Una nueva generación que no veremos en Europa
La marca estadounidense ha aprovechado el inicio del Salón del Automóvil de Nueva York para presentar su nuevo Malibu. La berlina media de Chevrolet alcanza ya su novena generación, que como es de recibo presenta un completo rediseño, una gama de motores más eficiente (incluyendo una nueva versión híbrida) y un mayor equipamiento de seguridad y confort.
El nuevo Malibu hereda el sentido estético de su hermano mayor, el Impala, con el que comparte la elegancia de su perfil sedán y la discreta modernidad de su frontal; si bien el Malibú se desmarca ligeramente de aquel al modificar la altura de las dos parrillas (más fina la superior y más gruesa la inferior, al contrario que en el Impala), situando entre ellas el logotipo de la marca.
Aunque el nuevo modelo mantiene la misma anchura que el precedente, su longitud ha crecido en 5,8 cm hasta alcanzar unos respetables 4,92 m. Más importante es el aumento de la distancia entre ejes en 9,1 cm, que redunda en un mayor espacio disponible para el habitáculo, especialmente en las plazas traseras. Además, el empleo de materiales estructurales más ligeros ha logrado reducir hasta en 136 kg el peso total en la báscula.
Aun conservando la división entre las plazas delanteras tan habitual en la marca, el puesto de conducción ha cambiado notablemente. El salpicadero, dibujado con líneas más horizontales para ganar sensación de amplitud, exhibe ahora un nuevo sistema MyLink con pantalla táctil de 8” que ha permitido reducir sustancialmente el número de botones de la consola central.
El equipamiento de confort y seguridad activa puede ser bastante extenso. Las opciones disponibles incluyen alerta de presencia de peatones, frenada automática en riesgo de colisión, asistente de mantenimiento y cambio de carril, control de ángulo muerto, control de crucero inteligente, alerta de tráfico cruzado, asistente de aparcamiento y encendido automático de luces de carretera.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También se ofrece, para los padres más responsables, la característica Teen Driver, que de manera similar al MyKey de Ford, permite limitar las posibilidades de manejo del coche cuando dejamos la llave a nuestros hijos. Por ejemplo, desactivando el equipo de audio a menos que los cinturones estén abrochados, lanzando avisos al superar una velocidad determinada e incluso ofreciendo un resumen de la conducción realizada. Un perfecto sistema anti-botellón.
En contra del “estilo americano”, la gama de motores ha seguido la tendencia de rebajar cilindradas. Por el momento, las únicas mecánicas disponibles serán de gasolina (recordemos que Chevrolet ha decidido abandonar este año el mercado europeo), donde es posible elegir entre un Ecotec turbo 1.5 de 160 CV y un más interesante 2.0 turbo de 250 CV; este último, asociado a una caja automática de ocho velocidades.
Se incorpora a la familia una versión híbrida que adopta tecnologías derivadas del nuevo Chevrolet Volt, con un motor de gasolina de 1.8 litros y otras dos unidades eléctricas, sumando una potencia máxima de 182 CV. La diferencia es que, mientras el Volt es un coche eléctrico que cuenta con un propulsor térmico a modo de generador, el Malibu funciona como un híbrido convencional, contando con los motores eléctricos para asistir al de gasolina en las fases de aceleración. En cualquier caso, podremos conducir el coche en modo puramente eléctrico hasta alcanzar los 88 km/h, siempre que dispongamos de reserva en el pack de baterías de 1.5 kWh. El consumo homologado del Malibu Hybrid de 5,2 l/100 km.
El nuevo Chevrolet Malibu será ensamblado en la planta de General Motors en Kansas City (EE.UU.), con un inicio de comercialización previsto para el último trimestre de este año. Lástima que no vaya a llegar a nuestro país, aunque siempre nos queda la opción de buscarlo de segunda mano en coches.net.
Hola es una lastima que acá en Argentina no se comercialice este auto no entiendo a los CEOS de General Motors Pedaso de compañía mundial . Me siento discriminado por no poder adquirir un auto como ese. Una verdadera lastima.