La carrera por el hidrógeno está en marcha
Sea por pura casualidad o con toda la intención del mundo, Honda y Toyota han coincidido a la hora de mostrarnos sus nuevos automóviles de pila de combustible alimentados por hidrógeno. La mayor diferencia entre estos dos coches recién presentados se encuentra en que, mientras el Toyota Mirai es un modelo de producción que saldrá a la venta en Japón el próximo 15 de diciembre, el Honda FCV llega en forma de concept car (si bien la marca pretende llevarlo a la serie de cara a 2016, algo despúes de lo anunciado en un principio).
El empleo de hidrógeno para la movilidad es un campo en el que ambos fabricantes han decidido apostar con fuerza para convertirlo en una opción realista frente a los derivados del petróleo. Y Honda, desde luego, está demostrando tomarse muy en serio el desarrollo de las tecnologías de pila de combustible. La prestigiosa fábrica nipona concede gran valor a las aplicaciones del hidrógeno en el mundo de la automoción. Para empezar, porque es posible generar hidrógeno a partir de diversas fuentes de energía; pero no menos importante es que podemos almacenarlo y transportarlo a nivel industrial con relativa facilidad.
Un coche de futuro con años de experiencia
En realidad no se trata ni mucho menos del primer esfuerzo de la marca japonesa para situar este tipo de energía en el radar de la industria automovilística. De hecho, el FCX Clarity lleva en el mercado estadounidense desde 2008; si bien lo hace en régimen de leasing, con lo que la marca conserva la propiedad de sus vehículos y de los generadores de hidrógeno instalados en las viviendas de los clientes.
Y tampoco es que este FCV Concept sea el primer ejercicio de diseño de Honda para un coche de este tipo; pues está basado en el FCEV Concept que la marca presentó en el Salón de Los Ángeles de 2013. Se cumple así lo predicho por nuestro editor Joan Dalmau, quien apostó por un importante rediseño del modelo original como paso previo al desarrollo del coche de serie definitivo. Comparado con el FCEV Concept, el FCV atempera su diseño futurista retrasando el pilar A, reduciendo el carenado de las ruedas posteriores y suavizando las formas de la zaga.
El FCV Concept pretende ofrecer un rendimiento superior al del FCX Clarity a cambio de un coste más reducido. Para cumplir con la primera de estas premisas, el concept car de Honda ha conseguido elevar la potencia de su motor eléctrico en más de un 60%, con más de 100 kW a entregar sobre el eje delantero. Y para satisfacer la segunda, se ha simplificado la disposición del conjunto propulsor, que se sitúa en su totalidad bajo el capó gracias al empleo de una nueva pila de combustible un 33% más pequeña. Así también ganamos espacio para el habitáculo, capaz de acoger a cinco ocupantes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Una de las grandes ventajas de los coches fuel cell está en su gran autonomía. En este caso, el hidrógeno almacenado a una presión de 70 MPa en el depósito (sitúado sobre el eje posterior) nos permitirá recorrer 700 km sin necesidad de repostar. Y por si fuese poco, la operación de recarga nos llevará apenas tres minutos; más o menos lo que tardamos en llenar nuestro depósito hoy en día.
Por supuesto, aún queda trecho hasta que se popularice este tipo de automóvil y tengamos a nuestra disposición numerosos puntos de recarga. Mientras tanto, Honda ofrecerá un estación generadora de hidrógeno, que sus clientes podrán instalar en el jardín de casa.
El Honda FCV definitivo saldrá a la venta en Japón a partir de marzo de 2016, para extenderse con posterioridad hacia los mercados de Europa y Estados Unidos.
HAlonso se escribe con (H). Coming soon! HONDA The Power of Dreams