitarnos la tarifa completa, pero compartimos con vosotros los precios que ya están confirmados:
Audi A3 1.0 TFSI 116 CV 24.540 € Audi A3 Sportback 1.0 TFSI 116 CV 25.950 € Audi A3 Sportback 1.0 TFSI 116 CV 25.950 € Audi A3 Sportback 1.6 TDI 110 CV 26.400 € Audi A3 Sedan 1.0 TFSI 116 CV 26.650 € Audi A3 Cabrio 1.4 TFSI 116 CV 33.600 € (por confirmar) Audi A3 Sportback g-tron 1.4 TFSI 110 CV S tronic 27.400 € Audi S3 2.0 TFSI 310 CV 46.400 € Audi S3 Sportback 2.0 TFSI 310 CV 47.800 € Audi S3 Sedan 2.0 TFSI 310 CV 48.500 € Audi S3 Cabrio 2.0 TFSI 310 CV 55.400 €
Desearía ver la prueba del a3 sedán con motor ti de 150 cv. Impresiones y una posible comparativa con algún vehículo de su clase, tipo mercedes benz CLA. MUCHAS GRACIAS.