Un nuevo crossover en el segmento de los utilitarios
Lo que comenzó como una moda o como una simple apuesta arriesgada, nos guste o no, se ha convertido en toda una realidad: al público le gustan los SUV y los crossovers. Todo empezó con el Nissan Qashqai, el primer modelo de estas características en convertirse en todo un fenómeno en masa. El resto de marcas se subieron al carro y ofrecieron sus particulares versiones de SUV compactos un tiempo más tarde.
Nissan volvió a lanzarse a la piscina con el Juke, su particular interpretación de un SUV inmerso en el segmento de los utilitarios, y nuevamente dio en el clavo.
Hoy en día raro es el caso en que una marca de automóviles no apueste por esta configuración dentro de su gama de modelos, ya sea con modelos totalmente nuevos o bien con derivados camperos de modelos ya existentes. Este último caso es el que hoy nos presenta la marca corenana Hyundai, que lanza al mercado la versión todocamino de su pequeño modelo i20.
Tras el paso por la redacción de dos unidades de la versión de 5 puertas, en gasolina y diésel (Videoprueba Hyundai i20 5p. 1.2 MPI 84 CV y prueba Hyundai i20 5p. 1.4 CRDI 90 CV) y de una unidad del i20 Coupé (Hyundai i20 Coupé 1.4 MPI 100 CV), nos ponemos al volante de la tercera variante de la gama i20, denominada en este caso como Hyundai i20 Active.
Este modelo, basado en el i20 de 5 puertas, ofrece una estética más robusta orientada hacia un cliente más activo que guste de las escapadas al campo o la actividad deportiva. Su eslogan “Urban Adventurer” no deja lugar a duda.
La llegada del i20 Active supone también la integración del nuevo motor turbo de gasolina de 3 cilindros con dos variantes de potencia: 100 y 120 CV, que jubilan a las actuales versiones atmosféricas y que se introducirá en toda la gama i20.
Un i20 más campero
La carrocería del i20 5 puertas se ve reforzada en esta ocasión por una serie de elementos que le otorgan una estampa mucho más robusta que nos sugiere una mayor polivalencia. El i20 Active mantienen la buena habitabilidad del modelo estándar pero presenta una carrocería exclusiva con más de la mitad de los componentes realizados exclusivamente para este modelo, según nos contó Hyundai en la rueda de prensa.
Las novedades incorporadas son muy fáciles de encontrar con tal sólo echar un primer vistazo a alguna de las fotos que os adjunto. Los paragolpes delantero y trasero son nuevos y añaden protectores de bajos, la parrilla se invierte respecto al i20 de 5 puertas, los antiniebla son circulares, se añaden taloneras y protectores plásticos en los costados, presenta un nuevo spoiler y añade también barras de techo.
Otros detalles como la tapa del depósito de combustible en acabado plateado, las llantas específicas de 17 pulgadas y una altura libre al suelo aumentada en 2 centímetros completan la apariencia aventurera del i20 Active.
A la buena habitabilidad que presenta el Hyundai i20 habrá que sumarle ahora, con el i20 Active, una nueva postura de conducción más erguida gracias a una ligera elevación de los asientos delanteros, en especial el del conductor. La elevación de la banqueta no le resta comodidad y hasta las personas más altas podrán acomodarse bien sin llegar a tocar con la cabeza al techo.
Entre el equipamiento que añade pueden encontrarse los pedales metálicos o la inclusión del color Orange Tangerine, hasta la fecha sólo disponible en el i20 Coupé, y del Morning Blue, un acabado exclusivo del i20 Active. Ambas tonalidades darán un toque de color al interior negro decorando partes de la tapicería, el pomo del cambio y los marcos de los aireadores.
Llega el esperado motor turbo de gasolina
Las opciones mecánicas para la gama i20 hasta el momento quedaban enmarcadas en dos variantes de gasolina atmosféricas de 1.2 litros (85 CV) y 1.4 litros (100 CV) y dos diésel de 1.1 litros (75 CV sólo para el i20 5 puertas) y 1.4 litros (90 CV). Con la llegada del i20 Active la marca introduce el nuevo motor turbo Kappa T-GDI de 1.0 litro.
