¿Es un familiar, un monovolumen, una furgoneta…?
O quizás la clave del nuevo miembro de la familia Tourneo de Ford, en concreto el Tourneo Connect, haya que buscarla en que logra ser un poco de todo ello a la vez, para ofrecer un vehículo familiar de gran capacidad y coste contenido, pero sin por ello renunciar a un diseño moderno y que no tiene demasiado que envidiar a otros modelos de gama superior.
El Tourneo Connect de Ford se ha renovado totalmente, lo cual significa que ahora cuenta con una imagen más actual y, lo que es mucho más importante, con mecánicas e interiores de última generación que no tienen nada que ver con las de su antecesor, un modelo práctico y funcional que no estuvo nunca entre los más punteros de este sector de los monocuerpo, a medio camino entre un vehículo comercial y turismo familiar.
Con la nueva generación los de Ford se ponen a la última, como conviene para competir con las últimas renovaciones vividas en el segmento, el Dacia Dokker,los Renault Kangoo y Mercedes Citan, además de un clásico en el segmento que siempre destacó por sus prestaciones, confort y seguridad, el Caddy de Volkswagen, que sin embargo ahora empieza a adolecer de un diseño algo anticuado frente a sus competidores…
Aire de familia
Si abrimos la puerta y nos sentamos al volante del Ford Tourneo Connect nos situamos frente a un cuadro propio del espíritu que la marca le ha dado últimamente a todos sus modelos, donde en absoluto nos sentiremos un poco marginados por formar parte de un segmento de público propio de los vehículos comerciales. Y es que separando sus familias, Transit las de uso profesional y Tourneo las de carácter familiar y para ocio, se evita que al adquirir uno de estos prácticos y funcionales vehículos sintamos algo así como que estamos metiendo a la familia en una furgoneta. Sin embargo nos beneficiamos de un habitáculo con la misma amplitud y accesibilidad que en un vehículo comercial, pero sin renunciar al equipamiento y grado de confort que se le supone a un familiar.
Podemos elegir entre dos longitudes de carrocería, 4,418 m o bien 4,818 m. La primera de ellas es la propia de cualquier turismo medio, suficiente para cinco plazas, la segunda, que recibe la denominación Grand Tourneo, la recomendamos si pretendemos aprovechar la posibilidad de viajar con 7 ocupantes, puesto que incluso en esa disposición contamos con un maletero de 45 cm de longitud, que crecen hasta los 130 cm en caso del Grand Tourneo de 5 plazas.
Al volante:Simplemente un turismo
Durante la prueba realizada por los alrededores de Múnich, pudimos comprobar que el nuevo Tourneo Connect ofrece un comportamiento dinámico realmente bueno. Entre todas las motorizaciones que pudimos testar, la que más nos sorprendió fue la nueva mecánica de gasolina EcoBoost con 1.000 c.c. y 100cv. Interesante motor, ofrece unos consumos muy bajos y el precio de compra es alrededor de 1.000€ más barato que en la versión diésel. El premiado EcoBoost ofrece una conducción más cercana a la de un motor diésel que a la de un gasolina, y es que a regímenes bajos responde con solvencia, lo que permite una conducción más relajada que los motores gasolina convencionales. El 1.000 c.c. de tres cilindros nos pareció una mecánica pequeña que se fue agrandando a medida que recorríamos más y más kilómetros. Apenas ofrece vibraciones y es poco ruidoso. Responde bien incluso con tres ocupantes y algo de equipaje, y sin esperar aptitudes deportivas, ofrece velocidades más que suficientes.
