A la venta en noviembre desde 62.400 euros
La versión más deportiva del SUV compacto de la marca alemana llega por fin a nuestro mercado. El Q3 será el primer modelo de la familia Q en lucir la insignia RS, distinción que eleva a otro nivel su dinamismo y exclusividad a cambio de, por supuesto, un coste elevado.
El Audi RS Q3 iniciará su comercialización a lo largo del próximo mes de noviembre, con un precio de 62.400 euros.
Audi cruza el Q3 con un TT RS
Lo de los SUV es digno de estudio. Se han convertido en los coches de moda por su practicidad -aunque no son tan prácticos como un break-, su espacio interior -aunque no son tan espaciosos como un monovolumen compacto-, y su estética de todoterreno -aunque no sean, para nada, todoterrenos-.
Al triunfar como han triunfado y al utilizarse como se utilizan (el 99% rara vez pisa un camino de tierra), las marcas se han visto obligadas a darles el comportamiento más asfáltico posible pese a los problemas que ello conlleva ya que son coches con mayor distancia al suelo (y centro de gravedad más elevado) y más pesados.
Pero ahora estamos ya en una fase dos; la de convertir a coches asfaltizados al máximo en deportivos de altas prestaciones. Empezó Mercedes con las variantes AMG de los ML, GL e incluso del pobre G, siguió BMW con sus X5 y X6 M (no se ha atrevido aún con los X3 y X1) y ahora es el turno de Audi.
La marca de los anillos empezó de manera discreta con el SQ5, al que dotó de la versión de 313 CV con doble turbo de su turbodiésel de tres litros pero ahora va a hacer saltar la banca con el primer SUV compacto con el carácter de un auténtico GTI.
El RS Q3 que se presentó en el Salón de Ginebra 2013 es un Q3 con estética y chasis revisados al que se la metido bajo el capó el espectacular motor de 5 cilindros turbo de 2,5 litros que anima al TT RS aunque ligeramente rebajado en su cifra de potencia. En el TT rinde 340 CV o 360 en la versión Plus mientras que para este Q3 de altos vuelos, la cosa se ha quedado en 310, que no son pocos. El par motor de este TFSI es de 420 Nm, valor disponible entre las 1.500 y 5.200 rpm.
Acoplado al cambio de doble embrague S-Tronic de siete relaciones, el RS Q3 acelera de 0 a 100 km/h. en 5,2 segundos y alcanza los 250 km/h. de velocidad máxima autolimitada. El consumo, gracias a la desinteresada contribución del Stop/Start, que rebaja el gasto en ciclo urbano, se queda en 8,8 litros a los 100 homologados con unas emisiones de 206 gramos, lo que implica que pagará el tramo más alto del Impuesto de Matriculación.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Este Q3 deportivo dispondrá de tracción integral Quattro y del sistema Audi Drive Select, que permite reglar determinados aspectos del coche (respuesta de aceleración y cambio y ruido del motor) en tres modos; auto, confort y dynamic. La guinda la pone el Launch Control para salir impecablemente de los peajes...
El chasis se ha adaptado en consecuencia. De entrada se ha rebajado en 2,5 cm la altura libre al suelo de manera que si alguien había pensado en la remota posibilidad de utilizar este SUV como tal, puede ir olvidándose de ello.
Además, Audi ha endurecido los elementos elásticos de la suspensión, ha montado llantas de 18 pulgadas (aunque existen otras opcionales de 19" e incluso de 20", como las que muestran los coches de la fotos) y le ha montado unos frenos delanteros de 365 mm acordes con el potencial del coche... y la necesidad de detener casi 1.700 kilos lanzados a 250 km/h. En el eje anterior, las pinzas, en negro brillante, son de 8 pistones y los discos, ventilados y perforados.
En el habitáculo, el tratamiento cosmético propio de los RS se aplica a este Q3 con instrumentación específica, asientos deportivos en cuero, volante deportivo -con esa fea costumbre de achatarlo en su parte inferior-, pedales de aluminio y tonos oscuros rotos sólo por las inserciones de auminio.
El equipamiento de serie es consecuente con el precio de salida, que como decíamos al principio, es de 62.400 euros. Incluye faros Xenón Plus y pilotos traseros LED, Parking System Plus, Audi Sound System con 10 altavoces, control de crucero, climatizador automático e iluminación interior LED.
Como es costumbre en las marcas premium alemanas, la lista de opciones tiende al infinito: sistema de iluminación adaptativa, asistente para luces de carretera, asistente de cambio de carril, techo panorámico de cristal, ventanillas traseras tintadas, asientos delanteros con ajuste eléctrico, y un largo etcétera.
no lo quiero ni regalado#48