Esta mecánica se añade a toda la gama i20 y sustituye a las versiones atmosféricas mejorando tanto sus prestaciones como los consumos y emisiones. Se trata de un motor de tres cilindros y 998 cc que se ofrece con dos niveles de potencia: una versión de 100 CV con la vista puesta en la eficiencia y otra con 20 CV adicionales (120 CV) un poco más deportiva.
Las dos mecánicas son las primeras de una nueva generación de motores turboalimentados de pequeño tamaño desarrollados específicamente para Europa. Ambas versiones tienen un par máximo de 172 Nm a partir de 1.500 rpm frente a los 134 Nm del 1.4 atmosférico de 100 CV. Este aumento, junto a la rapidez de entrega, se traduce en un mayor aprovechamiento del rango de revoluciones y permite rodar a bajas vueltas con el consiguiente ahorro de combustible.
Su ficha técnica refleja unos consumos combinados de 4,8 l/100 km para el de 100 CV y de 5,1 l/100 para el más potente. En cuanto a las emisiones de CO2 el primero se conforma con sólo 110 g/km mientras que el segundo hace lo propio con 119 g/km. Ambas versiones se asocian a un cambio de marchas manual, de 5 velocidades para la primera y de 6 relaciones para la segunda opción.
El cliente también podrá optar a la versión 1.4 CRDI de 90 CV, la alternativa en diésel, que se ofrece actualmente en el resto de gama i20. Con 240 Nm de par máximo a 1.500 rpm y un consumo medio de 4,1 l/100 km se postula como la opción más eficiente, pero también habrá que valorar el sobrecoste que supone en el precio final frente a los modelos con el motor de gasolina.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sensaciones positivas
La presentación del modelo se llevó a cabo en Baqueira, un lugar idóneo para esta primera toma de contacto con el nuevo modelo de Hyundai. Lo primero que llama la atención es la nueva posición de conducción más erguida, como ya he comentado anteriormente. Esos centímetros extra de altura mejoran en gran medida la visibilidad de la carretera y, por extraño que parezca, nos ofrecen mayor comodidad a la hora de conducir.
También es destacable el compromiso entre confort y sujeción que ofrecen sus asientos. Por un lado es muy destacable el excelente mullido, muy cómodo, mientras que las formas bien marcadas de sus aletas laterales en respaldo y banqueta garantizan que el cuerpo no se desplace ante una conducción un poco más deportiva o en una carretera revirada.
Y para puertos de montaña ahí tenía a mi alcance el precioso “Port de la Bonaigua”, una sinuosa carretera que une las poblaciones de Baqueira y Esterri d’Áneu (más o menos) y que bien seguro firmaría cualquier piloto de rally como uno de sus tramos preferidos.
El modelo que pude probar montaba bajo el capó el nuevo motor de gasolina de 120 CV, una mecánica que ya desde el primer momento me dio muy buenas sensaciones. Tenía la referencia del atmosférico de 100 CV que probé hace un tiempo en el i20 Coupé, una mecánica que, como podéis ver en la prueba, no me acabó de gustar demasiado, y ahora puedo afirmar que el nuevo motor supera en todos los aspectos al anterior mejorando muchísimo la satisfacción al volante.
Es mucho más agradable de conducir, tiene más fuerza abajo, unos medios con un funcionamiento redondo y la posibilidad de estirar las marchas con garantías hasta pasadas las 6.000 rpm. De esta forma permite adoptar el tipo de conducción que nos apetezca en cada situación; desde un rodar tranquilo buscando la eficiencia del propulsor hasta un ritmo más alegre apurando marchas.
Pese a elevar la carrocería 2 centímetros y ataviarse con una vestimenta típica de crossover, el i20 Active no esconde su clara orientación hacia el asfalto. En este terreno se desenvuelve perfectamente y apenas varía su comportamiento frente a un i20 convencional. El mayor balanceo que provocaría un centro de gravedad más alto se contrarresta con un ligero endurecimiento de las suspensiones que, por cierto, no le resta un agradable confort de marcha.
