Aunque su diseño no haya sido siempre del gusto de todos, el Honda Civic Type R es un fijo inamovible en la lista de deseos de cualquier joven entusiasta. Por potencia, por chasis pero también por imagen de marca, el compacto más "canalla" de la marca nipona es todo un clásico en la categoría de los hot hatch. Y por esta razón no solamente le dedicamos una videoprueba al último modelo, sino que además lo incluimos sin dudarlo en nuestra vídeo-comparativa de compactos deportivos.
Pero el tiempo pasa y llega la hora del cambio. Siguiendo la estela del Civic “convencional”, cuya nueva y décima generación ya tuvo ocasión de probar mi compañero Gerard Farré a principios de año, el Salón de Ginebra 2017 ha marcado el momento de presentar el renovado Type R.
El compacto japonés actualiza su propulsor 2.0 Turbo VTEC aumentando la potencia en 10 CV para subir hasta un nuevo techo de 320 CV, si bien el par máximo se mantiene en 400 Nm. La caja manual de 6 relaciones se pone al día igualmente con un mecanismo de sincronizado de velocidades para suavizar las maniobras de cambio. Además, la adopción del nuevo chasis ha permitido aumentar la rigidez torsional del conjunto en un 38 por ciento.
El propulsor 2.0 Turbo VTEC del compacto japonés aumenta su potencia hasta los 320 CV.
También se ha trabajado sobre el equipo de suspensiones para mejorar el comportamiento de la McPherson delantera y la multibrazo trasera. Estará disponible un equipo de amortiguadores adaptativos que podremos controlar mediante un selector de modos de conducción que ofrece los programas Comfort, Sport y +R.
Obviamente, el modelo de 2017 toma como base la carrocería del Civic “estándar”, sobre la que evoluciona para aumentar su rendimiento aerodinámico y también, para qué engañarnos, su estampa agresiva y desafiante. El frontal presenta un splitter inferior en fibra de carbono, tomas de refrigeración sobredimensionadas en el paragolpes y el capó. Para reforzar esta imagen transgresora, las cubiertas de las ópticas están sobretintadas; y cómo no, ahí tenemos de nuevo ese logotipo de color rojo que ya es una declaración de intenciones en sí mismo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Situado sobre el portón trasero, destaca un alerón bastante excesivo, empeñado en desviar la atención lejos del enorme difusor inferior y sus tres colas de escape. Otros detalles específicos del Type R son los faldones de carbono, los pasos de rueda ensanchados y las llantas de aleación de 20”.
Todavía no hay precio oficial para el nuevo Honda Civic Type R; aunque sí sabemos que el inicio de su producción en serie tendrá lugar este verano, y en exclusiva para todo el mundo, en la planta que Honda opera en Swindon (Gran Bretaña).
Por donde andará su precio....?? Pues seguro que me pillaré uno en rojo.....ansioso estoy..