Muerde la manzana
Google Inc. se ha adelantado a su rival por excelencia Apple Inc. con su sistema Android Auto que llega a la serie ya de la mano de Hyundai. Parece que Apple Inc. todavía tardará un poco en lanzar su CarPlay.
El sistema llega en Estados Unidos con el Hyundai Sonata 2015, un modelo que en España conocemos como i40. Esto hace además que el fabricante coreano se convierta en el primero a nivel mundial en disponer de esta tecnología.
Tal y como Cason Grover, responsable de Hyundai Motor America, declaró a Automotive News cuando los usuarios lo prueben ya no querrán dejar de usarlo. En un día que tenía programado un viaje de trabajo nada más subir a su Sonata Android Auto le pregunto si quería fijar el aeropuerto como destino. El sistema había visto en su calendario de Google que tenía un vuelo programado en un par de horas.
El sistema Android Auto se empezó a desarrollar en 2014 por un grupo llamado Open Automotive Alliance liderado por Google Inc. en el que había Audi, General Motors y Honda.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Para usarlo el conductor debe conectar físicamente su Smartphone al salpicadero del coche. Entonces el icono Android Auto se ilumina en la pantalla táctil del coche, a la vez que la del teléfono queda bloqueda para que el conductor no tenga tentación alguna de usarlo durante el trayecto.
Aunque Hyundai es la primera marca en equipar este sistema en sus coches, desde el pasado mes de marzo Pioneer ya lo ofrece con sus navegadores dentro de la oferta de accesorios tipo aftermarket.
Que tengamos un android para la musica o el gps está francamente bien... pero y si este sistema estuviese integrado con la unidad de control del vehículo? acordemonos del escándalo de VAG!! algunos coches modernos están diseñados con muy mala idea, y creo que el software (tachadme de paranoico) tiene algo que ver con la obsolescencia programada de algunos vehículos. Sería conveniente que los fabricantes fueran mas transparentes sobre lo que puede hacer realmente un software en nuestros vehículos, y que fuésemos algo mas libres para instalar firmwares libres para que de esta manera tengamos una idea mas clara de lo que realmente pasa en el interior de nuestros coches.