Tope de gama
Recientemente tuvimos la oportunidad de subirnos unos minutos a bordo del nuevo 500 Cult, el nuevo tope de gama del superventas de FIAT. Lo hicimos en las instalaciones que el FIAT tiene en la localidad de Balocco, a medio camino entre Turín y Milán.
Además de contar con un conjunto de elementos específicos destaca por ser la primera versión que incorpora el nuevo cuadro de instrumentos digital que se introducirá con el Model Year 2014.
Todavía no hay precios pero se espera que en breve la firma italiana los comunique. Suponemos que se situará algo por encima de la versión S, la variante deportiva que FIAT propone a banda de lo que Abarth tiene en su catálogo.
Gama completa
A ojos de todos está que el 500 es algo más que un coche que no para de conseguir récords de ventas. Estamos ante un icono, un automóvil que se ha convertido en un verdadero objeto de culto. De ahí que hayan escogido este nombre precisamente para etiquetar la nueva versión tope de gama, Cult.
En base a él FIAT ha dado forma a una completa gama de modelos: 500, 500C, 500L, 500L Trekking, 500L Living, Abarth 500, Abarth 500C, Abarth 500 Assetto Corse... Por el momento ya hay: utilitario, descapotable, crossover, monovolumen, varios deportivos, varios coches de carreras. ¿Qué será lo próximo?
Lo que le faltava al 500 era un toque todavía más Premium y parece que con el Cult lo han conseguido. Cromados en el exterior y el cuero en el interior parece que han surtido efecto.
Más identidad
Tuvimos la oportunidad de subirnos al volante del 500 Cult en Balocco. Al llegar a nuestra unidad de pruebas vimos como destaca la nueva parte frontal con la caraceterística "bigotera" en acabado cromado. Este nuevo acabado estará disponible tanto para la carrocería normal como para el 500C descapotable.
El color de la carrocería también nos dejo anonadados, se trataba del verde Lattementa, una opción cromática de lo más original, claramente inspirada en los años 50 que le sienta genial al pequeño turinés.
Una de las principales señas de identidad del 500 es el elevado nivel de personalización que ofrece a sus conductores. Las carcasas de los retrovisores pueden ser en acabado cromado o en negro brillo. Las llantas de aleación de 16" presentan un nuevo diseño, la manecilla del portón trasero es cromada y los pilotos traseros tienen un marco en color negro brillo.
Pantalla de 7"
La verdad es que la nueva instrumentación es una delicia. Aunque mantiene el diseño clásico de la que conocíamos hasta ahora aporta una pantalla de más calidad desarrollada por Magneti Marelli con muchas más posibilidades que hará las delicias de los apasionados a la última tecnología.
En el lado izquierdo tenemos el cuenta revoluciones y en el display central podemos escoger que información queremos en todo momento. Si contamos con el navegador Blue&Me TomTom 2 LIVE podremos visualizar también indicaciones del viaje y mapas.
En la pantalla también podremos visualizar mensajes de advertencia (puertas abiertas, posible hielo...) así como el indicador de cambio de velocidad. Este cuadro de instrumentos es de serie en los acabados Cult y S, mientras que se ofrece como opción a los clientes de la versión Lounge.
Lujo y distinción
El equipamiento de serie es de lo más completo. Además de la pantalla de TFT de 7" merece la pena destacar: climatizador automático, sensores de aparcamiento traseros, techo de cristal fijo, volante multifunción en piel, dirección Dualdrive, Bluetooth Blue&Me con USB, ESC con Hill Holder...
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otro de los elementos de serie que dan carácter al Cult es la tapicería de cuero de serie. Tanto el tacto de este cuero como el confort que aporta a los ocupantes cambia por completo la experiencia a bordo del 500.
El salpicadero también recibe inserciones a juego del color de la carrocería, en el caso del coche que probamos, lucía el mismo verde Lattementa del exterior. En las puertas encontramos inserciones en cuero a juego de los asientos.
Tres son las opciones cromáticas para el tapizado de cuero: color tabaco con inserciones en marfil, color negro con inserciones en marfil o rojo y color rojo con inserciones en marfil.
A través de MOPAR existe un completo catálogo de accesorios para la personalización con el que los amantes de lo único e irrepetible podrán dar forma al 500 que mejor encaje con su estilo.
Probamos el 0.9
La oferta mecánica está formada por tres motores: 1.2 gasolina de 69 CV, 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV y 1.3 Multijet II de 95 CV. En nuestra toma de contacto condujimos el bicilíndrico de gasolina con 105 CV.
Hasta ahora conocíamos la versión de 85 CV de este motor y la verdad es que los 20 CV de más se notan y mucho, sobretodo cuando activas el modo Sport aprentando el botón con este nombre que hay en el salpicadero.
Sin el modo Sport ofrece unas prestaciones decentes y un nivel sonoro de lo más discreto. Una vez lo activas el escape ofrece una nota más alta y la respuesta del pedal del acelerador cambia como de la noche a la mañana. Los 105 CV son más que suficientes para divertirse al volante del 500. Además la musicalidad del propulsor aporta un toque racing que anima a disfrutar al volante.
Combinado con una caja de cambios manual de 6 relaciones rinde 105 CV a 5.000 rpm y 145 Nm a 2.000 rpm. Las prestaciones no están nada mal tampoco, con una punta de 188 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos.
Según el fabricante el consumo medio homologado es de 4,2 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 99 gr/km. Activando el modo ECO el par queda limitado a 120 Nm y la potencia del motor a 98 CV.
Tras conducirlo poco más de 20 kilómetros vimos que a nivel dinámico el chasis del 500 sigue siendo juguetón y divertido. Quizás la dirección no es todo lo buena que debiera pero cumple con creces el objetivo para el que ha sido diseñada. El motor tiene una potencia más que aceptable y su sonoridad es de las que agradan a los sentidos.
Esperamos poder probarlo pronto para comprobar qué niveles de consumo ofrece este nuevo motor bicilíndrico en ciudad, el hábitat natural del 500.
Le dices a un taxista que el grupo fiat inventaron las tecnologías tdi,jtd y otras y te saltan EZO COMO VAAZE?EZOCOMOVAAZE?.Parece fuera de toda duda que estamos ante autenticas ENCINLOPEDIAS ANDANTES,cuya opinión es crucial en tu decisión de compra.