Resulta fácil sacar conclusiones positivas al volante, y es que si la comparamos con su predecesora, acabaríamos rápido: mejora en todo y punto. Así de contundentes, y es que la nueva Tourneo entra más bien en las curvas y una vez dentro ofrece un mejor comportamiento. Se percibe menos balanceo en la parte trasera, lo que la hace bastante más estable y cómoda sobretodo para los ocupantes de las plazas traseras. El nuevo sistema de suspensión con eje de torsión le ha permitido mejorar el aplomo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El puesto de conducción es más bajo, la posición de conducción es menos dominante pero a cambio ofrece una posición más dinámica. El interior está mejor insonorizado, el aumento en la calidad de sus materiales se percibe inmediatamente y todo ello ayuda a un mayor confort de marcha. Toda la instrumentación se encuentra de manera intuitiva, entre los mandos del volante y la nueva consola central, bastante más elevada, se gestiona la climatización, radio, mp3, etc., de manera rápida y sin apenas desviar la vista de la carretera.
La seguridad tal y como hemos referido ha mejorado, además de los airbags para conductor, ocupantes laterales y de cortina, la nueva Toruneo Connect equipa el Active City Stop, un sistema que permite evitar las colisiones a bajas velocidades, así en ciudad o tráfico lento, si el vehículo que nos precede efectúa una frenada brusca, el coche, si circula por debajo de los 30 km/h, se detiene de manera automática; en caso de no poder evitar la colisión la furgoneta incorpora de serie el Ford Help SOS, lo que permite a los ocupantes realizar una llamada a los servicios de emergencia.
Buena parte del mérito de las buenas sensaciones que nos ofrece la conducción del Ford Tourneo Connect debemos adjudicárselas a sus motorizaciones, se trate de las de gasóleo de la serie Duratorq o bien de las versiones a gasolina EcoBoost. En el primer caso se trata de un cuatro cilindros TDCi de 1.6 litros pudiendo elegir en versiones de 75 CV, 95 CV, y 115 CV de potencia máxima.
El motor EcoBoost de 1.0 litros y 100 cv ofrece unos razonables 5,6 l a los 100 kilómetros
Podríamos extendernos en toda serie de comentarios sobre el rendimiento de dichas mecánicas, que en todos los casos resulta realmente económico. Sin embargo haremos un claro resumen. La motorización de 75 CV nos parece apta únicamente si haremos un uso urbano casi al cien por cien de nuestro Tourneo Connect. La de 95 CV nos parece más equilibrada y es la que consigue que podamos circular a ritmos normales en cualquier tipo de vía, incluidas las autopistas. Si hemos optado por un Gran Toruneo Connect, especialmente el de 7 plazas, creemos lógico elegir el motor Duratorq más potente para movernos ágilmente en cualquier tipo de condición. El EcoBoost, uno de los motores de gasolina más modernos y ahorrativos disponibles en el actual mercado, se convierte en este caso en una opción muy a tener en cuenta respecto a las de gasóleo. De hecho el EcoBoost de 1.0 litros y 100 CV de potencia máxima hace gala de un consumo medio oficial de 5,6 l a los 100 kilómetros. Al igual que en el caso de los Duratorq si buscamos un motor equilibrado que no desmerezca nuestras prestaciones en carretera, principalmente para los modelos de 7 plazas, creemos más lógico recurrir al estupendo motor EcoBoost 1.6 litros que, con sus 150 CV de potencia máxima, nos permitirá disfrutar de cómodos desplazamientos a bordo de este familiar aunque explotemos al máximo sus capacidades de carga, lo cual significa que estamos hablando de un vehículo con hasta 2.300 kilogramos de peso.
5 y 6 relaciones
El complemento a estas mecánicas nos lo ponen las cajas de cambio de 5 y 6 relaciones disponibles, mientras que en caso de optar por los dos motores más potentes de la familia, tanto el Duratorq 115 como el EcoBoost 150, podremos recurrir a la caja de cambios automática de seis relaciones, Powershift. En ambos casos, el confort que nos ofrecen al volante convierten al Toruneo Connect en un excelente rutero.
La nueva generación del Ford Tourneo Connect se fabrica en las instalaciones de la marca estadounidense en Almusafes, Valencia, de modo que esperemos que su buena aceptación en el mercado europeo contribuya a la buena marcha económica del país.
Este comentario ha sido eliminado.