Alternativa más potente
Cadillac es una de las pocas marcas que apuestan por coches eléctricos de autonomía extendida, una tecnología en la que Chevrolet ha sido protagonista con el Volt y Opel con el Ampera y que Cadillac, la lujosa marca de General Motors, trasladó en su momento a su cupé ELR.
Ahora, la firma de Detroit presenta la versión 2016 del ELR con notables mejoras que afectan básicamente a la potencia de su sistema de propulsión, la optimización de su chasis y la introducción de nuevo equipamiento de conectividad.
El Cadillac ELR es uno de los mejores ejemplos de aplicación de la tecnología de autonomía extendida en un coche, en este caso un cupé de lujo. Su sistema de propulsión se basa en un motor eléctrico que se alimenta de la energía suministrada por un pack de baterías de ion-litio. Este sistema cuenta con el apoyo de un motor de gasolina, en este caso un 1.4 litros de 84 CV, que a diferencia de un híbrido enchufable, básicamente se encarga de recargar esas baterías durante la conducción, apenas es protagonista a la hora de propulsar el vehículo.
Como punto en común con un híbrido plug-in, el propietario del coche puede recargar las baterías en su casa, en un enchufe de 240 V, en unas 5 horas.
En el ELR 2016, la autonomía circulando exclusivamente en modo eléctrico puede alcanzar los 60 kilómetros, mientras que la autonomía total (recargando esas baterías con el motor térmico) llega a los 530 kilómetros. A diferencia de un eléctrico puro y duro, en el Cadillac ELR no existe la llamada “ansiedad de autonomía”, ya que siempre contamos con la posibilidad de repostar combustible para suministrar energía al sistema.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Más aceleración
Cadillac señala que ha mejorado las prestaciones del ELR , especialmente su potencia (que pasa a 317 CV) y la aceleración. Este cupé ahora hace el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (un segundo y medio menos) y mejora su velocidad máxima (pasa de 170 km/h a 209 km/h con el Perfomance Package y el modo Sport activado).
El Perfomance Package es una opción que potencia las características deportivas del coche mediante un juego de llantas de 20 pulgadas, pinzas Brembo de cuatro pistones con el logo de Cadillac grabado, calibración específica del Continuous Damping Control (que ajusta el tarado de amortiguación cada dos milisegundos para una mayor efectividad) y volante con diseño deportivo.
También se ha incrementado la rigidez de todo el sistema de amortiguación y ha recalibrado la dirección para que tenga un tacto más directo y preciso.
Finalmente, la actualización ha optimizado la conectividad del coche, y ahora sus pasajeros podrán disfrutar del sistema OnStar 4G LTE con zona wi-fi integrada.
Cadillac no está presente como marca de forma oficial en España, pero sí que existe un concesionario en Alcobendas y 6 centros autorizados en la península que dan servicio postventa, tal y como nos confirmó René Kreis, máximo responsable de Comunicación de Cadillac Europa hace unas semanas.
No me parece para nada desacertada la apuesta. Ahora hay que ver cuanto consume en modo carga. Supongo que será en litros/hora.