Todo empezó con los aviones
El 7 de marzo de 1916 se fundó la Bayerische Flugzeugwerke AG o Fábrica de Aviones Bávara, como sucesora de la empresa Gustav-Otto-Flugmaschinenfabrik. Con sede en la calle Lerchenauer de Múnich y tal y como indicaba su nombre estaba especializada en la fabricación de aviones.
Apenas unos meses después el 21 de julio de 1917 el fabricante de motores para aviación Rapp-Motorenwerke GmbH cambió su nombre por el de Bayerische Motoren Werke GmbH. El primer logotipo de BMW nació el 10 de diciembre de 1917, con las siglas “BMW”, el diseño de las aspas de un avión y los colores de la bandera de Baviera.
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial se prohibió la producción de aviones a la industria alemana con lo que BMW debió reorientar su actividad. A partir de 1918 produjo motores para camiones y barcos, dos años más tarde para motocicletas.
Bayerische Flugzeugwerke AG tomó el nombre Bayerische Motoren Werke, su logotipo y sus instalaciones para producir motores del que entonces era su propietario, Knorr-Bremse AG, a partir del 6 de julio de 1922.
La primera motocicleta presentada por BMW fue la R32 presentada en el Salón de Berlín de 1923. Desarrollada bajo la batuta de Max Friz estaba animada por un motor bóxer de dos cilindros y cuatro tiempos.
El primer coche, un Austin Seven
El 1 de octubre de 1928 BMW tomó el control de Fahrzeugfabrik Eisenach, quien producía el modelo Dixi 3/15. Aquel pequeño utilitario era una versión del Austin Seven fabricado bajo licencia en Alemania. De este modo BMW se convirtió en fabricante de automóviles.
El primer BMW 3/15 salió de la línea de montaje de las instalaciones que el carrocero Ambi-Budd tenía en el aeródromo Johannisthal de Berlín el 22 de marzo de 1929. Tres años más tarde llegó el 3/20, el primer automóvil diseñado íntegramente por BMW, tras el fin de la licencia de producción del Austin Seven británico.
Uno de los coches más icónicos de la historia de la compañía, el deportivo 328 vio la luz el 14 de junio de 1936 en el circuito del Nürburgring. La carrera del Eifel que se disputó ese día allí fue ganada por el piloto Ernst Jakob Henne al volante de uno de los 328 inscritos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Tras la Segunda Guerra Mundial la compañía reinició la producción de motocicletas el 17 de diciembre de 1948, la R24 animada por un motor monocilíndrico. El primer automóvil completamente nuevo que fue diseñado por BMW tras la contienda fue el 502, presentado en el Salón de Ginebra de 1954 y animado por el primer motor V8 de aleación ligera usado jamás en un coche de gran producción.
El BMW 700, un pequeño gran coche
Uno de los modelos más importantes en el devenir de la compañía fue el 700 Coupé, presentado el 6 de junio de 1959. Con este pequeño deportivo la firma aseguró su futuro a principios de los sesenta.
Herbert Quandt, uno de los mayores accionistas de la compañía a finales de los 50, decidió aumentar su paquete accionarial el 9 de diciembre de 1959 antes de que BMW pudiera llegar a ser absorbida por Daimler-Benz AG. Con el esfuerzo de la familia Quandt se dio comienzo a la conocida como “Neue Klasse” o Nueva Clase.
BMW Motorsport GmbH fue fundada el 24 de mayo de 1972, un año más tarde llegó el primer Serie 5, en 1975 el primer Serie 3 (como sustituto del 2002), en 1978 el espectacular M1 con motor central trasero desarrollado por BMW Motorsport GmbH…
Además de los numerosos hitos comerciales que la compañía bávara ha logrado en este siglo también tenemos que sumar los triunfos deportivos en múltiples disciplinas. En 1983 el Brabham BT52 con motor BMW Turbo de Nelson Piquet ganó el Campeonato del Mundo de F1.
En 1995 un McLaren F1 con motor V12 BMW ganó las 24 Horas de Le Mans y en 1999 el prototipo BMW V12 LMR ganó también en la clásica de la resistencia francesa. Son incontables los triunfos que los pilotos de BMW han logrado en campeonatos de turismos de todo el mundo, así como en F2 y en subidas en cuesta con barchettas de motor BMW.
Además de la división de automóviles y de motocicletas BMW Group actualmente también controla dos de las marcas británicas más famosas de la historia: MINI y Rolls-Royce. Hoy en la celebración del 100 Aniversario de BMW se ha desvelado el nuevo prototipo BMW VISION NEXT 100.
BMW, una marca elitista, que hace buenos coches, pero que tiene una política restrictiva de mantenimiento y reparación de sus vehículos, tratando de que el propietario del coche vaya siempre a sus talleres oficiales de marca.