Sólo se ofrece con tracción a las ruedas delanteras, no existe –ni existirá por el momento- una versión 4x4. De tal manera que las inclusiones a caminos no asfaltados quedarán limitadas a que el camino se encuentre en óptimas condiciones tanto de adherencia como de dificultad por rotos y grietas.
Equipamiento y precios
La llegada del Hyundai i20 Active suma un nuevo contendiente en la lucha de poder de los crossovers urbanos. Sus rivales, modelos como el mencionado Nissan Juke, Peugeot 2008, Opel Mokka, Renault Captur o Volkswagen Cross Polo, por poner unos ejemplos, verán afectadas sus ventas con la propuesta coreana de Hyundai.
Se ofrecerá con tres niveles de acabado: Klass, Tecno y Style, obviamente cada uno con un grado de equipamiento específico que va creciendo. Por ejemplo, el nivel base Klass monta llantas de 16’’ mientras que el Tecno y el Style traen de serie las nuevas de 17’’, la llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad es de serie sólo en el acabado más alto, el climatizador automático de serie para el Tecno y el Style, los sensores de aparcamiento traseros son fijos para las tres versiones pero el acabado Style añade además los delanteros, la pantalla táctil con navegador integrado es específica de las versiones Style, así como la cámara de aparcamiento trasera, los cristales oscurecidos y las luces LED traseras.
Donde todas las versiones coinciden prácticamente es en los sistemas de seguridad. Los tres acabados incorporanun gran número de equipamientos entre los que destacan los airbags de conductor y acompañante, de cortina para las plazas delanteras y traseras y airbags laterales delanteros, anclajes Isofix, cierre de seguridad infantil, asistente de arranque en pendiente HAC, control de estabilidad ESP con VSM, control de presión de los neumáticos, control de tracción TCS, frenos ABS+EBD+BAS, y reposacabezas delanteros activos. El único equipamiento de seguridad que no lleva de serie el acabado Klass son los cinturones delanteros ajustables en altura y el sistema de alerta de cambio de carril, que sí montan tanto las versiones Tecno como Style.
El i20 Active arranca con un precio de partida de 18.315 euros para la versión de acceso a la gama equipada con motor de gasolina y en 19.515 euros en el caso del diésel. A estos precios habrá que descontar 1.607 euros (gasolina) y 2.542 euros (diésel) de la campaña de lanzamiento, otros 1.657 euros en el caso de que podamos acogernos al Plan PIVE y 1.400 euros más de descuento de financiación en el caso de elegir hacerlo con Hyundai Finance.
Con todos los descuentos aplicados los precios arrancan en 13.650 euros para el gasolina y 13.915 euros para el diésel, que no está nada mal.
A continuación os dejo la tabla de precios completa, donde además podréis ver los precios con los descuentos aplicados entre paréntesis:
Hyundai i20 Active T-GDI 1.0 100 CV Klass 18.315 € (13.650 €) Hyundai i20 Active T-GDI 1.0 100 CV Tecno 19.265 € (14.600 €) Hyundai i20 Active T-GDI 1.0 120 CV Style 21.965 € (17.300 €)
Hyundai i20 Active CRDI 1.4 90 CV Klass 19.515 € (13.915 €) Hyundai i20 Active CRDI 1.4 90 CV Tecno 20.465 € (14.865 €) Hyundai i20 Active CRDI 1.4 90 CV Style 22.565 € (16.965 €)
Comparto el comentario #3. La version del i20 normal puede tener techo solar en acabado style, y el Active que se supone que es más de aire libre, ni como opcion. Incomprensible error que desluce un equipamiento que habría sido excelente. También me desagrada que las luces sólo puedan ser halógenas. Lo de hyndai no lo entiende nadie, la version del i20 normal puede tener techo solar en acabado style, y este que se supone que es mas de aire libre, ni como opcion