Citroën DS3 Cabrio
PRESENTACION

Citroën DS3 Cabrio

Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

0 opiniones

Para disfrutar a diario

DS3 Cabrio, para circular a cielo abierto con las mismas virtudes del resto de la gama
DS3 Cabrio, para circular a cielo abierto con las mismas virtudes del resto de la gama

Lo vimos en el pasado Salón de Paris y hoy llega por fin a nuestras manos en la presentación internacional que Citroën ha preparado en Valencia. El nuevo Citroën DS3 Cabrio es un coche que, según la propia marca, está creado para ser disfrutado a cada instante.

No sabemos en otros países con otras climatologías, pero en el nuestro a buen seguro que podremos sacar partido a esta versión que nos permite circular a cielo abierto y disfrutar de las mismas virtudes del resto de la gama DS3.

El Cabrio llega para ampliar la exitosa oferta de un vehículo que potencia la personalización y el diseño añadiendo ahora el innegable encanto de la configuración descapotable con soluciones exclusivas en su segmento.

Marzo ha sido el mes elegido por Citroën para iniciar en nuestro país la comercialización de uno de sus modelos más esperados. Se trata de la variante descapotable del DS3, un vehículo que ya es todo un best-seller puesto que se han vendido más de 200.000 unidades desde su lanzamiento en marzo de 2010.

Permite abrir y cerrar el techo en marcha, hasta 120 km/h
Permite abrir y cerrar el techo en marcha, hasta 120 km/h

De hecho, es el modelo más vendido de la línea DS de Citroën, que ha permitido a la firma francesa poner en el mercado más de 300.000 unidades en sus 30 meses de existencia. Las perspectivas son además muy esperanzadoras, ya que están previstos los futuros lanzamientos de un nuevo compacto, un todocamino y una berlina de alta gama.

Con un perfil de comprador que responde a hombres jóvenes sin cargas familiares y también a un amplio sector de público femenino, este modelo es ya considerado como un fenómeno social como lo demuestran los blogs dedicados y los clubs de propietarios que se han creado en los últimos meses.

Es un automóvil para conductores que desean un vehículo singular y que pueda personalizarse. El 90% de los DS3 que se han vendido hasta la fecha tienen el techo de un color diferente al del resto de la carrocería.

La decoración del habitáculo, en armonía con el exterior
La decoración del habitáculo, en armonía con el exterior

Especial y personalizado

El nuevo DS3 Cabrio destaca sobre sus competidores porque permite abrir y cerrar eléctricamente el techo en marcha a velocidades de hasta 120 km/h, cuando la mayoría de la competencia solo pueden hacerlo hasta 50 km/h.

El techo puede colocarse en tres posiciones. La primera “descubre” a los pasajeros delanteros, en la segunda, la capota de lona se retira hasta la altura de los pasajeros traseros y en la tercera desciende hasta la tapa del maletero. Hay tres colores disponibles de lona: Negro, Azul Infini y Graphique DS.

La capota está formada por varias capas de tejido para garantizar calidad, estanqueidad y diseño. Se ha conservado el efecto del techo flotante que caracteriza al DS3, gracias al tratamiento negro de los paneles laterales traseros y al color de la lona sobre la parte superior de los laterales de la carrocería, al embellecedor de la traviesa delantera y al alerón posterior.

La capota garantiza calidad y estanqueidad
La capota garantiza calidad y estanqueidad

Las decoraciones del salpicadero, las salidas circulares de los aireadores y el pomo de la palanca de cambios mantienen la armonía con los colores de la carrocería y de las telas. Están disponibles 6 decoraciones: Gris, Negro Brillante, Blanco, Carbotech, Azul Infini y Gris Moondust.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

El DS 3 Cabrio, conserva intactas todas las virtudes del modelo de techo cerrado, con un coeficiente aerodinámico idéntico y un incremento de peso, prácticamente inapreciable, de tan solo 25 kilos.

Asimismo, mantiene las mismas cotas de habitabilidad y modularidad de la berlina, incluyendo sus cinco plazas que lo hacen único de la categoría. La capacidad del maletero, pese a perder 40 litros, dispone de 245 litros y es el más grande de entre sus rivales según la marca que no debe considerar como rival el Peugeot 207 CC que dispone, con el techo cerrado, de 370 litros que pierde, eso sí, al descapotar.

La oferta mecánica se compone de cuatro motores, tres gasolina y un diésel
La oferta mecánica se compone de cuatro motores, tres gasolina y un diésel

La incorporación de luces traseras con efecto 3D es una novedad mundial. Esta tecnología se había visto en algunos prototipos de la firma en recientes salones. El espacio central de la luz está formado por una guía opaca rectangular de 31 LED y por un juego de espejos y cristales semi-reflectantes, que reproducen la imagen de la guía de luz hasta el infinito.

Este módulo 3D se ilumina de noche, cuando se encienden las luces, y de día, cuando el conductor frena. Una banda superior formada por 15 LED destaca el módulo 3D. Esta banda asegura las funciones de luz de stop y de iluminación lateral.

La oferta mecánica se compone de cuatro motores, tres de gasolina y un diésel. Se inicia con el nuevo VTi de tres cilindros, 1,2 litros y 82 CV de potencia. La segunda opción es un 1.6 VTi de 120 CV y los más exigentes con el rendimiento pueden optar por el 1.6 THP de 156 CV turboalimentados.

En diésel, el nuevo DS3 Cabrio puede equipar un propulsor 1.6 HDi de 92 CV que, con el cambio pilotado CMP, tiene unas emisiones de 99 g/km. Posteriormente llegará el cambio manual con sistema automático de parada y arranque Stop/Start, que reducirá las emisiones a 95 g/km.

La previsión comercial para el mercado español para lo que resta de año 2013 es de 150 unidades, cifra que representa apenas un 7% del total de ventas del modelo.

En marcha

Citroën nos preparó una ruta con todo tipo de carreteras en las que pudimos disfrutar de las cualidades del nuevo Cabrio. Obviamente, las diferencias dinámicas casi no existen respecto al DS3 estándar ya que ni el peso ha aumentado notablemente ni se aprecian pérdidas de rigidez gracias a la incorporación de unos arcos de refuerzo colocados tras la banqueta trasera y en el maletero.

Con el techo cerrado la sonoridad es escasa y ofrece un buen nivel de confort. Con la capota abierta y totalmente plegada en la parte trasera lógicamente notaremos un aumento de rumorosidad conforme vayamos aumentando la velocidad, pero los hombres de Citroën han trabajado bien en este aspecto y se puede disfrutar de su cualidad de descapotable incluso circulando en vías rápidas.

En la parte superior de la luna delantera, los diseñadores han instalado un deflector retráctil muy útil, especialmente para los ocupantes de las plazas traseras. Gracias al buen tiempo tuvimos en las jornadas de presentación, pudimos disfrutar del nuevo cabrio de Citroën al 100%. Esperaremos a tenerlo para poder realizar un ensayo en profundidad, pero si de algo estamos seguros es de que el DS3 Cabrio triunfará entre aquellos que gusten del estilo, del concepto de la personalización y de la polivalencia.

Galería de fotos de Citroën DS3 Cabrio

Opiniones de Citroën DS3 Cabrio

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.