Sexta generación de un icono
Chevrolet se ha apresurado a presentar en EE.UU la nueva generación del Camaro, pocos días después de que Ford hiciera lo propio con el Ford Mustang, sobre la cual os hemos informado al detalle.
Estos dos muscle-car son los mejores representantes de una generación de vehículos que lleva apasionando millones de seguidores en todo el mundo, especialmente en el mercado norteamericano, desde mediados de los años sesenta. El marcaje entre estos dos modelos icónicos es muy férreo, como puede verse estos días.
El nuevo Chevrolet Camaro llega a su sexta generación con una nueva plataforma más ligera, una carrocería rediseñada y nuevas motorizaciones: un cuatro cilindros de 2.0 litros Turbo, un 3.6 V6 y un 6.2 V8, estos dos últimos con mayor potencia que los anteriores V6 y V8.
El nuevo Camaro es 6 centímetros más corto que el anterior, 2 centímetros más estrecho y 3 centímetros más bajo. También cambia su diseño, que se distingue exteriormente por unos nuevos paragolpes, nueva parrilla y por la incorporación de luces LED diurnas. Son cambios muy sutiles, que preservan las líneas clásicas, atléticas y musculosas del modelo. No se ha querido arriesgar lo más mínimo.
Donde sí se ha introducido un rediseño importante es en el habitáculo, quizás el área donde era necesaria en mayor medida un revisión, ya que el anterior diseño data de 2010. Así, podéis ver en las fotos que el salpicadero, el volante, la tapicería… prácticamente todo es nuevo. La estructura es similar, con una gran consola central que sitúa la palanca de cambios en una posición muy elevada, un volante de tres radios y un cuadro de instrumentos de tipo analógico con una gran pantalla central digital de 8 pulgadas. En el centro del salpicadero destaca otra pantalla digital de 8 pulgadas y alta definición que ofrece la información de sistema de navegación y entretenimiento MyLink System. Todo tiene un aspecto de mejor calidad y terminación, a juzgar por las fotos. Como detalle, se ofrece la posibilidad de iluminar este habitáculo con un equipo de luces de ambiente con 24 colores diferentes a elegir.
Nuevo 4 cilindros
La nueva generación del Chevrolet Camaro viene con nuevos motores, entre ellos un 4 cilindros Turbo de 2 litros, que ofrece 275 CV y un consumo medio de 7,8 l/100km. Este nuevo motor, supuestamente derivado del que se monta en el Chevrolet Malibu o el Cadillac ATS, iría destinado a los futuros clientes del Camaro más sensibles con el mantenimiento diario del coche. Es el perfecto contrapunto al nuevo Ecoboost que acaba de introducirse en su competidor Ford Mustang, que es algo más potente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La marca americana también introduce un nuevo V6 de 3.6 litros atmosférico, con inyección directa, Continous Variable Valve Timing y sistema de desactivación de cilindros. Da 284CV y 385 Nm de par.
Y para la versión Camaro SS se destina un o 6.2 V8 con 455 CV y 617 Nm de par máximo, que convierte a este Super Sport en el Camaro más potente de la gama.
Los nuevos motores se complementan con un chasis más eficiente, más rígido y ligero. La nueva arquitectura de este muscle car pesa 90 kilos menos que la de la versión precedente, gracias a la utilización de acero de alta resistencia o de aluminio en los brazos de suspensión del eje delantero MacPherson, por ejemplo. En el eje trasero se confía en un nuevo sistema multilink de cinco brazos. El Camaro SS también puede equipar el sistema Magnetic Ride, que analiza el estilo de conducción y las condiciones de la carretera 1.000 veces por segundo para ajustar el tarado de los amortiguadores de forma constante e instantánea.
Respuesta y sonido a gusto
Los ingenieros estadounidenses se han centrado en mejorar la experiencia de conducción, y además de optimizar los elementos mecánicos del chasis, también se sirven de la ayuda de la electrónica. Esta nueva generación del Camaro incorpora un nuevo Drive Mode Selector, que permite adaptar la respuesta del acelerador, la dirección, el cambio de marchas y la intervención del control de estabilidad, según interese. El conductor puede escoger entre los programas Snow/Ice, Tour, Sport y Track, este último programa sólo disponible en la versión SS.
Finalmente, la marca de Detroit ha tenido en cuenta otro aspecto no menos importante que mejora las sensaciones a bordo de este muscle car: el sonido de sus escapes. Así, los dos motores en V incluyen elementos mecánicos que incrementan la resonancia del escape e introducen parte de su sonido en la cabina. Los escapes montan válvulas controladas electrónicamente que se activan en función de la aceleración para mejorar las prestaciones y modificar el sonido. El conductor puede escoger o personalizar ese sonido en función de sus gustos, siempre que su unidad incorpore este sistema “Dual-sound”.
El nuevo Chevrolet Camaro se empezará a vender en EE.UU con los acabados LT y SS, a finales de año. No llegará de forma oficial a España, después de que la marca decidiese cerrar su actividad en Europa. Pero siempre podéis acudir al mercado de segunda mano si queréis haceros con una unidad de anteriores generaciones, consultando la actual oferta en Coches.net.
Bonito coche,diferente al resto y motor turbo o atmosferico para elegir,y si tubiera q elegir cogeria sin dudas el turbo,no se q teneis en contra de esos motores pero en fin antiguamente tambien habia motores turbo como el del nissan 300zx o el mitsubishi 3000gt y creo q no eran principalmente la patada de los pobres.a disfrutar de vuestro sandero dci.
#66 Es que tanto el Nissan 300 ZX como el Mitsubishi 3000 GT utilizaban motores de 6 cilindros turbo, y no eran 4 cilindros. Supone una gran diferencia en suavidad, tacto y sonido del motor.
#67 y el nissan 200sx??
#68 1.8, 16V, turbo, 4 cilindros
#68 No sé por qué ponéis ejemplos de coches japos, cuando nunca se han caracterizado por tener ni mucha cilindrada, ni muchos cilindros. El Camaro y americanos similares tienen otro planteamiento.