Deportividad y eficiencia
En el Salón de Leipzig que se celebra del 31 mayo al 8 junio Audi ha presentado un concept que de concept tiene bien poco. Quizás podrían haberlo bautizado como experimento porque eso se acerca más a lo que en realidad es.
Un concept suele ser un prototipo experimental, un modelo alejado de la gran producción que presenta gran número de innovaciones. Sin embargo, este modelo de la firma de los cuatro aros no es más que un Audi RS5 al que se le ha desprovisto de su motor V8 de 4,2 litros.
En su lugar ha sido equipado cona mecánica 3.0 BiTDI potenciada. Este motor de los A6 BiTDI y A7 BiTDI es el mismo que monta el SQ5 TDI, pero en esta ocasión ha sido modificado. Por su parte el motor que monta actualmente el RS5 es un 4.2 V8 atmosférico que eroga 450 CV a 8.250 rpm y 430 entre 4.000 y 6.000 rpm.
Se trata de un V6 de 3 litros sobrealimentado por dos turbos que rinde 313 CV entre 3.900 y 4.500 rpm. Este propulsor destaca además por su espectacular cifra de par de 650 Nm que entrega de forma constante entre las 1.450 y las 2.800 rpm.
En esta ocasión Audi ha potenciado esta brillante mecánica hasta lograr 385 CV y 750 Nm de par. Para lograr esta mejora en las prestaciones se ha optado por añadir un tercer elemento de sobrealimentación a la ecuación.
Además de los dos turbos que ya montaba, ahora también dispone de un compresor eléctrico para mejorar la entrega a bajas revoluciones y así contrarrestar la tardanza en la respuesta de los turbo.
Quizás esta nueva solución de la triple sobrealimentación llegue a la serie en breve, no obstante, no tenemos tan claro que Audi llegue a lanzar al mercado una versión RS animada por una mecánica de gasóleo.
Estéticamente las dos unidades presentadas en Leipzig son idénticas al RS5 actual con motor gasolina. Sólo la unidad de color negro cuenta con un sistema de radar el el parachoques delantero. Es curioso que este tipo de radar se encuentre en una entrada de aire lateral del parachoques, en lugar de estar integrado en el Singleframe.
El R8 que no llegó
En 2008 Audi ya tanteó al mercado con la posibilidad de lanzar una versión TDI del R8. Lo llevó hasta una fase de pruebas bastante avanzada pero finalmente en Ingolstadt optaron por abortar el proyecto. De hecho llegó a presentar dos modelos el R8 V12 TDI Concept en enero de 2008 y el R8 TDI Le Mans en marzo de ese mismo año.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Montaba en posición central trasera una mecánica V12 de 6 litros que rendía 500 CV y 1.000 Nm. Este mismo motor era el que montaba el Q7 V12 TDI, el diésel más potente que Audi ha montado jamás en un coche de calle.
Esa mecánica de 12 cilindros estaba inspirada en el motor que en aquel momento usaban los sport prototipos de la firma de los cuatro aros en las carreras de resistencia. La firma de Ingolstadt cuenta con una larga lista de éxitos en Le Mans con motores TDI.
Audi TDI en Le Mans
Desde la primera victoria con un motor TDI en 2006 de la mano del prototipo R10 TDI, Audi ha ganado todas las ediciones de las 24 Horas de Le Mans desde entonces a excepción de la de 2009 en la que Peugeot se impuso también con un prototipo diésel, el 908 HDI FAP.
En esta galería de fotos encontrarás una selección de imágenes de los Audi que han ganado en Le Mans entre 2006 y 2013, así como el R18 TDI e-tron quattro de 2014 y los distintos motores TDI con los que han competido.
El R10 TDI que ganó entre 2006 y 2009 montaba un V12 TDI, mientras que el R15 TDI plus vencedor del 2010 estaba propulsado por un V10 TDI. Desde el 2011 Audi no ha dejado de evolucionar el R18 TDI animado por un V6 TDI. A partir de 2012 el R18 TDI añadió los apellidos e-tron quattro a su designación.
e-tron quattro se refiere a que este prototipo además del motor diésel también cuenta con un motor eléctrico de 101 CV que propulsa las ruedas delanteras, con lo que se trata de un híbrido a la vez que de un vehículo de tracción total.
En 2014 Audi tratará de defender su reinado en La Sarthe con un nuevo R18 TDI e-tron quattro, no obstante este año además de la oposición de Toyota con su espectacular TS040, también deberá competir con Porsche y su expectante 919 Hybrid.
mucha pegatina y vender la moto, haber lo que dura el embrague y el turbo, una maquina de echarle pasta...