Vuelve el mito
Fuentes de dos de las publicaciones más respetadas de norteamerica Road & Track y Motor Trend apuntan a que en el Salón de Detroit de 2015 Ford podría presentar una tercera generación del GT40. Se especula que el nuevo Ford GT40 estaría animado por un motor V8 de 5,2 litros sobrealimentado por compresor que rendiría 625 CV y 677 Nm.
En 2014 se cumple el 50º Aniversario de la producción del primer Ford GT40 para competir. Quizás la firma de Dearborn aproveche esta efeméride para llevar comunicar su intención de dar forma a una tercera evolución de ese atractivo biplaza.
A partir de este modelo de calle se desarrollaría de forma conjunta con la firma canadiense Multimatic una versión de competición. El motor escogido para competir sería una evolución del 3.5 V6 EcoBoost como el que ha usado el equipo Ganassi en su Riley & Scott DP durante la primera temporada del Imsa Tudor USCC celebrada en 2014.
El objetivo de la firma de Dearborn sería regresar a Le Mans con una versión de competición en 2016, año en el que se cumplirá el 50º Aniversario de la primera victoria de Ford en la clásica de la resistencia francesa. El 19 de junio de 1966 Chris Amon y Bruce McLaren ganaron al volante del Ford GT40 MkII nº6 inscrito por Shelby-American Inc.
El atuténtico
Ford creó el GT40 para ganar a Ferrari en Le Mans después de que Enzo Ferrari anulara la venta de la firma de Maranello a la Detroit en el último minuto. En el programa de desarrollo del GT40 en el que se encontraban nombres ilustres como Eric Broadley (Lola), John Wyer (Gulf Racing) y Carroll Shelby (Shelby). Las siglas GT corresponden a Gran Turismo y el "40" a las 40 pulgadas de altura de su techo.
Tal fue el éxito del modelo que la firma del óvalo se impuso en cuatro ediciones de las 24 Horas de Le Mans de forma consecutiva. En 1966 Ford anotó un sonado triplete con McLaren-Amon, Miles-Hulme y Bucknum-Hutcherson copando los tres escalones del podio. En 1967 ganaron Gurney-A.J. Foyt, en 1968 Rodríguez-Bianchi y en 1969 Ickx-Oliver.
El GT40 logró 61 victorias, 166 podios y 32 pole position en carreras de resistencia alrededor del planeta. Pilotos de la talla de Jo Schlesser, Phil Hill, Richard Attwood o José María Juncadella ganaron con él.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Además con el GT40 de calle (133 unidades) Ford sentó las bases de cómo debía ser un deportivo con motor central trasero, caja de cambio de tipo transaxle sobre el eje posterior y una carrocería lo más baja y aerodinámica posible. De hecho tanto la mayoría de GT de competición como deportivos de altos vuelos que conocemos siguen este patrón.
Segundas partes que fueron buenas
En 2002 Ford presentó el GT40 Concept diseñado por Camilo Pardo, una reinterpretación del mítico modelo de competición en pleno Siglo XXI. La respuesta del público fue tan buena que en Detroit decidieron fabricarlo. Anteriormente el prototipo GT90 de 1995 no logró la aceptación necesaria para seguir adelante.
Entre 2004 y 2006 se fabricaron 4.038 unidades del rebautizado como Ford GT en la factoría de Wixom (Michigan). Este biplaza de motor central estaba animado por un V8 de 5,4 litros sobrealimentado por un compresor volumétrico Eaton Roots que le permitía ofrecer 550 CV y 678 Nm. Con un peso de 1.538 kg el GT alcanzaba una punta de 330 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.
Estructuras indepdientes como la suiza Matech Concepts crearon derivados de competición sobre la base del Ford GT homologados para las categorías GT1 y GT3. El equipo belga Marc-VDS compitió con uno en el campeonato FIA GT, en las Blancpain Endurance Series así como en Le Mans.
En paralelo un Ford GT fue inscrito en la categoría GT500 del campeonato de GT japonés, el SuperGT, animado por un motor Cosworth V8 de 3,5 litros derivado del que Ford usó en la F1 a mediados de los años 90.
#1.Un GT40 Aniversario en optimo estado tanto de conservación como de funcionamiento,hoy dia no baja de 400.000 u.s dólares.