Un A3 con 300 CV
Audi ya anunció hace unos meses la creación de una versión S del Audi A3, cuyas primeras imágenes correspondían a una carrocería de tres puertas. Ahora, Audi nos presenta esta misma versión S pero en la carrocería Sportback de cinco puertas. El nuevo S3 Sportback ofrece nada más y nada menos que 120 CV más que la versión más potente del A3 Sportback. Se sitúa al nivel de un BMW Serie 1 M de 320 CV, aunque no alcanza los 360 CV que acaba de anunciar Mercedes-Benz para su nuevo A 45 AMG, contra el que sólo podría competir de la mano de un Audi RS3 que la marca alemana ya debería estar preparando.
El nuevo S3 Sportback monta un motor de cuatro cilindros de gasolina 2.0 TFSI con 300 CV, que permite que este coche acelere de 0 a 100 km/h en 5 segundos (ayudado por un sistema Launch Control), y alcance una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Con sólo dos litros de cilindrada, este propulsor ofrece una potencia superior a la que ofrece un Audi TTS (272 CV) y muy cercana a la que en otros modelos de Audi se obtiene con configuración de cinco o seis cilindros.
Apostar por baja cilindrada tiene una clara ventaja en cuanto a consumo: El S3 Sportback sólo gasta 6,9 l/100 km. de media. Esta cifra es posible gracias a tecnologías como la inyección dual (una inyección indirecta que complementa la inyección directa de gasolina en régimen de carga parcial), el sistema de distribución variable con variación continua en el árbol de levas de admisión o el colector de escape integrado en la culata.
Par constante
Un motor tan “apretado” podría no ser del todo elástico en su respuesta, pero al parecer no es así. Ofrece una buena cifra de par máximo, 380 Nm, que se mantiene desde las 1.800 revoluciones hasta el umbral de potencia máxima, en las 5.500 vueltas. Tal y como ocurre en otros modelos S de Audi, el motor emite un sonido deportivo, que se acentúa cuando escogemos el modo dinámico en el sistema Audi Drive Select.
El cambio del Audi S3 Sportback es un STronic de seis velocidades, de tipo doble embrague, que puede manejarse mediante levas en el volante. La tracción es integral a las cuatro ruedas, la tradicional quattro de Audi.
El chasis lleva reglajes específicos de suspensión que reducen la altura de la carrocería 25 mm. Se sirve de una dirección progresiva, que varía la relación de transmisión en función de la rapidez con la que giremos el volante. El sistema Audi Drive Select, que permite modificar la respuesta del acelerador, la caja de cambios automática o la desmultiplicación de la dirección para un mayor o menor comportamiento deportivo, se incluye de serie.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Monta unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 y discos de freno de 340mm. de diámetro con pinzas pintadas en negro (opcionalmente en rojo) decoradas con el logo “S”, que identifican claramente las versiones más deportivas del fabricante alemán.
Detalles "S"
En el exterior, las principales diferencias respecto a un A3 Sportback son la parrilla específica de las versiones S, con acabado aluminio e inserciones en color gris mate, y el paragolpes con entradas de aire con nervaduras dobles también en acabado aluminio. En la trasera, identificaremos esta versión por el paragolpes trasero con un difusor de diferente diseño, que alberga los cuatro tubos de escape.
El interior del Audi S3 Sportback incluye elementos ya vistos en el resto de versiones S, como los asientos deportivos con reposacabezas integrados con el anagrama S, el volante deportivo multifunción forrado en piel y achatado en su parte inferior (opcional), pedales y reposapiés en aluminio cepillado, relojes acabados en gris oscuro e indicadores en color blanco o el tacómetro con indicador de presión del turbo, entre otros.
El equipamiento disponible incluye sistema MMI navegación plus con MMI Touch y todos los sistemas de asistencia al conductor disponibles en la gama A3, que ya os comentamos en la toma de contacto del modelo.
El Audi S3 Sportback llegará a los concesionarios en julio, a un precio de 44.320 euros para la versión con cambio manual, y 44.860 euros para la automática.
Dentro de poco el a1 Avant...