Una gran jugada, salvo para Nokia
Los tres grandes fabricantes alemanes de automóviles premium, Audi AG, BMW Group y Daimler AG, han hecho pública la compra conjunta a Nokia de su filial Here, compañía de servicios de mapas y geolocalización. El anuncio oficial tampoco es que nos pille de sorpresa, dado que el prestigioso diario financiero Wall Street Journal ya informó el pasado verano un principio de acuerdo entre todas las partes.
La cifra de compra, por valor de unos 3.100 millones de dólares, superó a su vez la oferta presentada Uber para incorporar la tecnología de Here a su servicio de vehículos con conductor. Curiosamente -y para desgracia de Nokia-, el precio de venta de Here queda muy por debajo de los 8.100 millones de dólares que la finlandesa pagó en 2007 por el negocio de Navteq al que, con el tiempo, renombraron como Ovi Maps, Nokia Maps y finalmente… Here.
Este movimiento estratégico sitúa a Audi, BMW y Daimler (y en consecuencia a todas las marcas de estos grupos, incluyendo a Mercedes-Benz, Smart, MINI, Rolls-Royce y Lamborghini) en una posición muy favorable para afrontar los desafíos de la movilidad a medio y largo plazo, que tienen mucho que ver con el vehículo conectado y autónomo. Pensad que para llevar a cabo semejante transformación del concepto de automóvil no basta con mejorar las capacidades de los propios vehículos (seguimiento de carril, vigilancia de otros usuarios de la vía, prevención de colisiones, etc.); también se hace necesario contar con un profundo y preciso conocimiento de todas las vías de circulación y del estado del tráfico y la calzada en tiempo real.
Pero mejor que desarrollar estas tecnologías desde cero, resulta más sencillo y económico aprovechar las ya existentes. Y aquí es donde entra en juego la finlandesa Here, actual proveedora de sistemas de localización para millones de vehículos, y a la que muchos conocemos además por sus aplicaciones móviles y por dar servicio a los mapas de Microsoft Bing.
¿Significa esta adquisición que Audi, BMW y Daimler convertirán Here en su . Como accionistas, tienen todo el derecho a dirigir su futuro; pero según el anuncio oficial, su intención es respetar la independencia de esta línea de negocio, que a su vez da lugar e invita a la participación de otros fabricantes de automóviles y proveedores de servicios ya sea mediante la compra de acciones o bien licenciando el uso de los datos “en bruto” provistos por Here. Al fin y al cabo, cuantos más jugadores lleguen, más cerca estará Here de formar una plataforma global lo bastante
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
potente como para plantar cara a los dos monstruos de la tecnología que se están haciendo sitio a codazos en el mundo de la automoción: Apple y Google, con sus respectivos CarPlay y Android Auto.
En cualquier caso, el efecto más o menos inmediato de esta compra será la incorporación progresiva de las tecnologías de Here a los más de 2 millones de coches de Audi, BMW y Mercedes-Benz que ya pueden ser actualizados. Mala noticia para los proveedores “clásicos” como Garmin y TomTom, que continúan devanándose los sesos para no perder protagonismo en el navegador integrado de nuestro coche. De momento, los holandeses de TomTom parecen haber tomado la delantera, asegurándose dos grandes acuerdos para licenciar sus servicios de mapas de localización: nada menos que con Apple (con quienes vienen colaborando desde la aparición de Apple Maps y ahora también en CarPlay) y con Uber (que tendrán que conformarse con esta opción después del intento fallido de adquirir Here).
Puesto que la operativa de Here no va a detenerse, en principio sus 6.500 empleados pueden respirar con alivio; e incluso irse de vacaciones de Navidad sabiendo que su negocio tiene un futuro próspero por delante.
En cambio, no sé si puede decirse lo mismo de Nokia, que a día de hoy es una triste sombra de lo que fue. Después de la calamitosa venta a Microsoft de su negocio de telefonía móvil, con miles de puestos de trabajo perdidos, podría pensarse que la entrega a bajo precio de Here es como un nuevo clavo sobre el ataúd de Nokia; una marca que, como sabemos quienes hemos cumplido más de taitantos años, no hace tanto ostentaba la posición de la que Apple la desbancó el mismo día que dio a conocer su iPhone. Actualmente, la compañía finlandesa trata de sobrevivir diversificando sus negocios, que incluyen infraestructuras de telecomunicaciones, licencia de patentes de hardware y desarrollo de tecnologías de realidad virtual, así como la previsible adquisición de la francesa Alcatel-Lucent. Suerte, Nokia: la vas a necesitar.
uiii..has metido la pata con este articulo..sabras mucho de coches pero de telefonía,no te digo nada.Si te informas un poco, a partir del año que viene NOKIA sacan an terminales proprios.(totalmente desvinculados de MICROSOFT).De hecho los últimos terminales que usan windows como sistema operativo se llaman simplemente MICROSOFT. Te digo mas.En los próximos 2 años como mucho te veo dudando a la hora de renovar tu terminal. ARGUMENTOS 1.tienen por lo menos 4 modelos en estado muy avanzado y listos de saltar al mercado.(todos con android) 2.la cantidad de patentes que tienen en poder 3.la ultima compra de un empresa de estados unidos(un laboratorio) donde trabajan 7,o 9 laureados del premio NOBEL... Así que, en mi opinión NOKIA no necesita suerte. No soy ningun fanatico de la marca,como muchos de nosotros he tenido varios terminales de la casa finlandesa,ahora mismo tengo un phablet coreano y no tengo nada que ver con NOKIA.Gracias.
#19 confundes peras con manzanas. Nokia necesita suerte, y mucha, toda la que le ha faltado en estos últimos años. Que tenga perspectivas de lanzar terminales es una cosa y que vaya viento en popa es otra, al margen de que haya adquirido genios para innovar. Está en la misma situación que BlackBerry o peor, lo siento pero ambas necesitan suerte. Los phablets coreanos con Android dan la rentabilidad justita, quien más se beneficia en este mundo es Apple.
#24 Lo siento pero no comparto tus pensamientos..Nokia no esta en la situacion que esta(muy delicada)por la falta de suerte..esta por los directivos que no han sabido tomar unas decisiones en momentos claves. Cuando todo el mundo decía que el Symbian no tiene futuro ellos se han encaprichado a demonstrar el contrario. No entro en mas polémicas sobre la guerra americano-coreana porque no quiero.Pero te puedo asegurar que ambas tiene un amplio margen de beneficios(solamente hay que buscar en google los precios de fabricación de sus buques insignia).